La nueva generación del Aston Martin Vanquish se venía anticipando hace rato, y finalmente se hizo una cuenta regresiva, que ya terminó, y acá está tercera entrega de la coupé de dos plazas, y viene cargado de novedades interesantes..
El responsable de la presentación fue Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin y padre de Lance, el actual piloto de F1, y declaró: "Con la presentación del Vanquish hemos coronado la nueva generación de autos deportivos de Aston Martin. El Vanquish es una auténtica referencia en todos los sentidos”.
Lo más llamativo del Vanquish es su imponente pero elegante exterior, que si bien en la parte frontal sigue con lo visto en otros modelos actuales de la marca, con la enorme parrilla en la parte baja y las luces matrix LED verticales, pero las diferencias están en las salidas de aire detrás de las ruedas traseras, las manijas ocultas, y quizás el elemento más interesante del vehículo: la cola "kamm", donde vemos las luces traseras verticales, un gran difusor y cuatro enormes salidas de escape de titanio, que bajan 10,5 kilos con respecto a unas convencionales.
Dejando de lado el diseño, uno de los elementos más importantes del nuevo Vanquish es su motor: un V12 biturbo de 5.2 litros que entrega unos excelentes 835 CV y 1.000 Nm. La marca afirma que se reforzaron los cilindros y las bielas, además de que se rediseñaron las culatas para que incorporar levas reperfiladas, se reposicionaron las bujías y se adoptaron nuevos inyectores de combustible, que cumplen la función de optimizar la combustión.
La potencia del V12 se gestiona a través de una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, que se combina con un diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado (e-diff), que está ligado a los 4 modos de manejo (On, Track, Off, Wet) seleccionables mediante un botón.
Para poder tener el máximo de tracción en pista, Aston Martin ha incluido muchos desarrollos en el chasis, incluyendo:
- Suspensión adaptativa Bilstein DTX.
- Refuerzos en el subchasis frontal.
- Barras antivuelco más gruesas.
- Frenos carbocerámicos con discos de 410 mm en el frente.
- Un nuevo sistema de ABS con cuatro programas integrados: control de deslizamiento, control de tracción, control dinámico y un control de estimación.
- Programa "Corner Braking" que ayuda a los pilotos a ejecutar la técnica de "trail braking" con más estabilidad.
- Neumáticos Pirelli P-Zero a medida.
El interior del nuevo Aston Martin Vanquish tiene una configuración de dos asientos, pero podemos ver muchos elementos y terminaciones de lujo, como los materiales, que son del más alto nivel. Al menos en la unidad de la presentación, se destaca un interior marrón, que contrasta con los diversos elementos negros o de fibra de carbono.
El confort lo proporcionan los asientos Sport Plus de serie, con la opción de asientos Performance de fibra de carbono, ambos diseñados para una posición de manejo óptima. La parte trasera del habitáculo está diseñada para recibir un juego de valijas Schedoni hechas a medida. Además, se destaca el techo panorámico con filtro UV para el sol.
En materia de tecnología, podemos ver un tablero digital de 10,25 pulgadas, misma medida que la pantalla multimedia que está inclinada en el centro de la consola. El sistema multimedia fue desarrollado por Aston Martin y permite una conectividad avanzada a través de una nueva aplicación móvil que ofrece funciones como la navegación basada en mapas 3D y el control remoto del vehículo.
La marca aún no reveló los precios del Aston Martin Vanquish 2025, pero si tenemos en cuenta que solo se harán 1.000 unidades y que los clientes generalmente configuran estos vehiculos a medida y los piden con muchos opcionales, no creemos que será barato.