Hoy en día, la gran mayoría de autos cuentan con una pantalla multimedia con sistemas de conectividad como Apple CarPlay y Android Auto, que permiten utilizar las aplicaciones de los dispositivos móviles y “espejar” la pantalla, pero obviamente antes no se tenían estas tecnologías, y resultaba interesante ver cómo se las ingeniaban las marcas.
Para la edición especial “Spider 16M” de la Ferrari 430 Scuderia, lanzada en 2008, la marca del cavallino se las ingenió para integrar un sistema multimedia muy curioso e innovador para la época: un iPod Touch, que se ofrecía como opcional.
Por si no sabés de qué te estoy hablando, el Apple iPod Touch era un reproductor multimedia que en este caso permitía que los propietarios de este superdeportivo pudieran escuchar música, ver imágenes de algunas Ferraris e incluso escuchar el sonido del motor de otros modelos de la marca, ¿mientras manejás uno?
El iPod venía en una especie de “estuche” personalizado que también incluía un CD, y obviamente la consola central tenía unos retoques para poder albergar la base del dispositivo, que era de plástico y quizás desentonaba mucho con la fibra de carbono. El iPod era removible, por lo que no corrías el riesgo de que te lo pudieran robar si lo dejabas ahí.
De todas formas, si preferías no complicarte con un iPod y optar por el estéreo convencional, podías hacerlo, y la radio que venía de serie incluso contaba con bluetooth, así que podías escuchar tu música, pero no los sonidos de otras Ferrari, lamentablemente
Un dato no menor es que el primer vehículo en integrar el sistema Apple CarPlay de serie fue una Ferrari FF, por lo que quizás se podría decir que innovaron en la conectividad desde los iPod hasta el CarPlay.
Para refrescar la memoria, la 430 Scuderia Spider 16M era la versión descapotable y limitada a 499 unidades de la 430 Scuderia convencional, y celebraba los 16 Campeonatos Mundiales de Constructores ganados en la Fórmula 1, Este superdeportivo con techo de lona contaba con un motor V8 aspirado de 4.3 L que entregaba 510 CV y rugía como la bestia italiana que era.
Ahora, si ya de por sí las 430 Scuderia Spider 16M son pocas en el mundo (dato de color: hay una en Argentina), no nos queremos imaginar la mínima cantidad que habrán sido pedidas con el iPod. Por si te interesa saber cuánto cuesta una de estas Ferrari en el mundo, la concesonaria H.R Owen de Reino Unido vende una con el iPod, y sale 349.550 libras, alrededor de 440.000 dólares, una cifra considerablemente mayor a los USD313.350 que salía cuando era nueva (sin opcionales).
¿Sabías que esta Ferrari vino con este particular sistema? ¿La tendrías así o con el estéreo original?
Ferrari FF con Apple CarPlay