Vendé tu auto
Tips y Consejos

Fríotips: cómo poner a punto el auto para las vacaciones de invierno

Te damos las mejores recomendaciones para cuidar tu auto y tu bolsillo en este receso invernal.

Fríotips: cómo poner a punto el auto para las vacaciones de invierno

Llegaron las vacaciones de invierno, las temperaturas bajaron considerablemente y muchos centros turísticos del país ya están tapados de nieve; y como estos fenómenos atentan contra el rendimiento de los vehículos y podrían dañar los componentes, te compartimos algunos Tips y Consejos para la puesta a punto del auto.

Si bien ya te venimos contando algunos consejos para sobrevivir en esta época de invierno y para manejar sobre hielo y nieve, en la nota de hoy nos centraremos en la puesta a punto para conducir en invierno. Te contamos todos los tips.

Cambios de aceite

¿Qué problemas generan y como prevenir las pérdidas de aceite en el auto?

En climas extremadamente fríos, el aceite del motor puede espesarse, provocando una dificultad en su flujo a través del motor que puede desgastarlo más rápidamente. Este suceso se maximiza durante el arranque, ya que el aceite espeso no circulará con facilidad, requiriendo de un mayor esfuerzo de los componentes para hacer que el motor gire.

Para evitar estos problemas se recomienda realizar el cambio de aceite y filtro al comenzar el invierno, respetando el tipo de viscosidad recomendada por el fabricante. Te recomendamos consultar el manual de tu vehículo y seguir los programas de mantenimiento.

Líquidos y sistema de refrigeración

Como ya te comentamos en otras notas, el líquido refrigerante es fundamental para las bajas temperaturas, debido a que uno convencional puede llegar a congelarse, dañando los componentes del sistema de refrigeración como el radiador, las mangueras o incluso el block del motor, y su arreglo podría significar una suma muy grande.

Se recomienda revisar siempre el estado del líquido refrigerante, además de usar uno con propiedades anticongelantes, para evitar dañar los componentes. Además, es fundamental hacer los cambios de fluidos según los tiempos estipulados por la marca.

Batería

La batería es otro elemento importantísimo para dar vida a todos los componentes eléctricos del vehículo, y como los autos cada vez tienen más equipamiento, se necesita aún más. El frio reduce la capacidad del arranque, aumenta la resistencia interna y se genera una descarga más rápida, disminuyendo la vida útil de la batería.

Recomendamos revisar el estado de la batería unos días antes de salir de viaje y cambiarla si es necesario, siguiendo nuestras recomendaciones de cuándo conviene cambiar la batería.

Neumáticos

Los neumáticos son otro componente fundamental para el funcionamiento del vehículo, y también sirven como un elemento de seguridad. Las bajas temperaturas pueden reducir la presión del aire, provocando un cambio en la dureza del caucho, sumado a una pérdida de adherencia y capacidad de frenado, lo que podría poner en riesgo tu vida y la de los pasajeros.

Para lograr un mayor rendimiento de los neumáticos en bajas temperaturas, especialistas en el tema como Neumen recomiendan inflarlos con nitrógeno, que mantiene la presión. En caso de inflarlos con aire normal, recordá que la presión empieza a disminuir cuando la temperatura baja en 10°C. Si te interesa saber cómo cuidar los neumáticos para el frio, ya te lo contamos en otra nota.

Aire acondicionado y calefacción

Ola de frío: consejos para usar correctamente la calefacción del auto

Si bien ya te contamos cómo usar correctamente la calefacción del auto, hay que tener en cuenta que su sistema puede experimentar algunos defectos por el frío, resultando en una ineficacia en el funcionamiento, que dificultaría el manejo.

Algunos efectos que podría provocar un mal funcionamiento de la calefacción o el aire acondicionado son la dificultad para desempañar el vidrio, o la falta de temperatura en el habitáculo, haciendo que el conductor maneje incómodamente.

La recomendación es revisar y mantener periódicamente los sistemas de aire acondicionado y calefacción, especialmente antes de empezar el invierno y el verano, donde son más necesarias. Otro tip a tener en cuenta es usar ambos sistemas regularmente, para mantenerlos en estado óptimo.

Escobillas y líquidos para el parabrisas y la luneta

Las escobillas de los limpiaparabrisas y limpialuneta también son fundamentales para estas condiciones, ya que en caso de lluvia o nieve, las vas a necesitar funcionando a la perfección, sin ningún ruido desagradable por el desgaste. Además, el líquido del “sapito” también es fundamental para ayudar con la nieve, suciedad o cualquier elemento que dificulte la visión.

Se recomienda revisar el estado de las escobillas antes de salir de viaje, y en caso de estar gastadas, cambiarlas, mientras que para el líquido del sapito, se recomienda usar uno con propiedades anticongelantes, que descongelen el hielo y las heladas.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para tener el auto a punto para casos de frio extremo, nieve o hielo, y no dudes seguir los consejos de la ANSV para saber qué hacer en caso de estos fenómenos en los caminos.

Test Drive Toyota Corolla Cross HEV

Fuente: Neumen

Juan Ignacio Gaona recomienda