En julio del año pasado fuentes cercanas a la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos filtraron los diagramas de un supuesto sistema de asiento configurable de Ferrari, y te contamos cómo sería.
Estos documentos revelan el posible funcionamiento de un sistema que permitiría colocar el asiento del conductor en tres posiciones: la original, en ubicación central (como un McLaren F1) o con la columna de dirección totalmente a la izquierda.
Si bien la patente de esta tecnología sirve para anticiparse a que a otro grupo de ingenieros de alguna marca se le ocurra lo mismo y Ferrari cobre los derechos, el proyecto es muy interesante y tiene diversos retos de ingeniería, ya que poner un asiento que pueda acomodarse horizontalmente a través de unos rieles en teoría suena sencillo, pero ¿y la columna de dirección, consola, tablero, pedales, etc.? Por supuesto que las respuestas no fueron reveladas, ya que lo que se patenta es la idea del sistema, pero cómo llevarlo a cabo es tarea de los ingenieros
La otra incógnita es sobre el posible modelo que emplee este sistema, o si la casa de Maranello contemplará desarrollarlo para la competición, donde sería más factible, sobre todo en una configuración de volante al centro.
En la solicitud de registro, Ferrari “anota” que este sistema podría ser utilizado en las carreras, pensando en ayudar al piloto para tener un acceso más rápido y cómodo, ya que sólo se tendría que empujar hacia el centro y fijarlo; suena perfecto para los cambios de piloto en las carreras de resistencia.
Desde comienzos de los 2000 que no vemos un sistema de este tipo, o por lo menos no tan experimental. Recordemos que el legendario McLaren F1 diseñado por Gordon Murray y Peter Stevens contaba con tres asientos: dos laterales para acompañantes y uno en posición central para el conductor, junto con la columna de dirección, y actualmente el "GMA T.50", modelo que le hace homenaje al F1, también los tiene.