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Kawasaki trabaja en una moto a hidrógeno

La marca presenta un prototipo que promete bajas emisiones, mejoras en la autonomía y buenas sensaciones de manejo.

Kawasaki trabaja en una moto a hidrógeno

La electromovilidad avanza a paso redoblado (a pesar de que la demanda a nivel mundial está cayendo), y algunas automotrices como Toyota están investigando y desarrollando algunos métodos de impulsión alternativos, como el hidrógeno; y era cuestión de tiempo que estas innovaciones llegaran las motos.

Ahora, Kawasaki presentó en las 8 hs de Suzuka una moto a hidrógeno que tiene más de un año de desarrollo, y a pesar de que la marca sostiene que se trata de un prototipo, algunas de sus especificaciones y prestaciones prometen mucho, y nos entusiasman. Te contamos los detalles.

En temas visuales, la silueta de esta “Kawa” surge de la estructura de una Ninja H2, pero toma las formas de una Touring bastante futurista, con líneas muy marcadas y algunas características clave:

  • carenado robusto y aerodinámico
  • Luz LED en el frente
  • llantas y neumáticos para conducción en ruta
  • parte trasera ancha (luego te contaremos por qué es)
  • Asiento bajo y ancho
  • Manillar elevado

Si bien la estética es importante, la mecánica es obviamente lo más destacado de esta moto: la firma japonesa revisó la configuración y los componentes de motor para que pueda trabajar con hidrógeno inyectado de manera directa a los cilindros, para que el impulsor realiza el proceso de combustión de manera ordinaria.

Como solución para la carga y transporte del hidrógeno, Kawasaki diseñó un par de tubos rígidos ubicados donde generalmente estarían las tradicionales "valijas" laterales (por eso la parte trasera ancha), y si bien no se tiene información sobre su capacidad, la marca afirma que además de los índices de emisiones bajos, esta Kawa también se beneficiaría de autonomías más extendidas que las de una moto tradicional, y no tendría que pasar por el proceso de recarga de una moto eléctrica (que requiere tiempo. Además, para los más "puristas", esta configuración mecánica conserva mucho del feeling de una moto tradicional, es decir, sonidos, vibraciones y sensaciones de aceleración.

Un tema es que ya existe infraestructura para cargar vehíuclos eléctricos y se va expandiendo cada vez más rápido, mienstras que no sucede los mismo con la recarga de hidrógeno.

Kawasaki estima alcanzar la producción en serie de este modelo para la década siguiente, pero advierte que la disponibilidad y comercialización de este tipo de motos dependerá del desarrollo, regulaciones, e infraestructura de cada mercado para el abastecimiento de hidrógeno.

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