
Franco Colapinto cerró su participación en el Gran Premio de España, novena fecha del Mundial de Fórmula 1 que se disputó en Barcelona, con un resultado que duele más por el rendimiento general que por el puesto final. El argentino terminó 15° en la pista catalana, con un Alpine A525 que, otra vez, mostró un nivel muy por debajo de lo esperado.
Fue su tercera carrera con el equipo francés y la 12ª en la Fórmula 1, tras haber disputado nueve Grandes Premios con Williams en 2024. Lejos de tratarse de un piloto en etapa de aprendizaje, Colapinto llegó a Barcelona con experiencia suficiente, pero se encontró con un Alpine plagado de problemas mecánicos durante todo el fin de semana.
Foto: Prensa Alpine/Steven Tee/LAT Images.
Una pérdida de fluido hidráulico el viernes y la rotura de la transmisión en plena clasificación condicionaron gravemente su preparación. En ese contexto, la brecha de rendimiento con Pierre Gasly, que terminó octavo, vuelve a poner la lupa sobre el funcionamiento desigual entre los dos autos del equipo.
UNA CARRERA SIN MARGEN
Colapinto largó desde la posición 18 con neumáticos blandos. Tuvo una largada prolija, sin sobresaltos, y logró sostener su posición inicial por delante de Yuki Tsunoda (Red Bull) y detrás de Carlos Sainz (Williams). En las primeras vueltas, avanzó hasta el 13° lugar gracias a las detenciones tempranas de varios rivales, incluido el propio Gasly.
Foto: Prensa Alpine/Peter Fox/LAT Images.
En la vuelta 15 ingresó a boxes por primera vez y colocó neumáticos medios. La estrategia lo dejó relegado y, desde ese momento, el ritmo no le permitió mantenerse en zona competitiva. Fue superado progresivamente por Gabriele Bortoleto (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Alex Albon (Williams), Tsunoda y Fernando Alonso (Aston Martin), entre otros, cayendo nuevamente al fondo del clasificador.
Sobre la vuelta 41 volvió a detenerse para calzar blandos y en el giro 55 repitió la acción, aprovechando el auto de seguridad provocado por el abandono de Antonelli. Con pocas opciones para recuperar posiciones, cerró la carrera en el 15° lugar después de sacar provechos de varios incidentes en las últimas vueltas con algunos de sus rivales.
En el plano estadístico, Colapinto estuvo cerca de quedarse con la mejor vuelta del equipo, marcando un tiempo de 1:18.353 en el tramo final. Sin embargo, sobre el cierre de la carrera, Gasly estableció 1:17.896 y se quedó con lo mejor. La diferencia de 457/1000 refuerza el contraste entre dos autos que, más allá del dato puntual, ofrecieron desempeños muy distintos durante toda la carrera.
La diferencia entre ambos monoplazas volvió a ser evidente. Ya no se trata de adaptación ni de falta de rodaje. Colapinto viene de disputar casi media temporada con Williams en 2024 y, aunque Alpine no tiene un auto de punta, las diferencias internas deben llamar la atención del equipo.
ALPINE, EN UNA ENCRUCIJADA
Con Gasly como referencia constante en el segundo pelotón y Colapinto en el último puesto, Alpine enfrenta un dilema evidente: o está desarrollando dos autos con condiciones distintas, o hay algo estructural que impide que el auto #43 rinda al mismo nivel.
La falta de ritmo en rectas, la pérdida progresiva de grip y la dificultad para sostener ritmo en los stints medios fueron visibles a lo largo de la carrera. No hubo errores de manejo ni incidentes externos. Fue simplemente una jornada sin herramientas.
EN LA PUNTA, PIASTRI VOLVIÓ A BRILLAR
Foto: Prensa Pirelli/Sam Bagnall/Sutton Images.
La carrera tuvo, al menos, un espectáculo a la altura en la lucha por la punta. Oscar Piastri gestionó con inteligencia las estrategias para quedarse con su quinta victoria del año. McLaren fue protagonista junto a Lando Norris, mientras Max Verstappen (Red Bull) perdió un podio que tenía en las manos por una decisión estratégica discutida al final: calzar neumáticos duros cuando el resto fue a blandos usados durante el safety car.
En el reinicio tras el auto de seguridad que entró por el abandono de Kimi Antonelli (Mercedes), Verstappen perdió un puesto a manos de Charles Leclerc (Ferrari), finalmente tercero. El enojo del campeón por perder el podio y la táctica de su escudería fue tal que le pegó un autazo a George Russell (Mercedes) cuando le tenía que devolver la posición. Eso derivó en una penalización que mandó al neerlandés al décimo lugar.
La victoria permite a Piastri consolidarse como líder del campeonato, mientras que McLaren se afirma como el equipo con mayor solidez en este tramo de la temporada.
RESULTADOS GP DE ESPAÑA 2025
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. |
1 | Oscar Piastri | McLaren | 66 | 1:32:57.375 |
2 | Lando Norris | McLaren | 66 | +2.471s |
3 | Charles Leclerc | Ferrari | 66 | +10.455s |
4 | George Russell | Mercedes | 66 | +11.359s |
5 | Nico Hulkenberg | Sauber | 66 | +13.648s |
6 | Lewis Hamilton | Ferrari | 66 | +15.508s |
7 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 66 | +16.022s |
8 | Pierre Gasly | Alpine | 66 | +17.882s |
9 | Fernando Alonso | Aston Martin | 66 | +21.564s |
10 | Max Verstappen | Red Bull | 66 | +21.826s |
11 | Liam Lawson | Racing Bulls | 66 | +25.532s |
12 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 66 | +25.996s |
13 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 66 | +28.822s |
14 | Carlos Sainz | Williams | 66 | +29.309s |
15 | Franco Colapinto | Alpine | 66 | +31.381s |
16 | Esteban Ocon | Haas | 66 | +32.197s |
17 | Oliver Bearman | Haas | 66 | +37.065s |
NC | Kimi Antonelli | Mercedes | 53 | DNF |
NC | Alexander Albon | Williams | 27 | DNF |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 186 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 176 |
3 | Max Verstappen | NED | Red Bull | 137 |
4 | George Russell | GBR | Mercedes | 111 |
5 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 94 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | Ferrari | 71 |
7 | Kimi Antonelli | ITA | Mercedes | 48 |
8 | Alexander Albon | THA | Williams | 42 |
9 | Isack Hadjar | FRA | Racing Bulls | 21 |
10 | Esteban Ocon | FRA | Haas | 20 |
11 | Nico Hulkenberg | GER | Sauber | 16 |
12 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 14 |
13 | Carlos Sainz | ESP | Williams | 12 |
14 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 11 |
15 | Yuki Tsunoda | JPN | Red Bull | 10 |
16 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 6 |
17 | Liam Lawson | NZL | Racing Bulls | 4 |
18 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 2 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | McLaren | 362 |
2 | Ferrari | 165 |
3 | Mercedes | 159 |
4 | Red Bull Racing | 144 |
5 | Williams | 54 |
6 | Racing Bulls | 28 |
7 | Haas | 26 |
8 | Sauber | 16 |
9 | Aston Martin | 16 |
10 | Alpine | 11 |
PRÓXIMA FECHA: 15 de junio, GP de Canadá.
Fuente: Automundo

