
El Gran Premio de España marcará la novena cita del calendario 2025 de la Fórmula 1 y también será la tercera participación de Franco Colapinto como piloto titular del equipo Alpine. El argentino llega a Barcelona con un recorrido reciente que incluyó un 16° puesto en Imola y un 13° lugar en Montecarlo. Esta vez, el desafío tiene un condimento especial: el trazado catalán es uno de los que más conoce de su formación como piloto, lo que genera expectativas sobre su rendimiento en esta fecha.
Montmeló es un circuito técnico y exigente que ha sido históricamente utilizado como banco de pruebas por los equipos debido a la variedad de curvas y exigencias mecánicas que presenta. El trazado de 4.657 metros cuenta con 14 curvas (ocho a la derecha y seis a la izquierda) y una recta principal que se recorre 66 veces en la carrera del domingo. La vuelta más desafiante incluye la rápida curva 3, que requiere una carga aerodinámica elevada, y la 9, que pone a prueba tanto a la estabilidad del auto como a la confianza del piloto.
COLAPINTO, EXPERIENCIA PREVIA Y OBJETIVOS EN BARCELONA
Durante su paso por la Fórmula 4 Española, Fórmula Renault Eurocup, Fórmula Regional, la Fórmula 3 y la Fórmula 2, Colapinto ha girado en múltiples ocasiones en Montmeló. Este conocimiento acumulado podría resultarle útil en un escenario donde la gestión del ritmo, la precisión en las trazadas y la adaptación a la degradación de neumáticos son factores clave para lograr un buen resultado.
El Alpine A525 no ha mostrado un rendimiento destacado en las fechas anteriores, pero el equipo espera aprovechar este fin de semana para evaluar con mayor precisión su competitividad en una pista que permite comparar rendimientos de manera más directa que otras más impredecibles. Además, entra en vigor una nueva Directiva Técnica de la FIA sobre la flexibilidad de los alerones, una medida que podría modificar el comportamiento aerodinámico de varios autos, y cuyo impacto se analizará en detalle durante el GP español.
NEUMÁTICOS, ESTRATEGIA Y CARGA TÉCNICA
Pirelli vuelve a elegir su trío de neumáticos más duro para el GP de España: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). Tras dos fechas consecutivas con los compuestos más blandos, esta elección responde a las exigencias particulares del circuito, donde las curvas rápidas y la abrasión del asfalto elevan las temperaturas en las gomas, especialmente en el tren delantero izquierdo. Ese eje es el que más sufre debido al predominio de las curvas a derecha.
La estrategia más común en Montmeló ha sido históricamente la de dos paradas, combinando los tres compuestos disponibles. En 2024, doce pilotos utilizaron esa combinación y la mayoría apostó por cerrar la competencia con un último stint de neumáticos blandos. La elección de neumáticos también se verá influida por el comportamiento del nuevo C2, actualizado por Pirelli para esta temporada, que promete mayor equilibrio entre rendimiento y durabilidad.
Además, entre el martes 3 y el miércoles 4 de junio, Pirelli realizará una prueba de desarrollo de los neumáticos 2026 en este mismo trazado. Mercedes participará los dos días, mientras que Racing Bulls lo hará el martes y Red Bull el miércoles.
EL ESTADO DEL ASFALTO Y LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS
Uno de los factores clave que analiza Pirelli antes de cada evento es la superficie del asfalto. En Montmeló, las mediciones anuales de microaspereza (rugosidad de los granos de piedra) y macroaspereza (irregularidades visibles en la superficie) permiten a la marca italiana anticipar cómo se comportarán los neumáticos. El circuito catalán presenta valores intermedios en ambos aspectos, lo que lo convierte en un entorno particularmente útil para pruebas comparativas.
Las simulaciones de degradación y grip también serán clave para Alpine, que necesita afinar su setup para ofrecerles a Colapinto y al francés Pierre Gasly un auto predecible en tandas largas. La gestión térmica de los neumáticos, sumada al equilibrio aerodinámico del A525 bajo la nueva normativa, puede definir si el argentino podrá o no pelear por meterse en la zona de puntos.
EXPECTATIVAS REALISTAS
Colapinto llega al GP de España sin presión de resultados inmediatos, pero con la responsabilidad de seguir evolucionando. Después de dos fechas donde cumplió el objetivo de terminar sin errores el siguiente paso lógico sería mejorar su posición en clasificación para tener más opciones estratégicas el domingo. La experiencia previa en Montmeló puede ayudarle a lograr una vuelta más sólida en la Q1, una instancia donde quedó afuera tanto en Imola como en Mónaco.
El entorno técnico de esta fecha también puede colaborar con sus aspiraciones: los equipos suelen traer mejoras importantes a Barcelona, aprovechando que la pista permite validar los desarrollos aerodinámicos y mecánicos con más precisión que otros circuitos.
ANTECEDENTES DEL GP DE ESPAÑA
Foto: Prensa Pirelli/Zak Mauger/LAT Images.
Este será el 55° Gran Premio de España, una competencia que ha pasado por varios escenarios a lo largo de su historia, incluyendo los circuitos urbanos de Pedralbes y Montjuïc, además de Jarama y Jerez.
Desde 1991, Montmeló es la sede estable de la F1 en suelo español. La lista de ganadores incluye figuras históricas como Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Schumacher y Lewis Hamilton. Precisamente, Schumacher y Hamilton comparten el récord de triunfos en esta carrera, con seis cada uno. Ferrari lidera el historial de equipos, con 12 victorias en el GP español.
Una curiosidad para esta edición 2025 será la gorra de podio que entregará Pirelli: diseñada por Denis Dekovic, presenta un color naranja brillante inspirado en los paisajes catalanes, y forma parte de una serie limitada de diseños exclusivos para esta temporada.
PANORAMA DEL CAMPEONATO
En lo más alto del campeonato, la pelea está al rojo vivo entre los pilotos de McLaren. Oscar Piastri lidera con 161 puntos, apenas tres más que su compañero Lando Norris (158), mientras que Max Verstappen (Red Bull), que aún no ha logrado encadenar una racha ganadora sólida este año, suma 136 unidades y se mantiene al acecho. Esta lucha por el título también tiene un efecto colateral en el desarrollo de las carreras: puede abrir ventanas estratégicas que pilotos como Colapinto pueden aprovechar si se presentan situaciones inesperadas.
El GP de España representa mucho más que una carrera para Franco. Es un escenario que conoce, que le resulta familiar y donde puede demostrar cuánto ha aprendido en estas primeras semanas como piloto titular de Alpine. La meta está clara: clasificar mejor, mantener la consistencia en ritmo de carrera y, si el contexto lo permite, dar el primer gran paso hacia los puntos.
LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2025
Fecha | Sesión | Horario (ARG) |
30/05 | Práctica 1 | 08:30 – 09:30 |
30/05 | Práctica 2 | 12:00 – 13:00 |
31/05 | Práctica 3 | 07:30 – 08:30 |
31/05 | Clasificación | 11:00 – 12:00 |
01/06 | Carrera | 10:00 |
Fuente: Automundo

