Alpine dio un golpe en la mesa en el GP de España y anunció que Flavio Briatore será su nuevo asesor en la Fórmula 1, como parte de la reestructuración de la escudería, que ha tenido unas muy malas últimas temporadas.
Briatore es el artífice de los mejores momentos de la marca francesa en la Máxima Categoría, ya que fue el jefe del equipo Benetton-Renault a mediados de los noventa cuando fueron bicampeones del mundo con Michael Schumacher, y una década más tarde, ya como Renault F1, logró otras dos coronas mundiales junto a Fernando Alonso.
Desafortunadamente, Briatore fue encontrado culpable de arreglar el resultado del Gran Premio de Singapur 2008, al pedirle a Nelson Piquet Jr. que chocara para darle una ventaja en los pits a Fernando Alonso y que el español ganara la competencia.
El italiano fue expulsado de por vida de la F1, pero un tribunal revirtió la decisión en 2010, aunque nadie volvió a llamarlo para dirigir algún equipo, hasta ahora. Aún así, Briatore se mantuvo cerca de la Máxima Categoría de distintas formas, incluso como parte de la organización del Gran Premio de Azerbaiyán.
Briatore está de vuelta en un puesto más visible en el equipo en el que ha vivido sus mejores momentos; hay que recordar que Alpine es una marca del Grupo Renault y desde 2021 se le dio el nombre de la casa de Dieppe a la escudería de Formula 1, para reforzar su presencia como la marca de alto desempeño de la corporación.
Tristemente, desde 2014, la escudería francesa y sus motores no han sido lo que conocíamos, sumando una sola victoria como equipo (Hungría 2021) y apenas 12 como proveedor de motores (todas con Red Bull).
El nombramiento de Briatore fue obra del CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, quien busca desesperadamente poder poner en la pista un equipo competitivo que le de renombre a Alpine y lo ayude a tener un mejor marketing. Las principales tareas del italiano estarán más allá de su presencia en los Grandes Premios, es más un trabajo de remodelación completa del equipo, por lo que afirmó que sólo irá a algunas carreras y que le reporta directamente a De Meo.
"Tengo un gran entendimiento con Luca, realmente creo que es un genio. La única parte donde le falta algo es en Fórmula 1 y es ahí donde yo soy un genio”, afirmó Briatore a la televisión francesa. Ahora sólo nos queda esperar para ver si Renault y Flavio Briatore reviven su relación ganadora en la Fórmula 1.
Test Renault Kwid E-Tech