La electrificación de la industria automotriz está llena de controversias y cambios de planes, ya que inicialmente se decía que los motores a combustión serían desplazados para 2030, y si bien últimamente muchos se están arrepintiendo y están dando marcha atrás, otros siguen con el mismo objetivo.
Para los amantes del motor de combustión y su sonido les tenemos una mala noticia: Nissan, la marca que creó impuslsores legendarios como los SR20 y RB26 dejará de invertir en el desarrollo de este tipo de mecánicas para dar paso a una nueva era 100% eléctrica.
"Nuestro futuro son los vehículos eléctricos. No estamos invirtiendo en nuevos sistemas de propulsión para motores de combustión interna, eso es seguro", fueron las palabras de François Bailly, vicepresidente senior y director de planificación de la compañía para la región de África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía.
Si bien el directivo no dió una fecha exacta de cuando estaría completa esta transición, calmó los humos diciendo que no será igual para todos los mercados, y que no será de la noche a la mañana, todo dependerá de como se vayan actualizando las normas de emisiones y de como afecten a los diferentes países.
El directivo también precisó que la transición se realizará gradualmente mediante sus propulsores e-Power, unidades de potencia híbridas que utilizan un impulsor de combustión para generar electricidad, tecnología que ya probamos en el X-Trail e-Power, ganador de diversos premios, entre ellos el de Autocosmos. De esta forma, Nissan seguirá desarrollando y perfeccionando motores electrificados, que irán tomando cada vez mayor protagonismo hasta llegar a una electrificación total.
Este tipo de movimiento nos sorprende, ya que se diferencia de lo que otros fabricantes japoneses están haciendo, como lo es el caso de Toyota, Subaru y Mazda, que acordaron mantener con vida el motor a combustión por todo el tiempo que fuese posible.
Por el momento, habrá que esperar para ver cuáles serán los siguientes movimientos de Nissan en nuestro mercado. Recordemos que la marca ya está trabajando en la siguiente generación de la Frontier, que sería fabricada en Argentina, así como una pick-up compacta, que sería hermana de la sucesora de la Renault Oroch. A calmar la ansiedad o la angustia...
Test Drive Nissan X-Trail e-Power