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Tecnología

Así funciona la tecnología e:HEV híbrida de Honda

El sistema que estrenan en Argentina los Civic y CR-V prioriza la electricidad y no tiene caja de cambios

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Más allá de la división entre sistemas mild hybrid (MHEV) y los Plug In enchufables (PHEV) con más rango puramente eléctrico, los híbridos convencionales (HEV) pueden tener varios modos de funcionamiento y configuraciones, incluyendo el clásico de Toyota donde combustión y electricidad mueven las ruedas o en los que el motor térmico solo carga las baterías dejando la tracción solo para el impulsor eléctrico.

Ahora, Honda acaba de presentar en Argentina a los nuevos Civic y CR-V híbridos, pero con una tecnología bautizada e:HEV que trabaja de otra manera, y usa lo que la marca llama transmisión eCVT que en realidad no es una caja de cambios. Te cuento como opera.

Honda e:HEV

Básicamente es una mecánica híbrida que prioriza el uso del motor eléctrico para mover las ruedas y al de combustión para generar electricidad, sin embargo, puede usar al impulsor térmico para mover al vehículo en determinadas condiciones.

Aunque la marca hable de una eCVT, la gran diferencia del sistema de Honda es que no hay caja de cambios, ambos motores acoplan a las ruedas de manera independiente y con relaciones fijas, sin marchas, en el Civic, y con dos velocidades para el de combustión en la CR-V, ya que se necesita más capacidad de tiro.

El sistema e:HEV tiene un segundo motor eléctrico, que va a la salida del térmico, y ese es el que se usa como generador y “burro” del naftero. El impulsor eléctrico de tracción también se usa como generador para recuperar energía en desaceleración.

Al tener una transmisión fija, el motor naftero solo mueve las ruedas en determinados momentos como algunas aceleraciones o a velocidades de crucero, donde es más eficiente.

Los motores puntualmente son:

2.0L

  • Ciclo Atkinson
  • 4 cilindros 16V DOCH Vtec
  • 141 CV a 6.000 rpm y 182 Nm a 4.500 rpm en Civic
  • 148 CV a 6.100 rpm y 198 Nm a 4.500 rpm en CR-V

Motor eléctrico

  • 184,5 CV entre 5.000 y 6.000 rpm y 315 Nm de 0 a 2.000 rpm en Civic
  • 184,5 CV entre 5.000 y 8.000 rpm y 335 Nm de 0 a 2.000 rpm en CR-V
  • Batería de 1,05 kWh

Todo lo anterior es lo que hace que no se sumen las potencias de ambos motores y que virtualmente las cifras de los Civic y CR-V e:HEV sean las del impulsor eléctrico.

La marca declara consumos de 5,5 L/100 km para Civic y de 7,7 L/100 km en el CR-V, para el ciclo mixto. Sabemos que las cifras homologadas son en circunstancias muy específicas que suelen variar con las de uso real, así que ya comprobaremos su eficiencia cuando hagamos los test completos en Autocosmos.

Honda CR-V híbrido, primer contacto

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