El Renault Duster tiene un largo recorrido en nuestro mercado y en Europa donde recién en 2023 estrenó plataforma completamente nueva. Ahora sabemos que ese recambio tardará más en llegar a Argentina.
Antes de seguir, recordemos que el Duster, ya sea con el escudo de Renault y o de Dacia, usó la plataforma B0 y luego su actualización llamada B0+, que suele ser vista como una segunda generación y acá se estrenó en 2021.
Larga vida al actual Duster hecho en Brasil
En una entrevista publicada en CBN Auto Esporte, Ricardo Gondo, presidente de Renault en Brasil dijo: “Creo que el Duster [de segunda generación] tiene una larga vida. Acaba de ser renovado y espero que siga funcionando muy bien en el mercado brasileño”.
Obviamente que el directivo se refiere a la producción del SUV en el país vecino, y si bien a Argentina llega de Colombia, la prolongación de su fabricación en Brasil debería aplicar a toda la región.
Puntualmente con la renovación del Duster, Gondo se refiere a la primera actualización de 2021 que trajo retoques de plataforma, interior y el 1.3 turbonaftero de 163 caballos, pero sobre todo hace foco en el upgrade que ya se mostró en Argentina que entre otras cosas corrigió uno de los grandes faltantes del modelo ofreciendo 6 airbags.
¿Qué pasará con el Duster y la gama de Renault en la región y Argentina?
El punto de inflexión de la Renault en la región llegó el año pasado con la presentación del Kardian, modelo encargado de estrenar la nueva plataforma para nuestra porción del mundo que es un derivada de la CMF-B, pero con gran plasticidad para entregar hasta 8 modelos distintos.
Casi al mismo tiempo de la presentación del crossover B, la marca mostró al concept Niagara que, usando la misma base, augura a la sucesora de la Oroch (y su hermana de Nissan) que tienen prácticamente confirmada su producción en Argentina.
Pocos meses después de mostrar al Kardian y al anticipo de la pickup chica, Renault volvió a hablar de nuevos productos con un SUV C, que iría contra los modelos pequeños del segmento (Corolla Cross, Taos, Compass y ZR-V) con mecánica híbrida.
¿Y el nuevo Duster?
Te habrás dado cuenta por las declaraciones del presidente de la marca en Brasil que el rombo le está bajando las expectativas del público respecto de un Duster totalmente nuevo.
Renault menciona al Kardian como SUV B, mismo lugar que ocupa el Duster, aunque desde mi punto de vista no va al misma porsión del segmento, atacando más a Pulse y Nivus. Al parece el rombo priorizó los otros proyectos nombrados anteriormente.
Volviendo a Duster, no sabemos cuánto más habrá que esperar, pero algunos colegas de Brasil estiman que llegará recién en 2028; y aún queda por ver si incluirá la versión de siete asientos en el proyecto que normalmente reconocemos con el nombre del concept Bigster.
¿Crees que con las actualizaciones de interior, motor potente y los 6 airbags el Duster tiene lo suficiente para mantenerse vigente unos años más? Compartí tus argumentos en los comentarios.
Test Renault Duster 1.3 Turbo