Toyota trabaja mundialmente bajo un concepto llamado “Toyota Production System”, que busca eliminar los procesos redundantes que no contribuyen al objetivo final, basándose en dos elementos clave: el Justo a Tiempo (“solo lo que se necesita, cuando se necesita, en la medida necesaria”) y el “Jidoka”, la “automatización con un toque humano”. y mediante este proceso la marca fabrica vehículos con la misma calidad en cinco continentes.
Gracias a su División TPS, la marca puede trabajar de una manera más efectiva, pero no solo rige para la industria automotriz, sino que también ayudan a los socios estratégicos de otros rubros.
La marca menciona algunos ejemplos como el Hospital Universitario Fundación Favaloro o YPF Luz, y te contamos cómo se implementó el proceso y en qué mejoró.
Hospital Favaloro
El equipo de TPS trabajó fuera de Toyota por primera vez en el “Hospital Universitario Fundación Favaloro”, ya que su actual Co-CEO, Sebastián Defranchi se formó en Estados Unidos en un hospital que aplicaba la metodología Toyota y cuando volvió a la Argentina lo quiso implementar. En 2020, se inició el proceso de formación de los equipos y se establecieron las metas a conseguir, que finalmente no solo fueron alcanzadas, sino que también las superaron.
En el sector de farmacia se fijó una meta del 23% de reducción del inventario y se alcanzó el 31%, mientras que en la Farmacia-Quirófano se redujo el volumen de insumos, mejorando el ambiente de trabajo y disminuyendo los tiempos en un 14%.
YPF Luz
La División TPS también influyó en YPF Luz, la empresa que produce alrededor del 10% de la energía que usan los argentinos y que provee electricidad a la Planta de Toyota en Zárate.
El equipo de TPS primero se concentró en la cadena de abastecimiento, mediante la que pudieron conseguir mejoras en sus procesos de compras, comercio exterior y entrega de materiales, reduciendo los tiempos en un 20%.
Luego, la División TPS se involucró en los procesos operativos, mejorando la programación y ejecución de órdenes de mantenimiento y las pérdidas de generación. Para esta área, también se definieron objetivos y las gestiones de mantenimiento se mejoraron en un 15%.
Estos son sólo dos ejemplos de empresas que recibieron apoyo del sistema TPS, pero también hay otras entidades como el Hospital Italiano o Weatherford, una proveedora de servicios petroleros. El sistema TPS ha mejorado el funcionamiento de algunas empresas, y es probable que se siga implementando para lograr un trabajo más dinámico y efectivo.
¿Sabías de la existencia de la División TPS?
Test Toyota SW4 204 CV