Desde que se dejó de producir en Brasil la décima generación del Civic, la marca había dejado de ofrecer un sedán C en el mercado argentino, sin embargo, no renuncia al segmento y redobla la apuesta con la llegada de la nueva generación con mecánica híbrida.
Invitados a la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, para tomar contacto con el modelo, Honda nos tenía guardada otra sorpresa, el nuevo CR-V híbrido, que viene desde Tailandia junto con el Civic y cuenta con la misma tecnología de electrificación e:HEV que corre en un camino intermedio entre la híbrida de Toyota y la e-Power de Nissan.
Te explico en detalle el funcionamiento de la tecnología e:HEV en esta nota por separado.
Nuevo Honda Civic
Estamos hablando de la onceava generación del sedán para el segmento C de Honda que, siguiendo la tradición de la marca, ofrece un estilo más “tranquilo” después de una entrega radical (que fue la anterior).
Estéticamente luce como un Accord a escala, con lo que llamo estilo delfín, de superficies suaves y un par de nervaduras fuertes. Todo fluye desde la parrilla en forma de hocico hacia la zaga con pilar C inclinado y una tercera ventanilla lateral en forma de lagrimal. También se destaca el capot largo, producto de atrasar la base de los pilares A.
El torpedo del Civic comparte mucho con sus hermanas de platafroma, las ZR-V y CR-V, recurriendo a lineamientos horizontales con la rejilla que esconde las salidas de aire, la pantalla de 9” flotante y los comandos de climatización con tres perillas.
Los plásticos son de buena calidad, hay cuero y materiales mullidos hasta en las contrapuertas traseras y buenos porta objetos por todas partes. Llama la atención la palanca de cambios tradicional con pomo grande.
Nueva Honda CR-V híbrida
Si bien ya conocemos la silueta de la nueva generación del SUV C nipón, acá se destaca por elementos en negro como la parrilla, pero especialmente el labio que corta las luces y pasa por la base del capot. Las llantas también son oscuras y más atractivas.
Adentro se destacan los butacones en cuero, más anchos que los del Civic, y en este caso hay unos buenos decorados en madera estilo cepillada y negro brillante.
Si el espacio en las plazas traseras del sedán es muy bueno, en el SUV es inmenso, con mismas amenidades como puertos USB y salidas de aire, además de respaldos reclinables. Ambos modelos tienen techo de cristal corredizo, chico en el Civic, panorámico en CR-V.
Finalmente el baúl del SUV es grande, con portón eléctrico y piso alto, pero con kit de reparación ya que hay que dejar espacio para las baterías y el cardan para la tracción AWD. En el Civic hay mucho espacio de “guarda”, respaldos reclinables para objetos largos y rueda temporal debajo del piso.
Equipamiento, pantallas y seguridad en CR-V y Civic híbridos
Ambos modelos comparten mucho en confort, multimedia y seguridad, podés ver el detalle en el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a lo más destacado empezando por tapizados en cuero, ambos asientos delanteros eléctrcios, con memorias para el de conductor, apertura y encendido sin llaves, climatizador bi zona, freno de mano eléctrico con auto hold y cargador de teléfono inalámbrico.
En pantallas, ambos modelos tienen la central táctil de 9”, sin navegador propio, con cámara de retroceso y el indicador de flujos de energía, además de Android Auto y Carplay.
El cuadro de instrumentos en ambos casos es 100% digital, con la parte central de cada “reloj” personalizable y sección central donde te muestra lo referente a ADAS y si el auto tiene las luces prendidas, freno e intermitentes, entre otros.
Pasando a seguridad, ambos modelos vienen con el pack de asistencias avanzadas, incluyendo mantenimiento de carril, crucero adaptativo y autofrenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas. Completan 8 airbags en Civic, incluyendo los laterales traseros y 10 en CR-V que agrega los de rodillas para conductor y acompañante.
A manejar los nuevos Civic y CR-V híbridos
El sistema e:HEV siempre va a priorizar el uso del impulsor eléctrico así que, salvo que la batería esté muy baja, no va a encender el motor térmico. La puesta en movimiento es suave y directa, y prácticamente no sentís si el motor de combustión está trabajando.
La cosa cambia cuándo hay que acelerar, el motor de combustión empieza a generar corriente y se pone ruidoso. Según la gente de Honda el ruido es artificial y sale por los parlantes, pero es raro tanto batifondo incluso en recuperaciones moderadas. Aún con pedal a fondo, la CR-V no se siente tan rápida, mientras que el Civic si parece más ágil y dispuesto a ganar velocidad con premura.
En ambos casos la posición de manejo es buena, las butacas de la CR-V son anchas, las del Civic más envolventes y rígidas, y obviamente el primero te da visión dominante y el segundo te deja ir bien bajo. En ambos casos dirección, frenos y suspensiones son de buen tacto, sin sobreasistencias y precisos, pero en el Civic se nota que es más durito, sin llegar a áspero.
Cuál de los dos es mejor
La respuesta es simple: el que más te guste. La CR-V es más espaciosa, ornamentada y con tracción integral, el Civic es un auto, con las cualidades de manejo que eso implica, y hay pocos de este tipo hoy en día.
Se espera que el Civic empiece a comercializarse en Argentina en noviembre con un precio que debería de estar debajo de los USD 65.000, mientras que la CR-V en octubre y la marca quiere colocarla debajo de los USD 75.000. ¿Vos con cuál te quedarías?
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Contacto Honda CR-V y Civic e:HEV