Antes de empezar, te recordamos que para esta sección “Autos Clásicos de Argentina” dejamos lo mejor para el final, entonces los vehículos más longevos los vamos a cubrir dentro de unas semanas, y para seguir una línea más o menos cronológica, hoy toca hablar del Peugeot 408.
El 408 fue “el sedán del 308”, fabricado en Argentina en la Planta de El Palomar entre 2010 y 2021, y supo ofrecer versiones para todos los gustos, incluyendo mecánicas diésel y una turbonaftera “más deportiva”; te contamos su historia.
Peugeot 408: ¿de dónde proviene?
Desde el momento de su lanzamiento, el 408 generó controversia por la denominación del modelo, ya que los 406 y 407 fueron modelos importados dentro de la línea de Peugeot, y buscaban un mayor confort a través de un mejor equipamiento, andar y calidad de terminaciones, mientras que los anteriores sedanes medianos basados en hatchbacks habían sido los 306 y 307 sedán, entonces no se sabía muy bien dónde se ubicaría.
Para que se entienda: el 408 era básicamente el sedán del 308, y ambos eran sucesores de los 307 de cuatro y cinco puertas, respectivamente. Por otro lado, para “reemplazar” al 407, Peugeot lanzó el 508, un sedán importado del segmento D, con una mayor calidad de terminaciones, más equipamiento de confort y un diseño más llamativo.
El 408 se empezó a fabricar en la Planta de El Palomar a fines de 2010, fue lanzado en 2011 y tuvo un rediseño en 2015, con el que se mantuvo hasta el fin de su producción en 2021. En Europa y otros mercados, el nombre 408 sigue presente, pero como una suerte de “crossover”, que por suerte no pierde todos los rasgos de un sedán.
Peugeot 408 I (2011 – 2015)
A principios de la década de 2010, no se sabía con qué podrían salir las marcas para destacarse, y así apareció Peugeot con el 408, que en términos de diseño tomaba algunas características del 308 y dejaba de lado otras como las luces DRL LED, y sumaba un baúl bien diseñado (algo que por entonces solía ser difícil), con luces traseras horizontales con gráficos que simulaban ser tres garras y salidas de escape falsas.
En el frente, el 408 se parecía un poco al 407 (por más que no fuera su sucesor), con unas luces largas y estilizadas, el logo de Peugeot sobre el capot, con un aplique arriba de una "boca" de entrada de aire chica, y una parrilla inferior grande con tres tiras cromadas horizontales, que también se podían ver debajo de los faros y en la parte trasera.
Además del diseño diferenciado de Peugeot, el tentativo estaba en el interior, ya que tenía un tablero analógico compuesto por cuatro relojes de agujas (cuentarrevoluciones, temperatura, combustible y velocidad en números impares) sobre un fondo blanco con iluminación naranja. En el centro del instrumental, el 408 contaba con una computadora de abordo que aportaba datos como el kilometraje, el consumo, la autonomía, entre otros.
De todas formas, lo más interesante estaba en la parte superior del torpedo, con una pantalla que se levantaba al poner en contacto el vehículo y se bajaba al apagarlo, que además contaba con inclinación para adaptarla a gusto y cumplía la función de central multimedia, y entre la información que mostraba, estaba el navegador, que era novedoso para la época.
En materia de equipamiento, las variantes más completas del 408 también contaban con butacas de cuero (la del conductor era tenía regulación eléctrica en los Feline y Sport), techo solar, climatizador bizona, espejos rebatibles eléctricamente, control de crucero, luces de xenón con lavafaros, entre otros.
El 408 ofreció tres mecánicas; dos nafteras y una diésel, con diferentes opciones de transmisión:
- 2.0 aspirado de 143 CV – MT5 o AT4
- 1.6 turbodiésel (HDi) de 115 CV – MT5
- 1.6 turbonaftero (THP) de 163 CV – AT6.
En todos los casos, las cajas automáticas son Tiptronic, y la de seis relaciones era exclusiva de la variante deportiva "Sport".
Peugeot 408 II (2015 – 2021)
A mediados de 2015, en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, Peugeot presentó el restyling de los 308 y 408, con un diseño que seguía las líneas de los otros modelos de la marca, con un frente compuesto por una parrilla grande entre los dos faros, apliques negros en el paragolpes delantero, luces DRL LED sobre los antinieblas, entre otros.
Atrás, si bien lo principal que se retocó fueron las ópticas, el hatchback tenía un mejor diseño que el primero, pero el sedán no era tan característico como el anterior. También se veían unos leves retoques en el paragolpes trasero.
En términos de motorización, se mantenían los tres impulsores del primer 408, aunque había retoques en la transmisión, y se sumaba uno más:
- 2.0 naftero aspirado de 143 CV – MT5 (desaparece la AT)
- 1.6 turbodiésel (HDi) de 115 CV – AT6 o MT6 (novedades)
- 1.6 turbonaftero (THP) de 163 CV – AT6 o MT6 (novedad).
- 1.6 naftero aspirado de 115 CV – MT5 (novedad para la variante de entrada de gama)
Entre las versiones del 408, el restyling marcó el fin de la variante Sport y sumó una de entrada de gama “Active”, con llantas de chapa, tazas, un menor nivel de equipamiento de confort y el motor 1.6 naftero de 115 CV que ya usaba el 308.
En el interior, ambos modelos dejaban de lado la pantalla plegable para pasar a una fija (pero táctil) en la consola central, que si bien les quitaba ese distintivo que tenían, era más moderna y accesible para el conductor; además tenía conectividad para celulares Android y Apple y cámara de retroceso.
Peugeot 408 en la actualidad
Si bien en Argentina se dejó de producir en 2021, actualmente, el 408 se sigue vendiendo en otros mercados, bajo un nuevo concepto de “sedán/liftback”; Crossover, en fin. Estéticamente, no pierde los rasgos de un sedán, pero la carrocería es más alta y tiene un mayor despeje del suelo y una caída del techo “fastback”, con portón trasero.
En el interior, el 408 adoptó el i-Cockpit de la marca, con el volante chico, el tablero digital de 10” en frente de la mirada del conductor y una pantalla multimedia también de 10”..
Mecánicamente, el 408 estrenó motorizaciones híbridas de 180 y 224 CV, y se espera que también se sume una variante eléctrica. Si no estás muy de acuerdo con la electrificación, también hay un motor 1.2 L de 131 CV, no te preocupes. Todos los impulsores están asociados a una caja automática de ocho relaciones.
Teniendo en cuenta que el 408 tranquilamente podría haber pasado a ser un SUV totalmente diferente a un sedán, el resultado del liftback/crossover es muy bueno, y no vamos a negar que nos hubiera gustado verlo en nuestro territorio, pero la gente y el país apuntan para otros lados.
Para concluir, podemos decir que el 408 fue un auto que por más que generó confusiones con su nombre, sirvió para separar el modelo de cinco puertas del sedán, y que luchó por tener un equipamiento de confort elevado e innovar en todo lo que pudo, y por eso tuvo éxito en el país.
¿Tuviste o anduviste en algún 408? ¡Contá tu experiencia!
Lanzamiento Peugeot 408 II en Argentina