Volkswagen sigue su camino hacia la electrificación, incluyendo las variantes deportivas, y presentó los ID.7 GTX y GTX Tourer; siendo esta última la que más destaca, por tener un tipo de carrocería que fue desapareciendo de manera abrupta en la mayoría de los mercados mundiales, y que ahora están casi extintas: las Rurales (o Wagon, Familiar, Station Wagon, etc).
Si bien las variantes que presentó Volkswagen de su sedán o rural eléctrico más grande no hervirán la sangre de los "Petrolheads" que aún no aceptan la electrificación, son dos versiones dignas de llevar las siglas de los modelos prestacionales de la marca, que en el caso de los vehículos a combustión era "GTi", y en los eléctricos será "GTX". Tocará acostumbrarse.
Identidad GTX
Estéticamente, el ID.7 GTX deja bien claro que no es una variante “normal”, y se pueden encontrar muchos elementos específicos de esta versión, distinguiéndose por:
- parrilla de tipo "panal" (nostalgia GTi)
- luces LED en donde irían los antinieblas
- detalles en negro brillante como el techo, las llantas y los espejos
- llantas de 20” o de 21” opcionales
- emblemas "GTX" en el portón y las puertas delanteras
- luces traseras "LED 3D"
- logos de VW iluminados
- color rojo especial "Red Kings", en homenaje al Golf GTI MKI
- Colores disponibles: Blanco Glaciar Metalizado, Plata Escala Metalizado, Negro Granadilla Metalizado y Gris Piedra Lunar Sólido.
El ID.7 GTX Tourer es quizás la versión más interesante de las dos, gracias a su carrocería rural, siendo uno de los pocos vehículos con este formato que se ofrecen actualmente, ya que la llegada de los SUV´s los fue opacando de a poco, por más que sean diferentes conceptos. Si bien las rurales tienen su público, claramente es la minoría, mientras que los demás dicen que parecen "autos fúnebres".
La electrónica y la tecnología, parte fundamental
El ID.7 GTX Tourer tiene un equipamiento de electrónica muy completo para facilitar la conducción y la seguridad y dar una mejor experiencia de manejo, compuesto por:
- Dirección progresiva eléctrica
- Control electrónico de chasis adaptativo
- Control de estabilidad optimizado
- Modo "ESC Sport", para esos "padres de pie pesado".
Además de lo que podríamos esperar de un modelo de este calibre en cuanto a asistencias a la conducción, el ID.7 GTX incluye ADAS como mantenimiento de carril, asistente de estacionamiento, control de crucero adaptativo, entre otros.
En materia de tecnología, ambas variantes del ID.7 GTX cuentan con un nuevo “chiche” para presumir: el Chat GPT, que se suma a los sistemas Apple CarPlay, Android Auto, "Connected Travel Assist", y asistente de voz "Volkswagen IDA".
Performance GTX
Repetimos para que se vaya haciendo costumbre: GTI es a combustión, GTX a batería, y el ID.7 GTX es por ahora el Volkswagen familiar más potente de la marca, con un tren motriz compuesto por:
- batería de iones-litio de 86 kWh
- capacidad de carga de alta velocidad de hasta 200 kW (del 10 al 80% en 30 mins)
- dos motores eléctricos, uno en cada eje
- 335 CV de potencia combinada
- Bloqueo electrónico de diferencial
- Gestión electrónica para alternancia de motores y tracción según la demanda
¿Cuándo se presenta?
Si bien el ID.7 GTX Tourer es por ahora un adelanto, la marca lo mantiene en fase de pruebas, y piensa tenerlo listo a principios de la primavera europea, o sea, a partir de dentro de una semana. La mala noticia es que, para sorpresa de nadie, es muy dificil que tanto el ID.7 GTX como el GTX Tourer lleguen a Argentina, ya que ni siquiera se venden los modelos eléctricos convencionales de Volkswagen en el país, como el ID.3 o el ID.4, pero nunca digas nunca.
¿Te gusta este ID.7 Rural o crees que son "autos fúnebres"?
Test Drive VW Taos hecho en Argentina