Los superdeportivos están en una liga muy distinta a la de hace varios años atrás y hablar de 600 CV hoy parece una cifra inofensiva. Subir el listón es una declaración fuerte y es justamente lo que pretende Lamborghini con el sucesor del Huracán, el Temerario, un híbrido enchufable que puede levantar 10 mil vueltas en su V8 y desarrollar 907 CV gracias a la ayuda de tres motores eléctricos.
“El Temerario es un auténtico ‘fuoiriclasse’: un auto que está en su propia liga, un extraordinario e innovador modelo tanto desde el punto de vista técnico como de diseño”, declara Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. “Cada nuevo Lamborghini debe superar a sus predecesores en términos de prestaciones y también debe ser más sostenible desde el aspecto de las emisiones. Con el Temerario, hemos completado un capítulo clave en la estrategia de electrificación de nuestro plan Direzione Cor Tauri. Al mismo tiempo, nos convertimos en la primera marca de automóviles de lujo en ofrecer una gama de vehículos completamente híbrida”.
El motor Temerario del nuevo Lamborghini
El Temerario es impulsado por un V8 bi turbo de cuatro litros (L411) que 800 CV y 730 Nm de torque que puede girar hasta a 10.000 rpm. Los dos turbocompresores van dentro de la V, cargan 2,5 bar, cuentan con válvulas wastegate electrónicas y un sensor de velocidad. La respiración de este auto se da gracias a dos airbox compactas con cartuchos tubulares.
Otras características del motor incluyen:
- cigüeñal de calado plano
- bielas de titanio
- balancines recubiertos de DLC (Diamond Like Carbon)
- cárter seco
- block de aleación A357+Cu, que se usa en competición.
El sistema de sonido viene dado por los soportes de motor, las vibraciones propias del cigüeñal plano, un trabajo especial en los silenciadores y además, un sintetizador de sonido extra para amplificar el interior, con tonos a medida según los modos de manejo.
Este V8 está acompañado por tres motores eléctricos, dos motores axiales de 110 kW cada uno, enfriados por aceite, van en el eje frontal, ayudando a
- entregar tracción AWD
- torque vectoring (Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0)
- modo 100% eléctrico en modo Citta (ciudad).
Hay un tercer motor entre el V8 y la caja de 8 velocidades, que aporta 300 Nm y que ayuda a llenar todos los valles del motor a combustión. La batería de 3,8 kWh va entre los pasajeros y no es muy grande. Se carga en 30 minutos con un cargador de 7 kW.
Con todo, el Temerario desarrolla 907 caballos, bastante más que la Ferrari 296 GTB y el McLaren Artura, con un motor más vueltero. El resultado en el Temerario es:
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos
- Velocidad punta de 343 km/h
El nuevo superdeportivo híbrido de Lamborghini pesa 268 kilos más que su antecesor V10, el Huracán
Temerario por dentro
Como la distancia entre ejes de 2.658 mm, el habitáculo es más grande, ideal para gente de todas tallas y sus cascos. Todo va revestido de fibra de carbono, cuero y microfibra, acompañado de pantallas digitales (8,4" al centro, 12,3" para el conductor y 9,1" para el copiloto), volante recortado, el clásico switch de encendido tipo avión de combate y selectores para los modos de manejo: Citta, Strada, Sport Corsa, Corsa Plus, Launch Control y modo Drift con tres niveles.
El sistema Lamborghini Vision Unit con tres cámaras integradas te permitirá grabar todo, con tomas del interior, del motor y telemetría. Si tenés un Apple Watch, también podrás agregar las pulsaciones del corazón para más dramatismo. Y si te cansás del V8, el sistema de audio Sonus Faber te ayudará a relajarte.
Diseño Temerario
El exterior del Temerario más funcional aerodinámicamente con una silueta más ancha y afilada que en el Huracán. Al frente debutan las luces hexagonales, hay faros más delgados, escapes centrales, grandes difusores... es como un Revuelto, pero más pequeño y domesticado.
Al igual que Ferrari les dio a los compradores del 296 la opción de tener un paquete Assetto Fiorano más deportivo, Lamborghini ofrece a sus clientes del Temerario un paquete ‘Alleggerita’ (alivianado) compuesto por
- panel trasero de CFRP
- bandeja inferior
- kit de carrocería
Siendo sinceros, no ahorra mucho peso, apenas 12,7 kilos para los 1.600 kilos aproximados del Temerario. Ahora, lo que si mejora, es la carga aerodinámica, hasta en un 158% versus el Huracán Evo.
Si no te convence, hay otro paquete con ventanas de policarbonato, puertas de fibra de carbono, un vidrio trasero más delgado, un difusor de fibra de carbono, llantas de fibra de carbono y una línea de escape de titanio, donde la dieta alcanza los 25 kilos; tampoco es tanto.
Lamborghini no ha revelado los precios del Temerario, pero considerando todo lo que gana sobre el Huracán y el posicionamiento que tendrá para rivalizar con la Ferrari 296 GTB, su valor debería rondar los 340 mil dólares.