Del Volkswagen ID.Buzz podíamos esperar cualquier cosa menos una variante prestacional, pero la marca no quería dejar pasar la oportunidad de mostrarle al mundo su capacidad de "darle emoción” a sus productos, especialmente cuando se trata de uno que lo último para lo que fue pensado es el manejo deportivo; y así es como nace el nuevo "ID.Buzz GTX".
Volkswagen decidió darle a su combi eléctrica las cifras de un hot hatch (sí, así como leíste), y al igual que otros modelos con el nombre "GTX" (vendría a ser el "GTI" de los eléctricos), lleva una solución de doble motor: uno trasero de 282 CV y otro frontal de 108 CV, que en conjunto suman 335 CV.
Cómo era de esperarse, la configuración de doble motor le otorga tracción en las cuatro ruedas al ID.Buzz, y gracias a todo el conjunto es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, una cifra similar a la del Golf GTI MK8, que con 245 CV y un peso de 1460 kg, tarda 6,4.
Si bien las cifras de aceleración son destacables, la velocidad máxima está limitada a 160 km/h, para mantener un buen nivel de autonomía, ya que esta versión recibe la energía de la batería de 79 kWh que tienen los ID.Buzz más compactos, mientras que la opción más larga de tres filas de asientos posee una de 86 kWh. Desafortunadamente, la marca no reveló las cifras de autonomía.
Gracias a la adición del segundo motor, la capacidad de remolque aumentó bastante, ya que ambos modelos tenían una de 1.000 kg, pero ahora el corto llega hasta los 1.800 kg, mientras que el largo puede tirar 1.600.
Visualmente, el ID.Buzz GTX se diferencia por un paragolpes ligeramente más llamativo, una parrilla ubicada en la parte baja en negro brillante y de diseño diamantado, llantas de 19” con un diseño exclusivo o unas opcionales de 21”. Además, esta variante ofrece una carrocería bitono exclusiva en rojo y gris plata, pudiendo elegir también cualquier otra combinación de las que ofrece toda la gama.
En el interior, nos encontramos con el volante deportivo de la marca, el tapizados del techo y las butacas en negro, estas últimas con costuras rojas, pero sacando esto, el equipamiento no varía mucho, aunque ahora cuenta con pantalla central de 12,9” compatible con ChatGPT como asistente de inteligencia artificial.
Volkswagen planea vender el ID.Buzz GTX en Europa a partir de este verano, y se espera que tarde o temprano llegue a nuestro continente, por lo menos. ¿Argentina? Lejos de los planes, al menos en el corto plazo, ya que VW por ahora no vende ningún modelo de su gama "ID." en nuestro país, y en todo caso primero deberían llegar los convencionales.
¿Qué te parece la idea de una combi prestacional?
Test Volkswagen Taos hecho en Argentina