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Automovilismo

Toyota podría regresar a la Fórmula 1 de la mano de Haas

Si bien la escudería extendió su contrato con Ferrari hasta 2028, se rumorea que el equipo estadunidense está negociando con los japoneses.

Toyota podría regresar a la Fórmula 1 de la mano de Haas

La nueva era de los motores de la Fórmula 1 y la introducción del combustible sintético para la temporada 2026 están haciendo que muchas automotrices pongan su mira en la Máxima Categoría, y ya vimos como Audi participará junto a Sauber, Red Bull participará con Ford (que quiere que GM se sume), y podría incorporarse uno más: Toyota.

Diversos rumores apuntan a que el equipo Haas estaría negociando con los japoneses para que vuelvan a la F1 como proveedores de unidades de potencia para la temporada 2029, un año después de que expire su nuevo contrato con Ferrari, que acaba de ser firmado.

Ferrari impulsó los monoplazas de Haas desde que la escudería estadounidense debutó en la Máxima en 2016, compartiendo muchas piezas con el monoplaza del "Cavallino", como los motores, transmisiones, el túnel de viento de Maranello e incluso su simulador; pero al parecer esto podría cambiar.

Al parecer, Haas estaría tratando de revivir la chispa de Toyota en la F1, una marca que compitió entre 2002 y 2009 con su equipo en la Máxima Categoría, con uno de los presupuestos más altos del serial, pero los resultados no fueron tan buenos: en ocho temporadas corrieron 139 Grandes Premios, sumando 13 podios, 3 pole positions y quedaron en el cuarto puesto del Campeonato de Constructores en 2005.

Luego de su salida de la categoría, el equipo no fue vendido a nadie y desapareció, dejándole a Toyota uno de los túneles de viento más avanzados del mundo en Colonia, Alemania, donde años más tarde pusieron a punto sus autos de resistencia para el WEC.

En su trayectoria como proveedor de motores, la marca oriental le vendió sus mecánicas a Jordan en 2005, que en 2006 se renombró como Midland, y ese mismo año se convirtió en Spyker, pero siempre manteniendo el motor Toyota. Entre 2007 y 2009, la marca japonesa le vendió sus propulsores a Williams, que perdió los motores de BMW frente a Sauber. En este rol, sus unidades de potencia lograron 4 podios.

Test Drive Toyota Corolla Cross HEV

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