Con un blindaje apenas perceptible desde el exterior y un peso reducido, el DS 7 VAUBAN es un desarrollo realizado por DS Automobiles en conjunto con la empresa especializada WELP, para sumarse al creciente mercado de vehículos blindados en Europa.
El modelo está basado en el DS 7 E-TENSE 4x4 300, el híbrido enchufable con tecnología derivada de la Fórmula E, y ofrece un nivel de protección VPAM 4 o contra armas cortas.
El DS 7 VAUBAN ha sido diseñado con aramidas, un tipo de material ligero especialmente resistente a los impactos y al calor gracias al uso de fibras HPPE (polietileno de alto rendimiento), además de acero blindado y el vidrio de seguridad, lo que permite que la conversión incluya sólo 164 kilos de peso adicional al modelo de serie.
Las distancias de frenado del DS 7 VAUBAN son equivalentes a las del DS 7 E-TENSE 4x4 300 y la aceleración de 0 a 100 km/h es solo 0,2 segundos más lenta, pasando de 5,9 a 6,1 segundos. El manejo conserva las mismas cualidades con la amortiguación DS ACTIVE SCAN controlada por cámara, mientras que también se mantiene el radio de giro de 10,45 metros.
El sistema híbrido enchufable del DS 7 se mantiene inalterado con un motor turbonaftero de 200 CV y 300 Nm asociado a dos motores eléctricos (uno por eje) que aportan 110 y 113 CV respectivamente. El sistema completo ofrece 300 caballos y 520 Nm de par, acoplado a una transmisión automática de 8 marchas y tracción total.
Gracias a una batería de 14,2 kWh de capacidad, permite una autonomía 100% eléctrica de 66 km, y tiempos de recarga de dos horas en un cargador de 7,4 kW.
La transformación del interior está supervisada por tapiceros, para garantizar un nivel ejemplar de refinamiento. El relieve interior de las fortalezas Vauban (un pentágono) y la adición de controles especiales son los únicos detalles que diferencian al DS 7 VAUBAN.
Además del equipamiento adicional disponible en como opción, se pueden solicitar paquetes de protección (extintores automáticos, ventilación de circuito cerrado, sirena o intercomunicador, etc) o de personalización (colores de la carrocería, molduras interiores, bordados, portabanderas, etc).
El DS 7 VAUBAN se fabrica íntegramente en Francia, se ensambla en la planta de Mulhouse y luego se convierte en WELP France. Su precio parte de 165 mil euros.
El nombre VAUBAN proviene de las 12 fortificaciones construidas en las fronteras de Francia a finales del siglo XVII por el marqués Sébastien Le Prestre de Vauban, y que hoy son Patrimonio de la Humanidad.