Vendé tu auto
Automovilismo

F1 2025: Franco Colapinto y un viernes lleno de dificultades en el GP de España

El argentino terminó el primer día de prácticas con muchos problemas en su Alpine, declaraciones de Briatore que generan presión y el fantasma de una penalización.

F1 2025: Franco Colapinto y un viernes lleno de dificultades en el GP de España

El cielo despejado sobre Montmeló no alcanzó para iluminar el primer día de Franco Colapinto en el Gran Premio de España. En su tercer fin de semana como piloto titular del equipo Alpine de Fórmula 1, el argentino vivió un viernes cuesta arriba: sin ritmo, con una fuga hidráulica que acortó su participación en la primera tanda y con la presión creciente de un equipo que aún lo evalúa con lupa.

Colapinto terminó último en ambas prácticas libres en la pista catalana, mientras su compañero Pierre Gasly se metía en el Top 10 en ambas sesiones. Pero el problema más urgente no fue su cronómetro, sino lo que no pudo hacer.

qué pasó con franco colapinto en Barcelona

Foto: Prensa Alpine/Peter Fox/LAT Images.

“No fue el mejor viernes de mi lado del garaje, con dos sesiones bastante complicadas”, admitió Franco al cerrar el día. “Tuvimos problemas con el balance general del auto, especialmente con los compuestos duros. No sentí que el auto estuviera en su ventana ideal y eso nos dejó bastante lejos. Mañana tenemos una nueva oportunidad y espero que con algunos ajustes logremos mejorar”.

El balance que menciona el piloto argentino es el talón de Aquiles de un Alpine que, si bien ha mostrado mejoras relativas desde el arribo de Flavio Briatore como asesor ejecutivo, aún carga con un rendimiento errático. Franco no solo lidió con un auto difícil, sino también con una interrupción inesperada: en la primera práctica, una fuga hidráulica obligó al equipo a guardar el A525 antes de tiempo, limitando su tiempo en pista a 19 vueltas.

El contraste con Pierre Gasly fue evidente y doloroso. El francés fue 10° en la primera práctica con un tiempo de 1:14.746 y 8° en la segunda con 1:13.385, mientras Colapinto cerró ambas sesiones en el último lugar, con registros de 1:15.530 y 1:14.303 respectivamente.

BRIATORE: “ESTA ES LA PRIMERA CARRERA REAL DE FRANCO”

qué dijo Flavio Briatore de franco colapinto

Flavio Briatore, quien desde hace diez meses es el hombre que toma las decisiones en Alpine, se encargó de enfriar los ánimos y también de dejar clara la vara con la que se medirá al joven argentino.

“Necesitamos esperar un segundo para evaluar a Franco”, disparó el italiano en conferencia de prensa. “Montecarlo fue una carrera muy especial, cometimos muchos errores en la clasificación y eso condicionó todo. Esta, en cambio, es la primera carrera real de Franco”.

El tono fue tajante. Sin rodeos, Briatore dejó en claro que no hay promesas ni blindajes en la continuidad de Colapinto“Nunca dije cinco carreras, tres carreras o una. Si rinde, es él quien conduce el coche. Si no, ya veremos. Solo nos fijamos en el rendimiento”.

A los problemas de ritmo y confiabilidad se suma un frente técnico nada menor. Este viernes, Alpine reemplazó el motor de combustión interna del auto de Colapinto, siendo ya la cuarta unidad utilizada en el auto que conduce el argentino en la temporada. Este es el máximo permitido antes de recibir una penalización en parrilla.

MCLAREN MARCA EL PASO

 

Mientras tanto, al frente de la tabla los McLaren no fallan. Oscar Piastri, líder del campeonato, fue el más rápido del viernes con un sólido 1:12.760 en la segunda práctica, seguido de cerca por George Russell y Max Verstappen, ambos a tres décimas. Lando Norris, en tanto, dominó en la primera sesión, consolidando al equipo inglés como el referente del fin de semana hasta ahora.

La paridad es total entre los dos pilotos del equipo de Woking, que parecen estar jugando al ajedrez a 300 km/h. Verstappen, tercero en el campeonato, se mantiene al acecho, mientras Ferrari y Mercedes aparecen intermitentes pero aún con potencial para arruinar la fiesta naranja.

