Vendé tu auto
Novedades

Alpine A290, la reencarnación eléctrica del R5 Turbo

Los franceses siempre nos deleitaron con hot hatches de primer nivel, y el nuevo A290 basado en el Renault 5 no es la excepción.

Alpine A290, la reencarnación eléctrica del R5 Turbo

Luego de tantos meses de espera y expectativas, el Alpine A290 debuta oficialmente como el primer hot hatch francés de la era eléctrica y el primer EV de Alpine. Si tenemos en cuenta que Francia nos ha regalado algunos de los modelos más icónicos de esta categoría, como las líneas GTI o RC de Peugeot, así como los RS de Renault, que fueron los últimos de su especie, este Alpine tiene la vara muy alta.

El Alpine A290 está basado en el nuevo Renault 5, y es una "reencarnación" de los modelos clásicos preparados por Alpine, así como de las variantes deportivas "Turbo" del hatchback del rombo. Te contamos todo lo que tenés que saber.

Alpine A290, por fuera

  • Largo: 3.990 mm
  • Ancho: 1.820 mm
  • Alto: 1.520 mm
  • Distancia entre ejes: 2.530 mm
  • Baúl: 300 a 326 L (según versión)

Obviamente, en el lugar del rombo, está la palabra Alpine, que delata el desarrollo y la comercialización de este modelo como uno diferente al R5, y si bien también está basado en la plataforma AmpR Small, tiene 60 mm más de ancho en los ejes.

En términos de estética, el Alpine A290 es casi calcado a su concept, el A290 Beta, aunque obviamente hay muchas cosas que no llegaron a producción, pero se mantuvieron otras como los pasos de rueda ensanchados, los antinieblas cuadrados con la "X", el diseño de las llantas, un aplique de aluminio que separa las ventanas del techo y los pliegues en la puerta trasera, que imitan las entradas de aire del Renault 5 Turbo.

Se destacan también algunas insignias conmemorativas, un spoiler tipo cola de pato en la parte media del portón, calipers en rojo o azul, dos tipos de llantas de 19" (incluyendo unas llamadas "copo de nieve" en alusión al origen del nombre Alpine)

Alpine ofrecerá cuatro colores: Alpine Vision Blue (Azul), Deep Black (Negro), Nival White (Blanco) y Tornado Matte Grey (Gris), que también estarán disponibles para las 1.955 versiones "Premiere" de lanzamiento.

Alpine A290, por dentro

Mientras el Renault 5 llama a la nostalgia con sus terminaciones, el Alpine A290 toma su diseño interior y lo lleva a un mundo que cruza lo futurista con lo deportivo, incluyendo materiales en negro con azul oscuro y gris, más elementos metalizados. Lo más llamativo es el volante recortado, con comandos multifunción pero también con algunos botones inspirados en los monoplazas de F1, incluyendo una perilla para ajustar la regeneración (4 niveles), otra para los cuatro modos de manejo y un botón rojo que entrega toda la potencia disponible para realizar adelantamientos.

Como buen auto eléctrico, el A290 cuenta con materiales ecológicos y sustentables, como el cuero Nappa de las versiones más altas, que la marca afirma que fue fabricado de manera sustentable y teñido con elementos vegetales y reciclables.

Al frente del habitáculo hay dos pantallas: un tablero de 10,25" con cuatro tipo de visualizaciones y otra de 10,1" ligeramente inclinada hacia el conductor que sirve como multimedia, y está basada en Android Automotive.

Este sistema multimedia incluye actualizaciones OTA, servicios de Google, navegación, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, audio premium Devialet, la gestión de las asistencias de manejo (hasta 26 ADAS) y un curioso programa llamado Alpine Telemetrics con tres características:

  • Live Data: telemetría para medir la agilidad del auto, su potencia, rendimiento, consumo y tiempos de vuelta. Aquí veremos la fuerza G, temperatura de elementos vitales del auto, tracción, activación de asistencias, recarga de la batería, etc.
  • Challenges: desafíos a cumplir en ruta o en caminos cerrados, basados en agilidad, potencia y resistencia.
  • Coaching: función de entrenamiento para poder sacarle el máximo provecho a tu auto y aprender a conducirlo.

Alpine A290, chasis y tren motriz

Alpine trabajó bastante sobre la plataforma AmpR Small, se bajó el centro de gravedad y el reparto de pesos se cargó un poco más hacia la parte posterior (aunque sigue siendo más pesado en el frente), mientras que las baterías forman parte de la estructura del auto y generan una mayor rigidez. La suspensión es especifica, con un subchasis de aluminio, topes hidráulicos y un esquema multilink en el eje posterior.

En el eje delantero, encontramos el motor del Alpine, que entrega 180 CV y 285 Nm en las versiones GT y GT Premium, o 220 CV y 300 Nm en las variantes GT Performance y GTS.

Los modelos más potentes aceleran de 0 a 100 en 6,4 segundos (con Launch Control) y logran una velocidad punta de 170 km/h. Todas las variantes usan neumáticos Michelin Pilot Sport (EV o 5S según el modelo) y frenos Brembo en el eje delantero.

Todas las versiones del A290 se alimentan de una batería de 52 kWh, que brindaría una autonomía de 380 kilómetros según el ciclo WLTPCon un cargador de corriente continua de 100 kW, el A290 puede recuperar del 10 al 80% en 30 minutos. Con un Wallbox y soporte para 11 kW, puede recuperar la misma cantidad en 3h 20m. El auto está capacitado para soportar funciones bidireccionales V2L y V2G.

El A290 acompañará a los dos futuros modelos de Alpine, el nuevo A110 y un crossover eléctrico. El modelo será íntegramente fabricado en Francia y las baterías también serán francesas, pero desde 2025. Por el momento, nos tendremos que conformar con verlo por fotos, ya que ni siquiera el R5 está en planes para la región (aunque nos encantaría).

Test Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico

Jorge Beher recomienda