Hace unos meses, analizamos si había espacio dentro de la gama de VW para incorporar un nuevo SUV/Crossover, y llegamos a la conclusión de que podría haber uno debajo de los Nivus y T-Cross. Finalmente, parece que nuestras teorías van tomando color, y la marca alemana ya prueba su próximo SUV en Brasil.
El medio brasileño Autos Segredos publicó una serie de fotos espía de un nuevo SUV o crossover de VW cubierto por un camuflaje pesado y circulando por las rutas del país vecino. Conocido internamente como “Proyecto VW 246”, este nuevo modelo usaría la plataforma MQB, debutaría en el segundo semestre de 2025, y se produciría en Brasil en la planta donde ya se fabrica el Polo Track.
Nuevo SUV de VW: ¿qué se sabe y qué se ve?
En ocasiones anteriores, este nuevo SUV de VW se estaba probando debajo de la carrocería de un Skoda Fabia, por lo que se puede tener un aproximado de sus dimensiones. El modelo checo mide 4,1 metros de largo por 1,78 m de ancho, 1,45 m de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,56 m.
Con esas medidas, el nuevo SUV de VW sería levemente más corto, y bajo que el Nivus, y tendría una distancia entre ejes similar (que es la misma del Polo) con voladizos cortos, una trompa elevada y una caída de techo levemente prolongada, por lo que probablemente se trate más de un “Aventurero”, antes que un SUV. En términos de diseño, el “VW 246” tiene un aspecto diferenciado de los demás SUV, además, la unidad de las fotos cuenta con barras de techo.
En términos de motorización, el nuevo SUV/Aventurero de VW contaría con el 170 TSI que ya conocemos en las variantes de entrada de gama de los T-Cross y Nivus, y que hace poco incorporó el Polo en su versión más equipada. Se trata de un 1.0 turbo de tres cilindros que produce 101 CV y 165 Nm, y que hasta ahora está acoplado a una caja manual de cinco relaciones o una automática de seis.
¿Dónde se ubicaría este SUV de VW?
Si bien VW ya cuenta con numerosos modelos en el segmento B con Polo, Nivus y T-Cross (además de Virtus), creemos que este nuevo Crossover/Aventurero llegaría como entrada de gama de aspecto aventurero, pero no sabemos si reemplazartía al Polo.
Ojo, este nuevo VW también podría entrar como un SUV/Crossover del segmento A o A+, reviviendo el fallido proyecto Taigun, y siguiendo la creciente moda de los CitySUV.
Aún no se sabe cuál será el nombre que llevará este nuevo SUV, pero el medio brasileño afirma que la marca contrató a una empresa en octubre para elegirlo, y aparentemente había siete opciones:
- VW Hera
- VW Therion
- VW Tera
- VW Copa
- VW Teón
- VW Copan
- VW Taira
Claramente, algunos nombres de esta lista siguen las “costumbres” de VW, como los modelos iniciados en “T” o terminados en “N”, o las referencias futbolísticas, como “Copa” (el nombre que más me gusta). Si creías que este SUV sería la nueva generación del Gol, creemos que aún hay espacio para un modelo más chico y económico.
Por el momento, quedará esperar para ver los avances en las pruebas de este nuevo modelo, además de su nombre y diseño final. Estate atento para más novedades, que te las vamos a ir contando.
Test Drive VW Polo 170 TSi