En esta sección “Autos Clásicos de Argentina”, ya repasamos los hatchbacks del segmento B de los años 90 fabricados en el país, y como nos acercamos un poco más a la actualidad con el Ford Focus, seguiremos con uno de sus rivales de la época: el Citroën C4.
Historia del C4
El Citroën C4 aparece mundialmente en 2004, como reemplazo del Xsara, con un diseño innovador y llamativo para la época, de formas redondeadas y elementos distintivos que lo hacían más particular, como el interior y la parte trasera, con las luces en posición vertical a los lados de la luneta.
El C4 comenzó a fabricarse en Argentina en 2007, en la Planta de El Palomar de lo que era el Grupo PSA (hoy parte de Stellantis), y se produjo primero en una variante sedán de cuatro puertas, y un año después se sumó el hatchback de cinco. También llegaron importadas algunas unidades del “C4 Coupé”, que era un hatchback de tres puertas con un “look” más deportivo, en la versión más interesante “VTS”, y se vendieron dos monovolúmenes, llamados "C4 Picasso" y "C4 Grand Picasso".
En 2013, la marca lanzó la segunda generación del C4, que se ofreció únicamente en carrocería sedán bajo el nombre “C4 Lounge”, y que también fue fabricado en Argentina, hasta que se discontinuó en 2021. De todas formas, el nombre "C4" sigue en Argentina, con el C4 Cactus, un SUV del segmento B, y en el mundo sigue siendo usado por un crossover.
A continuación, te contamos las características de todos los C4 que tuvimos en Argentina.
Primera generación: C4 Sedán (2007 – 2013)
El primer C4 en ser fabricado en Argentina fue el sedán, que adoptaba la estética frontal e interior del hatchback de cinco puertas, que por ese entonces se vendía en Europa, y le sumaba un gran baúl de 513 litros.
Estéticamente, el C4 Sedán fue muy cuestionado por el diseño de la parte trasera, por sus luces enormes, principalmente, pero era fácil de acostumbrarse.
De todas formas, el mayor atractivo del C4 estaba en su interior, con un tablero digital retroiluminado por luz solar en el centro del torpedo y un cuentarevoluciones (también digital) arriba de la columna de dirección, aunque lo que más llamaba la atención era el volante, en el que solo giraba el aro, y la parte central quedaba fija, conteniendo diversos comandos, incluido un botón para la bocina.
Primera generación: C4 Hatchback (2008 – 2014)
Si bien mundialmente se lanzó primero el C4 Hatchback (2004) y luego apareció el sedán en 2007, en Argentina fue al revés, ya que el bicuerpo llegó un año después de la variante de cuatro puertas.
En términos de diseño, el C4 hatchback era igual al europeo, con las luces delanteras en boomerang, la parrilla que seguía la forma del "doble chevrón", y una luneta curva, con las ópticas a los lados en posición vertical.
Las motorizaciones que ofrecían tanto el C4 Hatchback como el Sedán fueron tres:
- 1.6 16V de 110 CV
- 2.0 16V de 143 CV
- 2.0 HDi (turbodiésel) de 110 CV
Las opciones de transmisión eran una manual de cinco velocidades o una automática de cuatro.
De a poco, el C4 Hatchback fue quitándole terreno al C4 Sedán, que si bien en principio tuvo una buena recepción, la gente se terminó volcando por la variante bicuerpo.
Segunda generación: C4 Lounge (2013 – 2021)
En 2010, se presentó mundialmente la segunda generación del C4 en carrocería hatchback, pero a Argentina llegó tres años después, únicamente en variante sedán, denominada “Lounge”.
En términos de diseño, el C4 II perdía las líneas diferenciales de la primera generación, pero se lo modernizó, con unas luces más grandes con xenón y LED, una luneta cóncava en referencia a otros modelos de la marca como el histórico CX, y un interior más convencional, pero con un buen nivel de tecnología y equipamiento de confort.
Puertas adentro, el C4 Lounge dejó de lado el volante con centro fijo y el tablero central, pasando a una disposición convencional, combinando agujas y pantallas en tres partes. En la consola central, el C4 Lounge sumaba una pantalla multimedia.
Como curiosidad, el tablero contaba con una función que “apagaba parte del instrumental” y dejaba lo más importante, para no molestar o distraer al conductor en la noche. También se podía cambiar el color del mismo entre varios tonos de azul.
