En los últimos meses, pudimos ver como hubo numerosos cambios en el sector automotriz de Argentina, principalmente en los registros automotores, de los que más de 130 serán cerrados, además de la propuesta para eliminar el trámite de renovación de las licencias; pero ahora hay más novedades.
Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de la Nación, afirmó en una entrevista que presentaron un proyecto para crear un solo registro automotor digital y una patente única, y te contamos de qué se trata.
De qué consta el proyecto
Libarona afirma que el sistema actual es “perverso”, y que le otorga un costo adicional de entre 6 y 9% a los compradores de un vehículo, y por eso quieren que “quede un solo registro único, central, digitalizado, y no 1.556 como había”.
Los planes del proyecto son los siguientes:
- Registro único: se buscará unificar los registros automotores, eliminando la existencia del resto.
- Se paga una sola vez: las personas deberán abonar un pago único por trámite, que no estaría relacionado con el valor del auto.
- Patente única de por vida: la patente sería de la persona, no del auto, y si tenés más de un vehículo, se te asignaría más de una placa.
- Plataforma única: se buscaría que una sola plataforma contenga todos los datos del historial, deudas, multas y trámites de los vehículos.