En los últimos tiempos, pudimos ver como la electrificación avanzó rápidamente a nivel mundial en el entorno de los vehículos, contando con opciones Mild Hybrid, híbridos convencionales, híbridos plug in y 100% eléctricos, además de algunas opciones a hidrógeno, pero aún no vimos muchas de estas tecnologías en las motos.
En el mundo ya existen algunas motos eléctricas, que incluso se comercializan en Argentina, y hace poco vimos como Kawasaki está desarrollando una con celdas de hidrógeno y Bajaj trabaja en una a GNC, pero ¿y las híbridas?
Actualmente existen solo dos motos con algún tipo de hibridación en todo el mundo: las Kawasaki Ninja 7 Hybrid y Yamaha Fazzio, pero esto cambiará en un futuro, gracias a una empresa india llamada Hero MotoCorp.
Se viene una moto híbrida india
La empresa india afirma que está trabajando en motos con tecnologías de propulsión alternativas, principalmente en los sistemas Flex, que pueden combinar nafta con etanol, pero lo más relevante es que la marca confirmó que están desarrollando sistemas híbridos para los vehículos de dos ruedas, aunque a largo plazo.
Con respecto al tipo de tren motriz híbrido que usaría esta moto, aún no hay nada confirmado, pero la Kawasaki tiene uno convencional (se recarga con el movimiento) y está compuesto por un motor de combustión de 451 cc, que se acopla a uno eléctrico de 9kW y baterías de 48V. Por otro lado, la Yamaha utiliza un tren motriz Mild Hybrid, es decir, cuenta con un motor eléctrico pequeño que asiste en los arranques.
Tampoco se afirmó qué tipo de moto sería la que llevaría el tren motriz híbrido, y viendo que la competencia son una de 450 cc y un scooter de 125 cc, el abanico de opciones es amplio. Hero MotoCorp produce varios modelos, desde motos convencionales de 100 cc, scooters de 110 o 125 cc o incluso algunas medianas de 440 cc como la Mavrick.
Por ahora, hay que calmar la ansiedad, pero si las motos ya suelen ser económicas de por sí, no nos queremos ni imaginar la eficiencia que tendrían si tuvieran un motor eléctrico.