El nuevo Mercedes-Benz G580 no solo se lanza en Beijing, sino que también hace un estreno simultaneo en Estados Unidos, pero lo más importante es que se trata de un modelo que hasta ahora hemos conocido como EQG, pero que dejará la familia EQ para pasar a ser uno más entre los modelos de la Clase G, pero con la etiqueta EQ Technology.
Mercedes G580, por fuera
Trabajar en la Clase G y transformarla en un vehículo eléctrico es algo complejo. Estamos acostumbrados a que los modelos de este tipo sean híper eficientes, muy aerodinámicos y actualmente cuenten con una plataforma especifica. En cambio el Clase G es un modelo de concepto anacrónico, un todoterreno de diseño retro, pero aún así, Mercedes trabajó en algunos detalles para disminuir el roce y el ruido aerodinámico, como un capot más elevado, un spoiler y nuevas cortinas de aire en los pasos de rueda trasero.
Los elementos funcionales se fusionan con otros más llamativos, como el nuevo tratamiento para el pilar A, la parrilla sellada de borde iluminado y el compartimiento portaobjetos que cuelga del portón trasero donde usualmente encontraríamos la rueda de repuesto. La "mochila" se usa para guardar el cable de carga y cuenta con un borde negro que se alinea al parabrisas posterior, lo que hace que a la distancia, este "bulto" se funda con la carrocería. También, las molduras laterales pueden iluminarse.
Remata, un juego de llantas aerodinámicas de 18" y un sistema de iluminación inteligente con matriz de 84 LED, así como vidrios tintados con propiedades térmicas. Los paquetes Night o AMG Line ya se conocen de otros modelos: el primero elimina los cromados por piano black y el segundo acerca el estilo del G580 a el de un G63 AMG, con llantas deportivas y detalles afines.
Las dimensiones son conocidas aunque con mínimas diferencias:
- 4,62 metros de largo
- 2,89 metros entre ejes
- 555 litros en el baúl
Mercedes Clase G eléctrico por dentro
El interior del G580 se beneficia con materiales aislantes al ruido para una experiencia que maximiza el confort propia de un auto eléctrico y silencioso. Como siempre, todo está revestido de madera en poro abierto y cuero nappa de la mejor calidad. Por supuesto que Mercedes-Benz ofrece muchos niveles de personalización para que este Clase G vaya acorde a tus gustos.
Como es tradicional en la marca, la parte multimedia se opera vía el sistema MBUX por pantalla de 12,3", con comandos por voz, navegación con gráficas de realidad aumentada y soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.
Mercedes-Benz ofrece opcionales para el interior, incluyendo posavasos térmicos, cargador inalámbrico, el sistema Keyless Go, audio Burmester 3D o un sistema multimedia para las plazas traseras con pantallas de 11,6". Los paquetes Exclusive Line y Superior Line también agregan acentos y detalles de lujo.
Por el lado de las asistencias de seguridad, como buen Mercedes, tiene soporte para manejo semiautónomo de nivel 2 con elementos como: asistente de dirección evasiva, asistente de estacionamiento con cámaras en 360°, el sistema que levanta la suspensión en caso de colisión lateral o los clásicos sistemas de frenado autónomo, reconocimiento de señales o mantenimiento de carril.
G580: cuatro motores y casi 600 CV
Hasta ahora, nada de lo que hemos dicho difiere mucho de cualquier otro Mercedes-Benz, sin embargo, al revisar el tren motriz, todo cambia. Aquí nos encontramos con cuatro motores eléctricos, que en conjunto entregan 580 CV y 1.164 Nm de torque que se alimentan de una batería de 116 kWh para una autonomía de 473 kilómetros (WLTP).Para proteger al acumulador, que va integrado al chasis independiente, está encapsulado en una carcasa resistente a la torsión, aunque también hay otras zonas del chasis protegidas con materiales aislantes y resistentes a los golpes.
La suspensión cuanta con amortiguación activa, es independiente en el tren delantero y de eje rígido en el trasero, ofrece un despeje de hasta 250 mm y capacidad de vadeo de 850 mm. Muy interesante es la reductora mecánica. Mercedes puso una "caja de dos velocidades" en cada motor eléctrico, lo que permite activar esta función. Finalmente, el programa G-Roar permite generar sonidos más "mecánicos" para ofrecer una experiencia más emocional de manejo.
Aunque el G580 alcanza los 100 km/h en 4,7 segundos (increíble para un auto de tres toneladas), la prioridad para Mercedes está en ofrecer una experiencia off-road única y prometen que este G580 es más capaz que cualquier otro Clase G con motor a combustión. Los precios comienzan cerca de los 150 mil dólares, y si tenés 50 mil dólares más, podés acceder a la exclusiva versión Edition One.