Las motorizaciones que ofrecía el C4 Lounge eran tres:
- 2.0 16V de 143 CV
- 1.6 HDi (turbodiésel) de 115 CV
- 1.6 THP (turbonaftero) de 163 CV
Las opciones de transmisión eran una manual de cinco velocidades para la variante diésel y 2.0 naftera, y el THP sumaba una automática de seis, y más adelante una manual de sexta.
El C4 Lounge tuvo un rediseño en 2018, en el que estrenaba una imagen frontal, con unas nuevas luces y una parrilla de gran tamaño con un aplique “cromado” que seguía la línea del doble chevrón. En la parte trasera, las ópticas tenían nuevos gráficos, y en el interior el tablero fue reemplazado por uno digital mucho más simple (y no tan lindo como el anterior).
Mecánicamente, este rediseño sumaba una motorización a las conocidas; un 1.6 VTi de 115 CV y 153 Nm para la variante de entrada de gama, y dejó de lado el 2.0 de 143 CV. La versión HDi pasó de caja manual de quinta a sexta.
Otras variantes ofrecidas en Argentina: C4 VTS
Casi al mismo tiempo del lanzamiento del C4 argentino, se importaron de Francia algunas unidades del “C4 Coupé”, en su versión más potente: “VTS”, que no solo se diferenciaba por ser tres puertas, sino que también tenía una ventana lateral trasera más grande y una luneta dividida en dos partes.
Por esos años, el C4 WRC brillaba en el Campeonato Mundial de Rally con Sébastien Loeb, y el C4 VTS del que estaba basado llevaba a la calle ese excelente desempeño, con un motor 2.0 aspirado que estaba en torno de los 180 CV y 200 Nm, que le permitían acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 226 km/h.
Otras variantes ofrecidas en Argentina: C4 Picasso y Grand Picasso
Citroën Grand C4 Picasso
Para completar la familia C4, Citroën lanzó el Picasso y el Grand Picasso, de cinco y siete asientos, respectivamente, para reemplazar al Xsara Picasso y al C8. Estéticamente, los monovolúmenes no tenían nada que ver con el C4 convencional, pero en el interior compartían elementos y tenían un equipamiento de confort mayor, compuesto por:
- control de crucero
- espejo para la tercera fila (Grand C4)
- climatizador “cuatrizona”
- techo panorámico
- parabrisas extendido con cortinas
- luces extraibles (linternas) en el baúl
- Instrumental central (antes que el Etios) y doble portaobjetos
- bandeja para los asientos traseros
- butacas eléctricas con calefacción, entre otros.
En 2016, se lanzó la segunda generación de ambos modelos, que si bien estrenaban motorizaciones y diseño, el concepto era el mismo, y para ser importados, tuvieron su clientela en Argentina.
Actualidad del C4 en Argentina y en el mundo
Citroën C4 Cactus
El C4 cesó su producción en Argentina en 2021, pero aún hay un modelo que porta su nombre en nuestro mercado: el C4 Cactus, un SUV del segmento B que primero llegó importado de España y luego empezó a venir, con varios cambios, de Brasil.
En el resto del mundo, el C4 estrenó hace unos años una nueva generación, convirtiéndose en un Crossover del segmento C con la plataforma CMP alargada, y en cierto modo homenajeaba al primer C4, con una luneta prolongada y dividida y las ventanas laterales que van hasta la parte trasera. Más tarde, se presentó el C4 X, que en cierta forma revive la carrocería sedán, pero con remate fastback y elementos de Crossover. También existe una variante eléctrica “ë-C4”, con una batería de 50 kWh y una autonomía de 350 km.
Citroën C4 X
Para cerrar la nota tenemos que decir que el nombre C4 pasó por todo tipo de carrocerías: Hatchback, Sedán, “Coupé”, Monovolumen, SUV y Crossover, y hasta fue un auto de rally que ganó todos los Campeonatos de Pilotos entre 2007 y 2010, y el de Constructores en 2008 y 2009. Sin dudas, el C4 es un auto que marcó a la automotriz, y un producto más que interesante dentro de todos los fabricados en Argentina.
¿Tuviste algún C4 en alguna de sus variantes? ¡Contá tu experiencia!
Test Citroën C4 Cactus VTI