Hace casi un año, en el lanzamiento del Honda ZR-V, la marca nos habló de sus planes para este año, que incluían las nuevas generaciones de los HR-V y CR-V, pero toda la atención se la llevó el anuncio del regreso del Civic a Argentina, además de otro modelo híbrido, y ahora la automotriz nos invitó a Jujuy a conocerlos.
La marca acaba de presentar los Civic y CR-V Advanced Hybrid en Argentina, sus dos próximos modelos híbridos que llegarán dentro de muy poco a nuestro país, y te contamos todo lo que tenés que saber.
Cómo es el sistema híbrido que impulsa a los Civic y CR-V
La marca llama e:HEV al sistema híbrido que impulsa a la undécima generación del Civic y la sexta de la CR-V, y a diferencia de un híbrido convencional, se caracterizan por priorizar el uso de los impulsores eléctricos para mover el vehículo y utilizar el térmico como apoyo en diversas situaciones y para recargar las baterías.
La marca afirma que, en caso de ser necesario, el motor de combustión puede trabajar junto con el generador para entregar potencia, y cuenta con un modo en el que este impulsor está conectado a las ruedas a través de un sistema de embrague simple, que se activa a velocidades crucero, “cuando el motor de combustión trabaja en su rango de mayor eficiencia energética”.
El conjunto motriz tiene cuatro modos de operación:
- Modo Eléctrico: 100% eléctrico
- Modo Híbrido: el motor de combustión actúa como generador de energía para el eléctrico, manteniendo la tracción 100% eléctrica.
- Modo de Combustión: en situaciones de velocidad de crucero alta, el motor de combustión se activa para traccionar las ruedas.
- Modo Regeneración: gestiona de manera inteligente la energía generada durante el frenado y el movimiento, para recargar las baterías automáticamente.
Cómo es el Honda Civic Advanced Hybrid
El Civic es un modelo ya conocido en Argentina, ya que se comercializó en nuestro país desde 1980, y hoy, 44 años después, llegará la undécima generación importada desde Tailandia, y presenta una evolución importante de diseño y equipamiento, además del tren motriz híbrido del que ya te hablamos.
Por ahora, solo se mostró el Civic Sedán, lo que significa que Honda seguirá apostando por esta carrocería que fue tan elegida y que cada vez tiene menos ejemplares, ya que dentro del segmento C (medianos) solo quedaron los Toyota Corolla (que también viene híbrido), Nissan Sentra, KIA Cerato y el VW Vento GLI (deportivo).
En términos de estética, el nuevo Civic cuenta con una imagen renovada, con un capot largo, una parrilla estrecha y una boca inferior ancha. Se sigue viendo una imagen ligada a los últimos modelos de la marca, con las luces delanteras horizontales (LED) y las traseras de gran tamaño, mientras que en líneas generales se ve un diseño limpio, con apenas dos trazos laterales marcados. Las llantas son de 17”, con neumáticos de medidas 215/50.
El Civic híbrido cuenta con un motor 2.0 L VTEC de ciclo Atkinson que entregará 143 CV, mientras que el eléctrico genera 184,5 CV y 315 Nm, pero la firma no declaró cuál sería la potencia combinada.
En términos de equipamiento de confort y seguridad, el Civic contará con:
- 8 airbags
- Paquete de ADAS Honda Sensing (abajo te contamos qué es)
- pantalla táctil de 9” con conectividad inalámbrica para Apple Car Play y Android Auto
- cargador inalámbrico
- techo solar eléctrico
- sistema de audio BOSE, entre otros.
Cómo es la Honda CR-V Advanced Hybrid
Con respecto a la CR-V, es prácticamente igual a la que se vende en Argentina desde febrero de 2024, y esta variante híbrida llegará importada desde Tailandia para sumar una opción electrificada a la gama del SUV más vendido de Honda a nivel mundial.
En términos de diseño, se ven muy pocas diferencias con la que ya tenemos en Argentina, pero se destacan algunos elementos en negro brillante como la parrilla, las partes bajas y las llantas de 19” con neumáticos 235/55, además del logo de Honda con un detalle celeste en su contorno, también presente en el Civic.
Mecánicamente, si bien la CR-V cuenta con el mismo sistema híbrido que el Civic, las cifras varían, ya que el SUV utiliza un 2.0 L I-VTEC que entrega 148 CV y 183 Nm, que se suma a un motor eléctrico que produce 184,5 CV y 335 Nm.
La CR-V e:HEV tendrá tracción integral AWD, y la transmisión será una E-CVT con modo “B o Brake” para la regeneración de energía.
Los elementos destacados de la CR-V híbrida son los siguientes:
- 10 airbags
- ADAS Honda Sensing
- Pantalla de 9” con Apple Car Play y Android Auto inalámbricos
- Cargador inalámbrico
- Techo solar corredizo
- Sistema de audio BOSE, entre otros.
Seguridad con Honda Sensing
Honda Sensing es como la marca japonesa llama a su paquete de ADAS o asistencias a la conducción, que estarán disponibles en ambos modelos, e incluye:
- Control de crucero adaptativo
- Alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia
- Mantenimiento de carril con autocentrado
- Luces altas automáticas, entre otros.
Cuándo llegan los nuevos Civic y CR-V híbridos
La marca aún no dio un día específico para el lanzamiento de estos modelos, pero si nos afirmó en qué mes será:
- Honda CR-V e:HEV – octubre de 2024
- Honda Civic e:HEV – noviembre de 2024
La marca no habló sobre los precios, pero su objetivo es hacer que queden por debajo de la segunda escala del impuesto interno.
La garantía de ambos modelos será de 3 años o 100.000 km, mientras que los componentes del sistema híbrido tienen una cobertura por 8 años o 160.000 km.
Con respecto a los colores, el Civic se ofrecerá en blanco perlado, gris metalizado y celeste claro metalizado, mientras que la CR-V se ofrecerá en gris metalizado, gris plata metalizado y azul (el de las fotos).
Tendremos más detalles de ambos modelos al momento del lanzamiento, al igual que el precio. Además, te dejaremos una nota de tomas de contacto con ambos modelos, así que estate atento al sitio de Autocosmos y a nuestras redes sociales, porque te vamos a traer todas las novedades.
Test nueva Honda HR-V