Los avances la conducción autónoma son inimagibales, y hoy, sólo la ausencia de legislación ha impedido que muchas marcas ofrezcan autos que, literalmente, se manejen solos. En esta línea, BMW es el primer fabricante del mundo en recibir aprobación para incorporar un sistema de Nivel 3, asociado a uno Nivel 2 para carreteras, en el mismo vehículo, en este caso, el Serie 7.
BMW Highway Assistant
El BMW Highway Assistant (Nivel 2) es una función adicional del Asistente de Dirección y Control de Carril que puede utilizarse en autopistas que tengan una separación física entre ambos sentidos (bandejón o barreras centrales), y puede usarse hasta los 130 km/h. Este nuevo sistema permite que el conductor retire las manos del volante por períodos más largos, aunque tiene la obligación de mantener la atención a lo que sucede en el camino, pudiendo retomar el control de auto en cualquier momento.
Mientras maneja en modo parcialmente automatizado, el BMW Serie 7 es capaz de realizar cambios de carril sin que el conductor tenga que volver a tomar el volante. Basta con que el conductor mire hacia el espejo retrovisor exterior para confirmar e iniciar un cambio de carril sugerido. Esto es posible gracias al Asistente de Cambio de Carril Activo, que realiza los movimientos de dirección necesarios para la maniobra de adelantamiento y ajusta la velocidad del vehículo según sea necesario.
BMW Personal Pilot L3
El BMW Personal Pilot L3 o conducción automatizada de Nivel 3 es un paso más allá, ya que los conductores pueden retirar las manos del volante y desviar su atención del camino, todo esto bajo ciertas condiciones y a velocidades de hasta 60 km/h.
El auto es capaz de tomar completamente el control y es especialmente eficaz en situaciones de tráfico intenso, permitiendo que los conductores puedan realizar otras actividades, como llamadas, leer, escribir, trabajar o ver videos; sin embargo, el conductor siempre debe estar preparado para retomar el control en unos pocos segundos cuando el auto lo indique.
El BMW Highway Assistant y el Driving Assistant Professional son parte del BMW Personal Pilot L3 opcional, que inicialmente está disponible solo en Alemania. Hasta ahora muy pocos autos en el mundo ofrecen el Nivel 3 de autoconducción ya que depende de la infraestructura vial y deja algunos vacíos legales ante algunas circunstancias. Debido a los problemas tecnico/legales muchas automotrices decidieron apostar directo a los sistemas de Nivel 4, más automatizados.