Vendé tu auto
Novedades

Peugeot planeó un RCZ Cabrio, pero no llegó a producción

El diseño y el planteo del auto permitía tener una carrocería cabrio, pero la economía del Grupo PSA no.

Peugeot planeó un RCZ Cabrio, pero no llegó a producción

Ya te contamos sobre un proyecto de un Peugeot 208 cabrio, pero la cosa no termina ahí, porque la marca también planeó un RCZ bajo el mismo concepto.

Recordemos que el RCZ fue presentado como un concept en el Salón de Frankfurt de 2009, y como terminó gustando entre la gente se llevó a producción. Si bien era un vehículo de corte deportivo y con buenas prestaciones, lo que más cautivaba era su diseño, con un techo de “doble burbuja”.

El RCZ tenía un formato Coupé 2+2, pero su diseño resultaba tan interesante que la gente rápidamente se imaginó una variante cabriolet, que nunca llegó, pero que ahora nos enteramos que estuvo en los planes, con una unidad que ahora se exhibe al lado del 208 cabrio.

Seamos sinceros, resulta difícil no imaginar una variante descapotable del RCZ, ya que fue desarrollado como un competidor del Audi TT, y sus proporciones (especialmente la gran parte trasera) permiten imaginar un lugar donde se guardaría el techo, e incluso el diseñador Heuliez hizo bocetos de cómo sería uno, aunque parece ser más un “roadster”.

El diseño “final” del RCZ Cabriolet resulta muy interesante, ya que si bien se deja de lado la forma del techo de “doble burbuja”, se adopta uno de lona con un panel de vidrio sobre los asientos delanteros. Dentro de los cambios estéticos del RCZ Cabrio, se retocó la parte trasera, cambiando el alerón retráctil por uno fijo de cola de pato y un nuevo “portón”, donde se guardaría el techo.

Peugeot RCZ View Top Concept

Cabe destacar también que en el Salón de Ginebra de 2013, Peugeot mostró el "RCZ View Top Concept", que replicaba la doble burbuja del techo con una lona que se bajaba en 12 segundos, dejando los pilares laterales en su lugar; pero tampoco se produjo.

¿Por qué no llegó a producción?

Hay dos posibles razones por las que no se hizo este auto: la que la marca declara y la contextual. Peugeot afirma que el RCZ Cabrio no llegó a producción porque no podían encontrar la manera de “replicar” la forma del techo “burbuja” del Coupé, característica diferencial del modelo. De todas formas, se me ocurre una solución posible: hacer un targa con las dos “jorobas”  Seguro esta opción fue tenida en cuenta pero no se pudo implementar por razones económicas o de desarrollo.

Por otro lado, juega el rol económico del Grupo PSA, que por el año 2010 transitaba una época difícil, y tuvo que centrar los esfuerzos y los “pocos recursos” a modelos que los pudieran salvar, como el 3008, por ejemplo.

Sea cual sea el motivo, lamentablemente el RCZ Cabrio solo quedó como un proyecto cancelado que se puede ver en el “Musée De L´Aventure Peugeot" en Sochaux, Francia hasta el 22 de septiembre. Nos tendremos que conformar con el 308 CC.

¿Qué te parece este RCZ Cabrio? ¿Te gusta más el Coupé o el cabrio?

Peugeot 2008, anticipando al SUV nacional

Juan Ignacio Gaona recomienda