A modo de identificación, todas las marcas históricamente han usado algún tipo de código alfanumérico para diferenciar versiones, pero con el tiempo, estos números y letras han ido perdiendo sentido, con el fin de apoyar el marketing más que las especificaciones mecánicas o técnicas de un auto. Un claro ejemplo de esto es Porsche, que denomina "Turbo" y "Turbo S" a dos de las versiones más potentes del Taycan, sabiendo que es un auto eléctrico y que no tiene ese método de sobrealimentación. Otro caso similar es el de Mercedes-AMG, que también decidió mantener las denominaciones de sus autos, que antes simbolizaban la cilindrada de sus motores (73 era por el 7.3, por ejemplo), y ahora un C63 tiene un cuatro cilindros de 2.0 L, pero ahora parece que BMW se sumará a la movida.
Si bien la marca alemana ya hizo un cambio en sus nomenclaturas (antes los últimos dos números simbolizaban la cilindrada y ahora mientras más alto es, más potente es), ahora la firma bávara va a eliminar la famosa "i" que remataba sus nomenclaturas numéricas, que en su principio simbolizaba "inyección" y hoy ya no es necesaria porque todos los modelos tienen sistema de inyección, por ende, remarcarlo como algo "diferencial" no tiene mucho sentido.
De todas formas, la "i" de BMW seguirá existiendo a través de los autos eléctricos de la marca, por lo que a partir de muy pronto, solo reflejará eso, pero a diferencia de los modelos a combustión, la letra va antes del número.Teniendo en cuenta la lógica, las letras "d" para los diésel y "e" para los híbridos enchufables deberían mantenerse.
Esta información fue revelada al sitio especializado BMW Blog por Bernd Körber, Vice Presidente Senior del departamento de marca y productos de BMW: "Históricamente, aunque nuestra interpretación de la i de BMW ha sido siempre diferente, a veces ha simbolizado más innovación que otra cosa, no necesariamente electricidad e históricamente ha sido inyección. Queremos mantener la i como un asset y usarla para reflejar que estas manejando un auto eléctrico. Esa será nuestra lógica".
Dicho esto, es cuestión de tiempo que los futuros modelos y facelifts de los vehículos de la marca comiencen a incorporar este cambio. Al menos en los autos convencionales de pasajeros será como volver al pasado, cuando los BMW tenían solo tres números. Los modelos más prestacionales de la división "M" no serían afectados por estos cambios, pero los más "convencionales" (M340i, M440i, etc), deberían eliminar la "i".
¿Qué te parece este cambio en BMW?
Test BMW X3 M40i