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BMW Serie 1 2025: profunda revisión para el más compacto de la gama

El nuevo Serie 1 es considerado una nueva generación, pero en realidad es un facelift profundo con cambios importantes en el interior y en la identidad exterior.

BMW Serie 1 2025: profunda revisión para el más compacto de la gama

Luego de cinco años desde el lanzamiento global del Serie 1, BMW decide saltarse un "LCI" y estrena una "nueva generación", la F70, pero en realidad es un rediseño profundo, así que no esperes cambios muy grandes en la plataforma, pero si en el resto de las áreas (diseño, mecánica, interior). Además, es uno de los primeros BMW en incluir la modificacion en las nomenclaturas, en la que se elimina la "i", por lo que serán conocidos como 120 o M135 xDrive. Te contamos todos los detalles.

Nuevo BMW Serie 1: por fuera

En términos de dimensiones, se mantiene el ancho de 1.800 mm, la distancia entre ejes de 2.670 mm y el baúl de 380 litros (ampliable a 1.200 litros), pero crece 42 mm en longitud y 25 mm en altura. El baúl es más chico en los modelos con tecnología MHEV porque las baterías del sistema de 48V están debajo. Las medidas del nuevo Serie 1 son las siguientes:

  • Largo: 4.361 mm
  • Ancho: 1.800 mm
  • Alto: 1.459 mm
  • Entre ejes: 2.670 mm
  • Maletero: 380 L (300 L en los modelos MHEV 48v)

En términos de diseño, hay formas más limpias y definidas, con un frontal más prominente y con una parrilla de doble riñón que ya no se pliega por sobre la trompa, sino que es más alargada. También cambia el diseño de las luces (con los LED de doble corchete) y las entradas de aire. Creemos que el rediseño es acertado, aunque la parte frontal tiene ciertos rasgos similares a ciertos hatchbacks de una marca coreana y otra italiana. En el modelo base, llama la atención el diseño de la parrilla, que usualmente es de líneas verticales, pero ahora son acompañadas por unas diagonales en los costados; no nos íbamos a salvar de algunos de los toques distintivos de BMW.

BMW 120 con paquete M Sport

En la parte trasera, el cambio más grande son las luces, que nos recuerdan a los del X2, con dos firmas luminosas en forma de L. También cambiaron los paragolpes, que ahora tienen reflectantes verticales que marcan el ancho del auto y un difusor negro.

Por los costados, se modificó el remate de las ventanas traseras para acentuar el "hofmeister kink" tan tradicional de la marca alemana.

El M135 xDrive, al ser un modelo M Performance, por supuesto que es mucho más agresivo, con una entrada de aire de diseño horizontal y doble salida de escape (el modelo normal las tiene ocultas). Además se acompaña de los logos M, las luces oscurecidas, espejos aerodinámicos y el paquete "negro" para eliminar todo rastro de cromados o acentos metalizados. El techo negro ahora es un opcional.

BMW Serie 1 2025: por dentro

BMW no suele mostrar cómo será el interior del modelo base, y nosotros te lo mostramos. El interior es diferente al anterior y toma muchos elementos que hemos visto en modelos como los iX, X1, X2 o Serie 5; como la ausencia de comandos físicos, por lo que tendrás que controlar todo desde el volante o en la pantalla táctil (10,7", con iDrive 9 y servicios conectados), que viene en un panel curvo integrado junto al tablero digital (10,25")

Al igual que en autos como el Serie 5, las salidas de aire son un tema: tienen comandos externos para lograr un look más futurista, pero también un poco más complicado. La ecología se hace presente con un habitáculo libre de cuero; todo lo que toques es sintético. Se mantiene la Alcántara en los modelos más deportivos. Otros opcionales son el techo panorámico, el sistema de audio Harman Kardon, climatizador bizona y el head-up display (HUD).

Los modelos M Sport y M Performance se lucen con costuras visibles, un volante más deportivo, pedales metalizados, butacas deportivas (pueden tener calefacción y masaje como opcional) y materiales diferenciados, conservando el nuevo minimalismo: no hay palanca de cambios, sino un "switch" central y levas al volante opcionales.

En términos de asistencias a la conducción (ADAS), el BMW Serie 1 cuenta con: 

  • frenado autónomo con detección de peatones
  • alerta de cambio de carril
  • alerta de cambio involuntario de carril
  • reconocimiento de señales de tráfico
  • sistema de estacionamiento asistido más avanzado por control remoto (opcional)
  • manejo semiautónomo de nivel 2 (opcional).

BMW Serie 1 2025: motor y chasis

 

La oferta inicial de motores arranca con un 1.5 turbo de tres cilindros (120) con tecnología MHEV de 48V, que entrega 170 CV y 280 Nm, permitiéndole alcanzar los 100 km/h en 7,8 segundos. Luego, se ofrecen dos propulsores turbodiésel de dos litros con potencias de 150 CV y 360 Nm en el modelo convencional (118d) y 163 CV y 400 Nm en el MHEV (120d). Todos se asocian a una nueva caja automática de doble embrague y siete velocidades.

El M135 xDrive en cambio lleva el B48, un motor dos litros turbo que varía su potencia. Los europeos por ejemplo perderán potencia con respecto a su antecesor, y obtendrán 296 CV, mientras que otros mercados tendrán 312 CV; en ambos casos con 400 Nm de torque y sistema AWD con diferencial frontal electromecánico.

El auto es el mismo que la generación F40, pero BMW ha metido mano en la suspensión y el chasis de todas las versiones. Hay llantas de 17 a 19 pulgadas, suspensión deportiva adaptativa para el M135 xDrive (rebajada en 8 mm), al igual que mejores frenos, todos disponibles según versión y como opcionales. No hay noticias sobre versiones como el 128TI, así que seguro hayan más sorpresas con el correr de los meses.

Se pronostica que el lanzamiento comercial del Serie 1 en Alemania será en octubre, y recién a partir de ahí podremos pensar en si lo veremos o no en nuestro país. Recordemos que actualmente se ofrece el Serie 1 F40 en Argentina, y podés consultar sus detalles como las versiones, motorizaciones, equipamiento, fichas técnicas, precio y demás en nuestro Catálogo de Autocosmos.

¿Qué te parece el nuevo Serie 1?

Lanzamiento BMW Serie 2 en Argentina

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