LO QUE VIENE

como salio colapinto hoy

Franco Colapinto tendrá una última bala este sábado en la práctica libre 3 para ajustar su Alpine y preparar una clasificación que podría ser clave para lograr un buen resultado el domingo. No hay lugar para excusas ni para sentimentalismos. El margen de error es mínimo. Y el entorno, cada vez más exigente.

“El auto tiene algo de ritmo en esta pista, lo vemos con Pierre”, dijo Franco“Ahora nos toca trabajar duro con el equipo para tratar de encontrar esas mejoras que sabemos que están ahí. Estoy listo para tener una mejor actuación mañana”.

En la F.1, como en la vida, muchas veces solo hay una oportunidad para convencer. Y a veces, ni siquiera eso.

LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2025

Fecha Sesión Horario (ARG)
30/05 Práctica 1 08:30 – 09:30
30/05 Práctica 2 12:00 – 13:00
31/05 Práctica 3 07:30 – 08:30
31/05 Clasificación 11:00 – 12:00
01/06 Carrera 10:00

RESULTADOS GP DE ESPAÑA | PRÁCTICA LIBRE 2

POS. PILOTO EQUIPO VTAS. TIEMPO VTAS.
1 Oscar Piastri McLaren 1:12.760   28
2 George Russell Mercedes 1:13.046 +0.286s 32
3 Max Verstappen Red Bull 1:13.070 +0.310s 30
4 Lando Norris McLaren 1:13.070 +0.310s 31
5 Charles Leclerc Ferrari 1:13.260 +0.500s 33
6 Kimi Antonelli Mercedes 1:13.298 +0.538s 31
7 Fernando Alonso Aston Martin 1:13.301 +0.541s 28
8 Pierre Gasly Alpine 1:13.385 +0.625s 30
9 Isack Hadjar Racing Bulls 1:13.400 +0.640s 29
10 Liam Lawson Racing Bulls 1:13.494 +0.734s 29
11 Lewis Hamilton Ferrari 1:13.533 +0.773s 29
12 Nico Hulkenberg Sauber 1:13.592 +0.832s 30
13 Yuki Tsunoda Red Bull 1:13.683 +0.923s 31
14 Carlos Sainz Williams 1:13.721 +0.961s 34
15 Alexander Albon Williams 1:13.839 +1.079s 32
16 Lance Stroll Aston Martin 1:13.839 +1.079s 17
17 Gabriel Bortoleto Sauber 1:13.959 +1.199s 27
18 Esteban Ocon Haas 1:14.005 +1.245s 30
19 Oliver Bearman Haas 1:14.126 +1.366s 20
20 Franco Colapinto Alpine 1:14.303 +1.543s 31

RESULTADOS GP DE ESPAÑA | PRÁCTICA LIBRE 1

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF. VTAS
1 Lando Norris McLaren 1:13.718   29
2 Max Verstappen Red Bull 1:14.085 +0.367s 18
3 Lewis Hamilton Ferrari 1:14.096 +0.378s 29
4 Charles Leclerc Ferrari 1:14.238 +0.520s 31
5 Oscar Piastri McLaren 1:14.294 +0.576s 28
6 Liam Lawson Racing Bulls 1:14.339 +0.621s 28
7 Oliver Bearman Haas 1:14.597 +0.879s 26
8 Isack Hadjar Racing Bulls 1:14.605 +0.887s 26
9 Yuki Tsunoda Red Bull 1:14.643 +0.925s 27
10 Pierre Gasly Alpine 1:14.746 +1.028s 28
11 George Russell Mercedes 1:14.751 +1.033s 32
12 Lance Stroll Aston Martin 1:14.786 +1.068s 24
13 Fernando Alonso Aston Martin 1:14.798 +1.080s 20
14 Nico Hulkenberg Sauber 1:14.865 +1.147s 21
15 Carlos Sainz Williams 1:14.935 +1.217s 26
16 Gabriel Bortoleto Sauber 1:15.155 +1.437s 23
17 Ryo Hirakawa Haas 1:15.298 +1.580s 23
18 Kimi Antonelli Mercedes 1:15.369 +1.651s 31
19 Victor Martins Williams 1:15.522 +1.804s 26
20 Franco Colapinto Alpine 1:15.530 +1.812s 19

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda