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El Citroën C4 cumple 20 años

A pesar de que en Argentina actualmente vemos este nombre en el Cactus, las primeras dos generaciones fueron fabricadas en el país y son muy recordadas.

El Citroën C4 cumple 20 años

Dentro de las marcas y modelos que están festejando aniversarios en 2024, ahora te contamos que el Citroën C4 está cumpliendo 20 años; un hatchback y sedán que pudimos ver en Argentina en sus dos primeras generaciones, e incluso fue producido en nuestro país. Actualmente, el C4 se pasó al formato SUV/Crossover, y si bien en nuestra región se ofrece el C4 Cactus, en otros mercados hay una tercera generación.

Si bien ya le dedicamos una nota en nuestra sección Autos Clásicos de Argentina al Citroën C4, en la de hoy te vamos a resumir un poco de la historia global del modelo.

Citroën C4: el origen

Citroën C4 de 2004.

La primera generación del mediano de la marca francesa apareció en 2004, y tomaba el nombre de un modelo lanzado en 1928, para estrenar la por ese entonces nuevas nomenclaturas de la marca, con la C y un número.

El desafío que tenía este modelo no era sencillo: debía sustituir al exitoso Citroën Xsara, que no solo fue muy reconocido a nivel mundial por su variante de producción, sino que también se impuso tres veces en Campeonato Mundial de Rally, con Sébastien Loeb al volante.

Imágenes de una de las publicidades del C4.

A pesar de que el objetivo parecía imposible, el Citroën C4 lo superó: rápidamente se convirtió en líder de ventas en los mercados más importantes de Europa y ganó cuatro títulos mundiales en rally (con el hermoso C4 WRC). Como dato curioso, seguro recuerdes la magnífica publicidad en la que se convertía en una especie de transformer capaz de bailar y patinar (abajo te dejamos el video).

El C4 de primera generación fue, como muchos vehículos de la marca por ese entonces, un modelo cargado de innovaciones, no sólo por su tablero central retroiluminado por luz solar y el volante con centro fijo (solo giraba el aro), sino que también incluyó numerosos elementos de ayuda a la conducción, que hoy serían comunes, pero no en ese entonces. Algunos de ellos fueron:

  • alerta de cambio involuntario de carril
  • faros bixenón direccionales
  • limitador de velocidad
  • sensores delanteros y traseros con visualización de la maniobra en pantalla
  • sensor de presión de los neumáticos, entre otros.

El C4 de primera generación se produjo, entre muchos otros países, en la planta de El Palomar del Grupo PSA (hoy parte de Stellantis), y se comercializó en tres siluetas, hatchback de cinco puertas, sedán, y hatchback/coupé de tres (importada)

Citroën C4: segunda generación

Citroën C4 de 2010.

La segunda generación del Citroën C4 apareció en 2010, con una evolución del diseño original, pero con una propuesta más abudante de tecnología. En Argentina, recién vimos la segunda generación en 2013, únicamente en versión sedán, apodada "Lounge".

Dentro de los elementos destacados que ofreció esta generación del C4 (algunos aspectos no los vimos en nuestro país), se pueden nombrar:

  • distintos colores de tablero
  • tablero con función noche (apaga la mayoría del instrumental y deja lo importante)
  • diversos tipos de sonidos del interior
  • sensor de punto ciego
  • control de velocidad crucero y limitador
  • regulación lumbar eléctrica para los asientos delanteros
  • función de masaje.
  • luces Full LED, entre otros.

Este modelo se destacó por su espacio interior, un baúl muy amplio, y algunos elementos interesantes como la luneta cóncava.

Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus de 2014.

En 2014, y haciéndose parte del aumento de la demanda por los SUV, Citroën lanzó una innovadora interpretación de un crossover basado en el C4: el Cactus, que se distinguía por su diseño único, con los famosos "Airbumps", los protectores plásticos de las puertas. La primera generación del C4 Cactus vino importada desde España, y la segunda (que se sigue comercializando) viene desde Brasil.

En 2018, el C4 Cactus estrenó una segunda generación, que dejaba de lado los Airbumps y tomaba un diseño más convencional y sobrio, aunque mantenía algunos rasgos del modelo original como las luces delanteras divididas o las imitaciones de las protecciones en las partes bajas de las puertas.

Citroën C4 Cactus 2018.

Citroën C4: tercera generación

Citroën C4 de 2020.

La tercera generación del Citroën C4 fue develada en 2020, y nunca lo recibimos en Argentina. En Europa, este modelo debutó con una inédita variante 100% eléctrica (ë-C4), y abandona la silueta hatchback tradicional para adoptar una de tipo "fastback". Además, cuenta con algunos guiños estéticos a los modelos clásicos de la marca, como el Citroën GS.

La nueva generación del C4 adoptaba innovaciones como los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos, que se combinaban con el silencio de la movilidad eléctrica del ë-C4. En el apartado tecnológico y de seguridad, este nuevo modelo cuenta con hasta 20 funciones de ayuda a la conducción.

Por último, cabe destacar que, en esta nota no incluimos las variantes monovolumen del C4, las Picasso y Grand Picasso, pero si te interesa saber sobre ellas, podés revisar nuestra nota de Autos Clásicos de Argentina.

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