La construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, México, cada día se ve más más lejana, no sólo porque aún no se ha iniciado, sino que a más de un año del anuncio, Elon Musk, CEO de la firma automotriz californiana, afirmó que le pondrá un freno al proyecto, al menos por ahora, hasta luego de las elecciones presidenciales en EE.UU. Te contamos cuál es la idea.
El por qué de la decisión
El temor del empresario es que, de llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, éste podría imponer aranceles a los vehículos fabricados en México, por lo que no sería rentable producir en ese país para vender los autos en Estados Unidos. Con respecto a la decisión, Musk afirma: “Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir en México si eso va a pasar”.
Cuando se anunció el proyecto de la planta en Nuevo León, se habló de una inversión inicial de 5.000 millones de dólares, y que las instalaciones estarían fabricando autos en 2026. Aparentemente, el auto que estaba destinado para esta planta es el futuro Model 2, un compacto que apuntaría a tener un precio de 25.000 dólares.
Es importante recordar que Elon Musk ha apoyado públicamente la candidatura de Donald Trump, e incluso aportó en su campaña y afirmó que hará todo lo posible para que gane las elecciones de noviembre, así que puede que la planta de México solo quede como un proyecto cancelado; sólo quedará esperar hasta las elecciones, como mínimo.
Test Nissan Leaf eléctrico