Vendé tu auto
Autos clásicos

Se cumplen 130 años del primer auto de producción en serie

En 1894, Karl Benz puso a la venta un vehículo que revolucionó el mundo del transporte.

Se cumplen 130 años del primer auto de producción en serie

En 1894, la industria automotriz era muy distinta a la actual, los vehículos se fabricaban de manera artesanal y normalmente a pedido, sin embargo, a principios de ese año Karl Benz vio una buena oportunidad de negocio en producir varias unidades de un mismo modelo, y con esta idea en mente, puso a la venta el "Benz Motor-Velocipede", un vehículo motorizado por un propulsor de combustible que generaba 1,5 caballos de fuerza y tenía una velocidad máxima de 20 km/h, que fue un éxito inmediato. Muchos se refieren todavía a este auto como "Benz Velo", en alusión a su tamaño acotado.

“La demanda fue abrumadora, estábamos vendiendo todo lo que producíamos”, recordó Benz en una entrevista en 1909.


Karl Benz y su familia en el Benz Motor-Velocipede.

Este biplaza montaba un motor de un cilindro en la parte posterior e incorporaba un chasis de metal, suspensiones de resortes, detalles de madera y tapizados de cuero. La tracción al eje trasero era mediante dos cadenas, una de cada lado.

En 1895, la marca fabricó 185 unidades y entre 1894 y 1902 se produjeron 1.200 en total, todas ellas en la fábrica de Mannheim, Alemania. En el 1900, este modelo cambió de nombre a "Benz Confortable" e incrementó su potencia a 4,5 CV.

El éxito del modelo fue tal que varios fabricantes de la época, principalmente británicos y franceses, compraron la patente para comenzar a producir este modelo bajo su marca.

Celebración a gran escala, pero a baja velocidad

Para conmemorar este aniversarioMercedes-Benz llevó un "Benz Velo" a la pista de pruebas de la planta de Sindelfingen para dar unas vueltas y mostrar el gran estado de conservación que tienen sus modelos históricos, así como la calidad de los mismos, que hoy, 130 años después de su fabricación, siguen funcionando sin problemas.

Además de este recorrido en Sindelfingen, la marca estará llevando este Benz Motor-Velocipede a distintos eventos durante todo este año, para que sus aficionados puedan ver de cerca esta maravilla de la ingeniería.

¿Sabías la historia del Benz Motor-Velocipede? ¿Qué opinás sobre la evolución del auto?

Mercedes Benz Clase C lanzamiento en Argentina

Marco Robles recomienda