Volkswagen acaba de presentar el ID.3 GTX Performance, una nueva versión más potente del mediano que era el equivalente eléctrico del Golf GTI, y ahora esta variante vendría a ser un "GTI Clubsport a baterías", con una potencia superior a los 300 CV.
Para acercarse al modelo de combustión, VW le dio una configuración bastante interesante a este ID.3, y si bien lo más lógico sería que tuviera tracción integral gracias a dos motores eléctricos, esta variante GTX Performance cuenta con un solo impulsor en el eje trasero que mueve las ruedas posteriores, y sus cifras son bastante interesantes.
La variante "convencional" del ID.3 GTX entrega 286 CV y 544 Nm, con los que puede hacer el 0-100 km/h en 6 segundos, y su velocidad máxima está limitada a 180 km/h, pero la versión GTX Performance redobla la apuesta y lleva el tren motriz a 326 CV y mantiene los 544 Nm, y obviamente se mejoran las prestaciones, logrando el 0-100 km/h en 5,6 segundos y pudiendo alcanzar los 200 km/h.
Ambas versiones usan una batería de 84 kWh de capacidad, que según la marca le da una autonomía de 600 km por carga según el ciclo WLTP, es decir que, en situaciones reales, estaríamos hablando de unos 450 km por carga. Si tenemos acceso a un puerto de carga rápida de 175 kW, podemos pasar del 10% al 80% en solo 26 minutos.
Los ID.3 GTX también cuentan con barras estabilizadoras más rígidas, altura de la suspensión reducida, calibración más firme en general, y además se lo dota con amortiguadores adaptativos y una dirección con una puesta a punto más precisa y rápida.
Por fuera, el GTX nos deja claras sus intenciones deportivas, con un nuevo paragolpes delantero con la boca inferior grande que caracteriza a los últimos modelos de la marca, además de llantas más grandes, de 20” y diseño único, más contrastes en negro para los espejos, techo, etc. Además, estas variantes estrenan el color rojo para la carrocería, llamado “Kings Red”, que se suma a los faldones exclusivos y los emblemas GTX en varias zonas.
Por dentro, VW también le dió asientos de corte deportivo, con costuras rojas, emblemas GTX, entre otros. Además, estos ID.3 GTX ya cuenta con el sistema de infoentretenimiento más reciente de la marca, compuesto por una pantalla de 12.9” que, entre otras cosas, incluye Chat GPT, para ayudarnos a obtener mejor información.
La marca aún no ha anunciado si estos modelos serán exclusivos para Europa o si se exportarán a otras partes del mundo, pero lo cierto es que son dos variantes muy interesantes que quieren seguir el legado de los GTI, pero a través de trenes motrices a baterías (recordemos que GTX es el GTI de los eléctricos).
Manejamos los VW ID.3 e ID.4 eléctricos