Hoy el mundo parece haberse vuelto SUV, pero por varios motivos todavía están quienes preferimos los autos, y dentro de ese grupo están quines prefieren los sedanes, con baúl grande.
Nissan es de las pocas marcas que todavía ofrecen un tricuerpo en el segmento B con el Versa cuya renovación se lanzó en Argentina en 2023 y llega el momento de hacerle su test completo, ya sea en esta nota como en nuestro Canal de YT y demás redes sociales, incluyendo reels de IG, TikTok y Shorts.
Nissan Versa: renovación en el diseño
Tratándose de un rediseño de mitad de vida, no se toca nada estructural, y la actualización se concentra en los extremos, en este caso sobre todo en el frontal.
El renovado Versa cambia la parrilla que se expande conquistando la V (o U) en negro mate donde suma unas rayas cromadas. Atrás no hay grandes novedades, en este caso hay un spoiler en el borde de fuga del baúl.
Además del nuevo logo de Nissan y otros retoques, el Versa se sigue destacando por su silueta con trompa en cuña y pilar C que prácticamente se funde con el techo dando un estilo deportivo junto con el delineado negro que prolonga el trazo de la ventanilla posterior.
Nissan Versa: detalles en el interior
Puertas adentro sigue todo igual en términos generales, con cambios en lo particular como la pantalla multimedia de 8”, otra disposición de los USB (con uno del tipo C) y nuevo cargador inalámbrico.
Los plásticos en general están acorde al segmento, todo se siente bien terminado y sólidamente unido, pero lo más notorio es el color de los decorados en cuero del tablero y asientos que pasa de blanco a celeste, al menos en la unidad probada. ¿Mejora? Es tema de gustos, pero por lo menos no se ensucia tan fácil.
Una diferencia está en los apoyabrazos, salen los dos individuales anclados a las butacas, aparece uno central con gaveta guarda cosas adentro.
Atrás el espacio sigue siendo bueno, algo limitado para las cabezas debido al pilar y techo tan inclinados, hay salidas USB, portamapas y apoyabrazos.
El baúl es más que generoso, tiene las benditas barras / bisagras intrusivas y respaldo trasero bipartido. Debajo del piso sigue el ruedín de auxilio aunque hay espacio para colocar una rueda igual a las de afuera, gasto que recomiendo hacer.
Nissan Versa 2024: equipamiento, multimedia y seguridad
Podés ver el precio, gama, ficha técnica, equipamiento completo y más del Nissan Versa en el Catálogo de Autocosmos acá vamos a nombrar lo más destacado.
Ya te nombré algunos elementos, como cargador inalámbrico y puertos USB, te sumo climatizador, control de crucero, apertura y encendido “sin llaves” y como dato curioso, solo la ventanilla del conductor tiene one touch y para bajarla.
La pantalla principal no tiene navegador propio, si Android Auto y Apple Carplay, en ambos casos con cable. El cuadro de instrumentos es el híbrido, con velocímetro analógico y el resto digital, da buena info. aunque limitado en la variedad que muestra al mismo tiempo (ejemplo: consuno o tacómetro, no ambos).
En seguridad tenés los 6 airbags, todos los apoyacabezas y cinturones de tres puntas y dos ADAS, aviso de punto ciego y de colisión inminente con frenado de emergencia.
Nissan Versa: comportamiento dinámico
Poco y nada ha cambiado en este aspecto respecto del Versa que probé en 2020, adelante sigue el 1.6L 16V de 118 CV y 149 Nm con caja CVT. La marca tampoco anuncia cambios en dirección, frenos o suspensiones.
Ponés D, y al contrario de lo que podrías esperar para un auto con caja CVT, el Versa avanza de una, no se queda “resbalando”. La respuesta al acelerador moderado siempre es instantánea.
En ruta las cosas cambian un poco, el bajo torque no es ideal para cuando das pisotones grandes y la CVT se ve forzada a buscar reacción en la parte alta del tacómetro. Eso sí, a 120 reales (¡127! De velocímetro) con 2.250 rpm, bien insonorizado y sin pedir mucha nafta a cambio.
Consumos Nissan Versa 2024
- 120 km/h: 6 L/100km
- Urbano: 9,5 L/100 km
El andar en general es bueno, con algo de “sequdad” a causa del perfil de neumáticos, especialmente en el tren trasero. Sin ser deportivo, responde rápido a los comandos de dirección, rola lo justo y deja modular bien los frenos.
¿Qué pasa con el empuje? Como siempre, las CVT privilegian el confort y se complican cuándo querés una conducción deportiva usando el pedal del acelerador como el del bombo de una batería. A un solo pisotón concreto medí:
Recuperación Nissan Versa
- 80-120 km/h en D: 7,8 segundos
La caja no tiene modo manual para simular cambios, pero si hay una posición L para tiro o mayor retención motor y un botón Sport para que la CVT mantenga el motor a más rpm.
Conclusiones Nissan Versa 2024
Siendo un rediseño, poco ha cambiado, para mal y para bien. Entre las cosas que podrían ser mejores queda el espacio trasero, más que nada para las cabezas, el auxilio ínfimo, y el motor que acusa el bajo torque.
Entre las cosas positivas, me gusta que saliera el blanco del tablero, el nuevo apoyabazos con guarda cosas y el estilo general del auto. En mi opinión el rediseño ni mejora ni empeora la estética, la actualiza.
Finalmente, y frente a la oferta masiva de SUVs queda el hecho de ser un sedán. ¿Te siguen gustando los autos o preferís que tenga estética aventurera?
Test Drive Nissan Versa 2024