
Honda, al igual que varias otras marcas, está atravesando la caída en las ventas y el interés en los autos eléctricos, y terminaron notando que todavía falta para que la electricidad domine, por lo que están planeando una estrategia centrada en los híbridos.
La estrategia plantea que entre 2027 y 2030 lanzarán 13 vehículos híbridos a lo largo de su gama, con el objetivo de que sean un "puente" entre los de combustión y los 100% eléctricos, además de poder cubrir la creciente demanda de híbridos que se está dando en gran parte del mundo.
El CEO de Honda, Toshiro Mibe, sugiere que el interés en los híbridos y el retroceso en leyes ambientales en Estados Unidos han sido clave para que sus planes de electrificación se hayan retrasado.
Para la nueva generación de híbridos, Honda pretende usar cómo base motores de 1.5 litros y 2.0 litros con nuevas configuraciones, que permitirán entregar su torque máximo en un mayor rango de revoluciones, además de lograr una mejor gestión térmica que permitirá una mejor combustión, optimizando la energía obtenida.
Por otro lado, el motor eléctrico del sistema híbrido será más pequeño en dimensiones, pero sin perder potencia, además de que será más ligero para mantener el peso relativamente controlado, y a su vez optimizar el espacio que usa el tren motriz completo.
El objetivo de Honda es ofrecer un 10% más de eficiencia que en los trenes motrices actuales, como el que impulsa al Civic Advanced Hybrid que se vende en Argentina (que ya probamos), que se trata de un sistema peculiar en el que un motor eléctrico mueve el auto (a excepción de ciertas situaciones, como velocidades constantes, en las que el de combustión puede mover las ruedas), y el térmico de 2.0 L carga la batería.
Por otro lado, la marca promete una nueva plataforma para nuevos productos, que será más ligera, resistente y permitirá bajar hasta 90 kg en sus modelos medianos. Esta plataforma hará que los vehículos que la usen puedan compartir hasta el 60% de sus partes, por lo que su desarrollo y construcción deberían ser más baratos. Además, la marca afirma que los nuevos trenes motrices híbridos serán hasta 30% más baratos de fabricar que los actuales.
Se espera que la siguiente generación de los Civic, CR-V, ZR-V, Fit, Oddyssey (MPV), Pilot, Accord y varios más usen al menos una de las mejoras mencionadas, y si bien el foco está puesto en los híbridos, Honda seguirá invirtiendo en autos eléctricos, ya que afirman que después de 2030 comenzarían a tomar más protagonismo en todo el mundo.
Test Drive Honda Civic híbrido
