Dentro del mundo de los autos eléctricos, uno de los aspectos más cuestionados son los tiempos de carga, que están definidos principalmente por la arquitectura del vehículo como por la del cargador, y ahora algunos usuarios intentaron mejorar las cifras con una solución casera. Te contamos de qué se trata.
¿Cuál es el problema?
Si bien la potencia máxima de un cargador eléctrico es un punto importante, se tiene que tener muy en cuenta la curva de carga, que demuestra por cuánto tiempo el vehículo puede mantener la mayor potencia del cargador.
Si te preguntás por qué la carga no es constante, la respuesta es que las temperaturas generalmente terminan haciendo que la potencia caiga a medida que se va “llenando” la batería. Debido a esto, por más que un Tesla pueda usar un Supercargador V3 de 250 KW, no siempre va a tener esa potencia de carga.
¿Cuál es la solución casera?
Another extreme wet rag supercharger test. Plugged in at 2% SoC - ramped up to 147kW as normal and thermal throttled at 34% down to 58kW. Slapped that room temperature soaking wet rag and it climbed back to 119kW where it hit the internal charge profile limit. Amazing! ⚡️ pic.twitter.com/0o6VGgdhc9
— Out of Spec Studios (@Out_of_Spec) 31 de agosto de 2020
Para solucionar o contrarrestar la caída de la potencia de carga, algunos usuarios de Tesla compartieron una interesante solución que tiene algo de lógica: poner una toalla o algo húmedo sobre el “enchufe” del cargador, donde se suelen concentrar las altas temperaturas.
El “truco” fue rápidamente puesto a prueba en algunas redes sociales, y los resultados fueron muy satisfactorios. El canal Out Of Specs probó este “hack” en un Supercargador V2, y logró recuperar una potencia de 119 kW cuando ya había caído a 58 kW.
Otro video publicado por @Brandenflasch demostró que este truco también sirve para los Supercargadores V3 de Tesla, obteniendo una potencia por encima de los 150 kW por más tiempo que normalmente, aunque algunos medios afirman que los nuevos ya tienen un “enchufe” refrigerado.
La palabra de Tesla al respecto
Placing a wet cloth on Supercharger cable handles does not increase charging rates and interferes with temperature monitors creating risk of overheating or damage. Please refrain from doing this so our systems can run correctly, and true charging issues can be detected by our…
— Tesla Charging (@TeslaCharging) 25 de julio de 2024
Luego de los diversos videos, la cuenta oficial de Tesla Charging hizo un posteo en X (antes Twitter) para proteger los vehículos de los clientes y evitar problemas a futuro.
En el post, la marca comenta que no está bien poner algo mojado en el Supercargador, y si bien el motivo más lógico sería por el riesgo de una descarga, la realidad es que los cargadores de Tesla están diseñados para operar bajo la lluvia y no deberían dar descargas.
El post afirma que “poner un paño mojado no aumenta las tasas de carga”, y advierte que esta práctica “interfiere con los sensores de temperatura, creando un riesgo de sobrecalentamiento o daños”.
Así que ya sabés, si vivis fuera de Argentina y tenés un Tesla o alquilás uno, por las dudas, no lo pruebes. Tampoco recomendamos que lo pruebes en un cargador convencional, ya que no hay certezas de si funcionará, y podría resultar en descargas eléctricas o incluso gastos muy grandes si rompés el cargador o el vehículo.
¿Habías escuchado alguna vez sobre este truco?
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