China es uno de los mercados automotrices más importantes del mundo, y por eso no es sorpresa ver que las marcas cuenten con una oferta de modelos más amplia que en otras partes del mundo. Dentro de estas marcas que ofrecen una mayor variedad de modelos para China, Volkswagen se destaca bastante, contando con vehículos como el Magotan o el Passat Sedán, por ejemplo; pero ahora se suma uno más: el Tharu XR.
Quizás el nombre Tharu te resulte familiar, y esto es porque es la denominación que lleva elhermano del Taos, y que se comercializa únicamente en China y Rusia; pero la variante "XR" es un vehículo completamente diferente, ya que no usa la misma plataforma. Te contamos todo lo que tenés que saber de este SUV para el mercado chino.
VW Tharu XR: si no es Taos, ¿qué es?
Como te dije arriba, el Tharu XR no comparte la plataforma con lo que sería nuestro Taos, sino que usa la misma arquitectura de la T-Cross (MQB-A0), por lo que se trata de un vehículo más chico y de una categoría inferior. La razón de la utilización de esta nomenclatura se desconoce, aunque apostamos a que puede ser una cuestión de marketing, ya que el nombre Tharu es conocido en China, algo similar a lo que pasa con el Ford Evos, que ahora se llama Mondeo Sport.
A pesar de que el frente y la parte trasera son completamente diferentes a lo que vemos en el T-Cross, el perfil es muy similar, por lo que nos permite pensar en si se adoptará un rediseño así para el modelo que conocemos. En términos de apariencia, se adoptan líneas de diseño similares a algunos modelos ID, con luces delanteras más afiladas conectadas por una tira LED, o una boca inferior enorme. En la parte trasera, también hay cambios, con luces que se asemejan a las del Nivus, aunque también se ven ciertos rasgos del nuevo Tiguan.
Si bien la plataforma es la misma que la del T-Cross, el Tharu XR es más largo, midiendo 4.355 mm, que son notablemente superiores a los 4.199 mm del modelo que conocemos en Argentina. Con respecto al equipamiento, Volkswagen de China no confirmó nada aún, pero teniendo en cuenta que es más grande que el T-Cross y que apunta más arriba, seguramente llevará más elementos de confort y conectividad.
Lo que sí se sabe es que este SUV será fabricado por la unión que tiene la marca alemana con SAIC, y planean ofrecer varias opciones de motorización, como el motor turbo de 4 cilindros y 1.5 L que entrega 158 CV y 249 Nm, así como otro de menor potencia para las variantes más accesibles.
Aparentemente, el Tharu XR se lanzará en China antes de terminar 2024, y parece que solo será exclusivo de ese mercado, aunque nos permite soñar con una futura renovación del T-Cross; que por el momento quedaría descartada para nuestra región por la reciente actualización del modelo, que vendría a Argentina.
Test VW T-Cross 200 TSI