Si faltaban indicios de que la electrificación no está resultando como las marcas estimaban debido a la baja demanda, Mercedes-Benz cambiará de planes y revertirá su decisión de eliminar los modelos compactos de combustión, algo que debía comenzar a fines de este año. Según la revista británica "Autocar", el Mercedes-Benz Clase A (y sus derivados) continuarán en producción al menos hasta 2026 en su planta de Rastatt, Alemania.
El CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, confirmó que "las estimaciones del impacto sus autos eléctricos van más lento de lo proyectado", y los últimos estudios del fabricante alemán indican que los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos representarán solo la mitad de las ventas globales en 2030, muy por debajo de sus expectativas.
¿Qué tiene que ver el Clase A? Los mismos estudios de Mercedes-Benz indican que la demanda de vehículos (eléctricos y normales) se concentrará principalmente en los segmentos chicos y medianos, lo que hace necesario mantener en producción a la actual gama de vehículos compactos.
Concept CLA.
Tanto los Clase A y B como sus SUV derivados "GLA" y "GLB" están basados en la actual plataforma MFA para modelos compactos, mientras que la nueva generación de compactos eléctricos, que estarán basados en la nueva plataforma MMA (Arquitectura Modular Mercedes-Benz) podrán también soportar motores de combustión interna. La nueva plataforma se utilizará por primera vez en la tercera generación del CLA, cuyo concept se presentó en el IAA de Munich en septiembre del año pasado.
El CLA Concept está basado en una plataforma de 800 voltios y usa un motor eléctrico de 238 CV, con transmisión de dos velocidades, ofreciendo una autonomía estimada de hasta 750 km. Si bien está configurada para ser de tracción trasera, el diseño modular de la plataforma permitirá el uso en modelos "AWD", con propulsión por dos motores, y se podrá usar en diferentes segmentos.