En las últimas horas, empezaron a circular las primeras fotos espía de una unidad de pruebas del Dacia/Renault Bigster, el hermano mayor del Duster con siete asientos. Las unidades que circulan tienen un camuflaje que deja ver muy poco, pero aun así te podemos contar algunos detalles.
Dacia/Renault Bigster: estética
Estéticamente, el Bigster no sería algo diferente a un “Duster más grande”, ya que el diseño sería prácticamente el mismo, pero con un voladizo trasero más largo, para albergar la tercera fila de asientos.
El diseño general sería idéntico al del Duster, y seguiría las líneas del concept “Bigster” con las luces LED en forma de “Y” (o “C”), los pasos de rueda traseros ensanchados, un despeje relativamente elevado y algunos accesorios más “aventureros” para las versiones más equipadas u orientadas al off-road.
Dacia/Renault Bigster: plataforma
El Bigster usaría una variante alargada de la plataforma CMF y podría llegar a Sudamérica donde la marca utiliza un derivado de esa plataforma que ya usa en Kardian y se produciría en Argentina en el sucesor de Oroch; y sería más largo que el Duster (4,6 m contra 4,34 m) y tendría una distancia entre ejes superior.
En términos de segmento, el Bigster se ubicaría entre los SUV-B y C, algo así como un Corolla Cross de siete asientos. Se dice que en el Viejo Continente el Bigster tendría uno de los precios más baratos de su segmento, pero son todos rumores.
Dacia/Renault Bigster: motorizaciones
La gama de motores que se espera para el Bigster sería similar o la misma que usa el Duster, compuesta por tres opciones: híbrido convencional, Mild-Hybrid y “bifuel” de nafta y gas natural licuado (GLP).
Las motorizaciones del Duster son:
- HYBRID 140
Motor naftero de 1.6 litros y 94 CV con dos motores eléctricos (uno de 49 CV y otro arrancador/generador), acoplado a una caja automática con 4 marchas dedicadas al bloque térmico y otras 2 al eléctrico.
- TCe 130
Combina un motor turbo naftero de 3 cilindros y 1.2 litros basado en el ciclo Miller con un sistema de hibridación ligera de 48V, que apoya al motor térmico durante el arranque y la aceleración, reduciendo el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%. El TCe 130 está disponible con una caja manual de 6 velocidades para las versiones 4x2 y 4x4.
- 100 ECO-G
Ofrece la bicarburación nafta y GLP (gas natural licuado) con hasta 1.300 km de autonomía.
El Bigster haría su aparición mundial en la segunda mitad de 2024, pero lo más probable es que se lance a la venta en torno a 2025. En principio, el SUV de siete asientos de Dacia sería fabricado en Rumania, pero podríamos esperar que su gemelo bajo la firma del Rombo se produzca en Brasil y sea uno de los ocho modelos que la marca anunció hasta 2027.
¿Te parece que el Bigster podría ser una alternativa interesante dentro del segmento?
Test Renault Duster TCE 4x4