Luego de presentar el nuevo Serie 1,ahora BMW muestra la cuarta generación de uno de sus modelos más vendidos del mundo, el X3, un SUV (o SAV, como le gusta decir a la marca alemana) con casi 20 años de historia, que además se considera el primer SUV-C premium del mercado.
Sabemos que BMW tiene grandes planes para este segmento en la forma del Neue Klasse X, modelo que anticipa al futuro iX3, y esta nueva generación del X3 a combustíon (G45) sigue los mismos pasos del nuevo Serie 1, que reutiliza la base del modelo anterior, pero cuenta con una remodelación profunda.
BMW X3 2025: por fuera
Las medidas y capacidades de este nuevo X3 son las siguientes:
- Largo: 4.755 mm
- Ancho: 1.920 mm
- Alto: 1.660 mm
- Distancia entre ejes: 2.865 mm
- Despeje: 208-216 mm (según versión)
- Baúl: 460-570 litros (según versión)
El nuevo X3, aunque está montado sobre la plataforma del modelo anterior (G01), ha sido bastante modificado, creciendo en 34 mm de largo y 29 mm de ancho, aunque sacrificando 25 mm de altura para lograr una apariencia más deportiva. La distancia entre ejes es prácticamente la misma.
En términos de diseño, se toman algunos rasgos del BMW iX y de los nuevos modelos de la marca (X1, X2), adoptando un look más "limpio", sin tantos pliegues o adornos, denotado especialmente en el perfil, con las manijas al ras de la carrocería. El diseño se basa en apenas tres líneas de carácter, una muy suave sobre las manijas, otra en la parte baja de las puertas, y un pliegue por los pasos de rueda.
En el frente, se estrena una parrilla de doble riñón, aunque solo una parte cuenta con entradas de aire reales, mientras que la parte superior sirve para alojar radares, sensores y dispositivos de seguridad. Esta parrilla estrena un borde iluminado (Iconic Glow) y un nuevo entramado que combina líneas verticales con otras diagonales. Los modelos más deportivos llevan un diseño más futurista con algunas aberturas horizontales.
El paragolpes también cambia según la versión, aunque tanto las cortinas de aire como la entrada inferior son iguales; en el modelo base es del tono de la carrocería, y con las partes bajas en color aluminio, mientras que las variantes más deportivas llevan una máscara negra que va unida a los riñones.
En la parte trasera, el portón también es mucho más limpio y la patente ahora está en el paragolpes. Las luces son nuevas, con un diseño en forma de "T", y se suma un paragolpes con dos estilos disponibles: uno de aspecto sobrio, con una moldura color aluminio en la parte baja, o uno más deportivo con un difusor negro y cuatro salidas de escape.
Por último, se ofrecen varios nuevos colores (Gris Duna, por ejemplo) y una amplia selección de llantas de entre 18 y 21 pulgadas, según la versión.
BMW X3 2025: por dentro
Si por fuera el diseño cambia, adentro la evolución es total, con un diseño mucho más moderno y simplificado, con menos botones y algunas aplicaciones mucho más vanguardistas. Se destaca el "BMW Interaction Bar", unas barras sobre las salidas de ventilación, en secciones de las puertas y en la consola central, que tienen un aspecto acristalado y permiten controlar diversas funciones del vehículo.
Al igual que en otros modelos, también se incorpora el BMW Curved Display, con el tablero y el sistema multimedia en un mismo panel. Además, se destacan las salidas de aire laterales casi integradas a las puertas en los, el volante de base plana y nuevos asientos deportivos, que según la versión pueden tener ajuste eléctrico o calefacción.
El equipamiento de serie mejora, incluyendo un climatizador trizona, ventanas con tratamiento acústico, acceso de confort (el volante se retrae y el asiento se extiende para un acceso más cómodo), plegado eléctrico de los espejos, alarma y control trasero para el techo panorámico.
El sistema multimedia BMW 9 incluye actualizaciones OTA, navegación de serie, Apple CarPlay y Android Auto. Además, se puede elegir el paquete Digital Premium con acceso a transmisión de música, videojuegos y video, pagando una suscripción.
Los opcionales abundan en autos como estos y la lista es larguísima, incluyendo sistema de audio Harman Kardon, luces LED adaptativas, asientos traseros y volante calefaccionados, cortinas para las ventanas, y más.
BMW X3 2025: seguridad
El nuevo BMW X3 viene equipado con diversos elementos de seguridad, entre los que se incluyen:
- advertencia de colisión frontal
- advertencia de salida de carril
- información de límite de velocidad
- asistente de estacionamiento, que incorpora características como el Asistente de Reversa y una cámara de marcha atrás.
Entre los aspectos más destacados de la lista de sistemas opcionales se encuentran el asistente de mantenimiento de carril, así como la asistencia automática de límite de velocidad y el Control de Crucero Activo con función Stop&Go. El Asistente de Estacionamiento Profesional opcional permite controlar el estacionamiento y las maniobras generales desde fuera del automóvil utilizando un teléfono inteligente.
BMW X3 2025: tren motriz
Los impulsores se conservan, aunque con mejoras e incorporando un sistema MHEV de 48V. La gama queda conformada de la siguiente manera:
X3 20 xDrive
- Cuatro cilindros 2.0 Turbo (Twin Scroll)
- Sistema MHEV de 48V integrado a la transmisión (18 CV y 200 Nm)
- La batería va instalada en el baúl
- 208 CV y 330 Nm de torque
- Transmisión automática Steptronic de 8 velocidades
- 0-100 en 7,8s
- Tracción AWD xDrive
X3 20d xDrive
- Cuatro cilindros 2.0 Turbodiésel (Bi-turbo de geometría variable)
- Sistema MHEV de 48V integrado a la transmisión (11 CV y 25 Nm)
- La batería va instalada en el baúl
- 197 CV y 400 Nm de torque
- Transmisión automática Steptronic de 8 velocidades
- 0-100 en 7,7s
- Tracción AWD xDrive
X3 30e xDrive (PHEV)
- Sistema híbrido combinado:
- Cuatro cilindros 2.0 Turbo (Twin Scroll) con 190 CV y 310 Nm
- Sistema eDrive montado en la transmisión, con 184 CV y 250 Nm
- Batería de 19,7 kWh debajo de los asientos traseros
- Potencia combinada de 299 CV y 450 Nm de torque
- Transmisión automática Steptronic de 8 relaciones
- 0-100 en 6,2s
- Tracción AWD xDrive
X3 M50 xDrive
- Seis cilindros en línea 3.0 Turbo (Twin Scroll)
- Sistema MHEV de 48V integrado a la transmisión (18 CV y 200 Nm)
- La batería va instalada en el baúl
- 381 CV y 540 Nm de torque
- Transmisión automática Steptronic de 8 marchas
- 0-100 en 4,6s
- Tracción AWD xDrive
El modelo M Performance además incluye diversos elementos deportivos, como la suspensión (con opción de sumar una adaptativa), la dirección variable, el diferencial para el eje trasero y la función Sport Boost, entre otros.
BMW X3 2025: comercialización
El nuevo BMW X3 se construirá en la planta de Spartanburg en Estados Unidos y en la de Rosslyn en Sudáfrica, utilizando nuevos procesos sustentables. El lanzamiento al mercado comenzará en Europa y Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2024, por lo que si llegara a venir a Argentina, sería a partir del año que viene.
The new BMW X3