La Inteligencia Artificial, mejor conocida como IA se está abriendo camino en la industria automotriz. Si bien, ya la vimos reemplazar a los humanos en control de calidad de pintura en una planta de BMW o unirse a Volkswagen a través de la integración de Chat GPT en su gama de vehículos, ahora llega a la Fórmula 1.
La empresa Neural Concept reveló que cuatro equipos de F1 utilizan su tecnología para diseñar y desarrollar sus autos, pero Williams Racing es la única escudería que lo ha admitido
Neural Concept cuenta con un sistema automático, llamado NCS, basado en el aprendizaje que ofrece recomendaciones sobre diseños y desarrollos aerodinámicos,
Este sistema ayudó a hacer "la bicicleta más aerodinámica de la historia” en 2019, y ahora en su incursión en los autos, los equipos utilizan el software para ejecutar simulaciones aerodinámicas tridimensionales, en lugar de tallar los modelos físicos reales y mandarlos al túnel del viento.
La implementación del NCS en Williams se debe a James Vowles, el actual jefe de equipo que, a su llegada, encontró que las 20.000 piezas que componen un monoplaza estaban recogidas en un único documento de Excel y ni siquiera se indicaba dónde estaban.
Aunque Williams es la única escudería que reconoce que utiliza la NCS, no explicó en detalle en los procesos que participa. Se estima que una simulación CFD completa normalmente tomaría una hora y a través de la NCS toma tan solo 20 segundos.
El precio de la NCS varía según el tamaño del equipo y el tipo de acceso, pero va desde los 100.000 hasta el millón de euros al año. Si tomamos en cuenta que las escuderías operan con un límite de costos anuales de 135 millones de dólares parece una buena inversión.