
La única manera que muchas marcas de nicho o deportivas encontraron para sobrevivir fue desarrollar un crossover o un SUV, como es el caso de Porsche con el Cayenne hace ya varias décadas, o los ejemplos más recientes como los de Alfa Romeo, Lotus, Lamborghini, Rolls-Royce, Bentley y hasta Ferrari.
La última firma en subirse al barco de los SUV/crossover es Alpine, firma francesa propiedad del Grupo Renault, quienes acaban de develar el A390, un modelo al que le tienen mucha fe y que llega para aumentar la oferta de la marca y completar el "dream garage", como le dicen internamente, donde tenemos al A110, al A290 y ahora a este fastback de diseño audaz y afilado.
Alpine A390: diseño y dimensiones
- Largo: 4.610 mm
- Ancho: 1.860 mm
- Alto: 1.530 mm
- Distancia entre ejes: 2.700 mm
- Baúl: 532 L
- Despeje: 152 mm
- Peso: 2.121 kg
Tomando como base al A390_β, este Alpine rompe con varias tradiciones: es el primer modelo de la marca con cuatro puertas y el primero de corte "utilitario". Utiliza la plataforma AmpR Medium de la alianza Renault-Nissan, que es la misma que usan actualmente el Megane E-Tech, el Scenic E-Tech y también el Nissan Ariya. De todos estos, el Alpine será el más deportivo, y el que contará con el mejor desarrollo dinámico. Además, se fabrica completamente en Francia.
Su silueta efectivamente toma como punto de partida al A110, del cual toma el techo negro y la silueta de las ventanas. Curiosamente, la marca esconde la manija de las puertas traseras en el marco, cerca del pilar C, para que no parezca que es un modelo con cinco puertas.
A medida que lo vemos más de cerca, vamos encontrando detalles propios de Alpine, pero reinterpretados en un lenguaje de diseño más futurista, adornado con detalles de vanguardia. Por ejemplo, las luces dobles son muy de Alpine, pero son delgados, y no son redondos. Además, en el centro hay una abertura, que canaliza el aire hacia el interior del capot, donde el flujo es separado por una "costilla". Todo esto, es una reinterpretación de la gráfica frontal del A110 original.
Lo nuevo viene más abajo, con entradas de aire y luces DRL LED de tipo paramétrico, que parecen escamas triangulares bajo las luces principales, denominadas "Cosmic Dust". Este patrón triangular lo podemos ver también en la parte trasera, acompañando un sistema de luces LED muy minimalista que atraviesa el portón y que lleva la palabra Alpine iluminada en el centro.
Desde difusores inspirados en el prototipo de carreras de Le Mans, el spoiler discreto integrado en el portón, el parabrisas inclinado en 17° y las llantas de 20 o 21 pulgadas en diferentes terminaciones, el A390 muestra una impecable ejecución de conceptos que logran hacer un puente entre el pasado y el futuro de la marca.
Alpine A390: interior y equipamiento
Hacia el interior, comenzamos a encontrarnos cosas más familiares. Por ejemplo, el conjunto de dos pantallas de 12,3", las salidas de aire verticales, los paneles de las puertas y el torpedo completo son los mismos que los del Renault Megane E-Tech, solo que el modelo de Alpine tiene terminaciones mucho más elegantes y finas. Incluso los comandos al volante son los mismos.
Lo que cambia es la consola central, con elementos triangulares, una mezcla de aluminio con fibra de carbono y mucho cuero azul, material que se combina con cuero blanco en las butacas (fabricadas por Sabelt) y con gamuza en otras areas, dando una sensación envolvente de alta calidad y tecnología.
El volante, con inspiración en la F1, viene con dos selectores rotativos, que sirven para administrar el nivel de regeneración y para los modos de manejo (Save, Normal, Sport, Perso y Track). En la parte de arriba, una leva roja permite activar el Launch Control y el Overtake Mode, que es un "boost" extra de potencia de 10 segundos para adelantar.
El equipamiento es completo, desde una suite de asistencias a la conducción (con manejo semiautónomo o dirección evasiva) y cámaras en 360° hasta el sistema de audio premium firmado por Devialet (13 parlantes, 850 watts de potencia). Todo el sistema operativo del A390 está construido en base a la plataforma Android Automotive de Google, lo que significa que los mapas son los de Google Maps, al igual que varias de las aplicaciones y asistentes, que estarán disponibles vía Google Play. Además, el software acepta actualizaciones OTA.
Al igual que con el A290, la marca francesa tiene algunas funciones especiales que son parte del sistema Alpine Telemetrics, como el modo "Coaching" que te "entrena" para manejar mejor, o "Challenges", que que te propone desafíos puntuables de aceleración, frenado o resistencia, que obviamente debes ejecutar en lugares cerrados, además de brindar datos en tiempo real de potencia, agilidad, distancia, consumo y tiempos de vuelta, que pueden ser sincronizados con tu teléfono.
Alpine A390: tren motriz
Para mover las dos toneladas que pesa el A390, Alpine recurre a un esquema de tres motores, uno al frente y dos atrás. El modelo GT entrega 396 CV y 650 Nm de torque, suficientes para alcanzar los 100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.
Por otro lado, la variante GTS tiene bastante más potencia, con 463 CV y 808 Nm de torque máximo, ideales para alcanzar los 100 km/h en 3,9 segundos y 220 km/h de velocidad punta.
Ambas versiones se alimentan de una batería de 89 kWh, que permite autonomías que van entre los 520 y 555 kilómetros, según si usas las llantas de 21 o 20 pulgadas, respectivamente. Esta batería aguanta cargas de hasta 190 kW, por lo que en 25 minutos podrás cargar del 15 al 80 por ciento de su capacidad. Si lo necesitas, el A390 también soporta carga bidireccional hasta 22 kW.
Un punto importante sobre la batería es que no es compartida con modelos de Nissan o Renault, sino que fue desarrollada por la empresa francesa Verkor, y permite sostener mayores rangos de carga y descarga de alta tensión, gracias a mejoras en el sistema de refrigeración y un contenido químico con mayor níquel
Para dominar toda la potencia, Alpine ofrece neumáticos Michelin Sport EV o Pilot Sport 4S, así como modos especiales para el sistema de torque vectoring y ESC.
Finalmente, el Alpine más grande y pesado jamás fabricado comenzará sus ventas durante 2026, por lo que tendremos que esperar para ver cómo se desempeña contra sus rivales de Cupra y Alfa Romeo.
