
El cielo despejado sobre Montmeló no alcanzó para iluminar el primer día de Franco Colapinto en el Gran Premio de España. En su tercer fin de semana como piloto titular del equipo Alpine de Fórmula 1, el argentino vivió un viernes cuesta arriba: sin ritmo, con una fuga hidráulica que acortó su participación en la primera tanda y con la presión creciente de un equipo que aún lo evalúa con lupa.
Colapinto terminó último en ambas prácticas libres en la pista catalana, mientras su compañero Pierre Gasly se metía en el Top 10 en ambas sesiones. Pero el problema más urgente no fue su cronómetro, sino lo que no pudo hacer.
Foto: Prensa Alpine/Peter Fox/LAT Images.
“No fue el mejor viernes de mi lado del garaje, con dos sesiones bastante complicadas”, admitió Franco al cerrar el día. “Tuvimos problemas con el balance general del auto, especialmente con los compuestos duros. No sentí que el auto estuviera en su ventana ideal y eso nos dejó bastante lejos. Mañana tenemos una nueva oportunidad y espero que con algunos ajustes logremos mejorar”.
El balance que menciona el piloto argentino es el talón de Aquiles de un Alpine que, si bien ha mostrado mejoras relativas desde el arribo de Flavio Briatore como asesor ejecutivo, aún carga con un rendimiento errático. Franco no solo lidió con un auto difícil, sino también con una interrupción inesperada: en la primera práctica, una fuga hidráulica obligó al equipo a guardar el A525 antes de tiempo, limitando su tiempo en pista a 19 vueltas.
El contraste con Pierre Gasly fue evidente y doloroso. El francés fue 10° en la primera práctica con un tiempo de 1:14.746 y 8° en la segunda con 1:13.385, mientras Colapinto cerró ambas sesiones en el último lugar, con registros de 1:15.530 y 1:14.303 respectivamente.
BRIATORE: “ESTA ES LA PRIMERA CARRERA REAL DE FRANCO”
Flavio Briatore, quien desde hace diez meses es el hombre que toma las decisiones en Alpine, se encargó de enfriar los ánimos y también de dejar clara la vara con la que se medirá al joven argentino.
“Necesitamos esperar un segundo para evaluar a Franco”, disparó el italiano en conferencia de prensa. “Montecarlo fue una carrera muy especial, cometimos muchos errores en la clasificación y eso condicionó todo. Esta, en cambio, es la primera carrera real de Franco”.
El tono fue tajante. Sin rodeos, Briatore dejó en claro que no hay promesas ni blindajes en la continuidad de Colapinto: “Nunca dije cinco carreras, tres carreras o una. Si rinde, es él quien conduce el coche. Si no, ya veremos. Solo nos fijamos en el rendimiento”.
A los problemas de ritmo y confiabilidad se suma un frente técnico nada menor. Este viernes, Alpine reemplazó el motor de combustión interna del auto de Colapinto, siendo ya la cuarta unidad utilizada en el auto que conduce el argentino en la temporada. Este es el máximo permitido antes de recibir una penalización en parrilla.
MCLAREN MARCA EL PASO
Mientras tanto, al frente de la tabla los McLaren no fallan. Oscar Piastri, líder del campeonato, fue el más rápido del viernes con un sólido 1:12.760 en la segunda práctica, seguido de cerca por George Russell y Max Verstappen, ambos a tres décimas. Lando Norris, en tanto, dominó en la primera sesión, consolidando al equipo inglés como el referente del fin de semana hasta ahora.
La paridad es total entre los dos pilotos del equipo de Woking, que parecen estar jugando al ajedrez a 300 km/h. Verstappen, tercero en el campeonato, se mantiene al acecho, mientras Ferrari y Mercedes aparecen intermitentes pero aún con potencial para arruinar la fiesta naranja.
LO QUE VIENE
Franco Colapinto tendrá una última bala este sábado en la práctica libre 3 para ajustar su Alpine y preparar una clasificación que podría ser clave para lograr un buen resultado el domingo. No hay lugar para excusas ni para sentimentalismos. El margen de error es mínimo. Y el entorno, cada vez más exigente.
“El auto tiene algo de ritmo en esta pista, lo vemos con Pierre”, dijo Franco. “Ahora nos toca trabajar duro con el equipo para tratar de encontrar esas mejoras que sabemos que están ahí. Estoy listo para tener una mejor actuación mañana”.
En la F.1, como en la vida, muchas veces solo hay una oportunidad para convencer. Y a veces, ni siquiera eso.
LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2025
Fecha | Sesión | Horario (ARG) |
31/05 | Práctica 3 | 07:30 – 08:30 |
31/05 | Clasificación | 11:00 – 12:00 |
01/06 | Carrera | 10:00 |
RESULTADOS GP DE ESPAÑA | PRÁCTICA LIBRE 2
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO | VTAS. |
1 | Oscar Piastri | McLaren | 1:12.760 | 28 | |
2 | George Russell | Mercedes | 1:13.046 | +0.286s | 32 |
3 | Max Verstappen | Red Bull | 1:13.070 | +0.310s | 30 |
4 | Lando Norris | McLaren | 1:13.070 | +0.310s | 31 |
5 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:13.260 | +0.500s | 33 |
6 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:13.298 | +0.538s | 31 |
7 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:13.301 | +0.541s | 28 |
8 | Pierre Gasly | Alpine | 1:13.385 | +0.625s | 30 |
9 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:13.400 | +0.640s | 29 |
10 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:13.494 | +0.734s | 29 |
11 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:13.533 | +0.773s | 29 |
12 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:13.592 | +0.832s | 30 |
13 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:13.683 | +0.923s | 31 |
14 | Carlos Sainz | Williams | 1:13.721 | +0.961s | 34 |
15 | Alexander Albon | Williams | 1:13.839 | +1.079s | 32 |
16 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:13.839 | +1.079s | 17 |
17 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:13.959 | +1.199s | 27 |
18 | Esteban Ocon | Haas | 1:14.005 | +1.245s | 30 |
19 | Oliver Bearman | Haas | 1:14.126 | +1.366s | 20 |
20 | Franco Colapinto | Alpine | 1:14.303 | +1.543s | 31 |
RESULTADOS GP DE ESPAÑA | PRÁCTICA LIBRE 1
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS |
1 | Lando Norris | McLaren | 1:13.718 | 29 | |
2 | Max Verstappen | Red Bull | 1:14.085 | +0.367s | 18 |
3 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:14.096 | +0.378s | 29 |
4 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:14.238 | +0.520s | 31 |
5 | Oscar Piastri | McLaren | 1:14.294 | +0.576s | 28 |
6 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:14.339 | +0.621s | 28 |
7 | Oliver Bearman | Haas | 1:14.597 | +0.879s | 26 |
8 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:14.605 | +0.887s | 26 |
9 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:14.643 | +0.925s | 27 |
10 | Pierre Gasly | Alpine | 1:14.746 | +1.028s | 28 |
11 | George Russell | Mercedes | 1:14.751 | +1.033s | 32 |
12 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:14.786 | +1.068s | 24 |
13 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:14.798 | +1.080s | 20 |
14 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:14.865 | +1.147s | 21 |
15 | Carlos Sainz | Williams | 1:14.935 | +1.217s | 26 |
16 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:15.155 | +1.437s | 23 |
17 | Ryo Hirakawa | Haas | 1:15.298 | +1.580s | 23 |
18 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:15.369 | +1.651s | 31 |
19 | Victor Martins | Williams | 1:15.522 | +1.804s | 26 |
20 | Franco Colapinto | Alpine | 1:15.530 | +1.812s | 19 |
Fuente: Automundo

