Hace unos años, DS Automobiles (o DS a secas) compartió en sus redes sociales una serie de bocetos acompañados del hashtag #SM2020, y estos dibujos fueron el resultado de un concurso creativo interno entre los diseñadores del DS Design Studio Paris para reinterpretar al Citroën SM de 1970, y esos diseños fueron la base del proyecto que la marca presenta ahora.
Como se sabe, DS Automobiles nació de una línea de productos inspirada en el Citroën DS, uno de los autos más influyentes de la historia automotriz, y como Citroën hoy tomó otros rumbos, parece interesante que DS haya mirado hacia otros modelos vanguardistas del pasado de la marca de los dos chevrones, como es el caso del SM, un vehículo que originalmente se pensó como una versión más deportiva del DS, pero que con el tiempo ganó forma y desarrollo propio.
El Citroën SM
El SM fue un gran turismo único que combinó lujo y confort. Diseñado por el fallecido Robert Opron, se gestó en la época que Citroën era dueña de Maserati, y por eso se confió en el fabricante italiano para su propulsor, un V6 de 2.7 L a 90° que como mucho, desarrollaba 176 CV en su variante inyectada. También hubo versiones 3.0 L, pero más allá de eso, fue el auto de tracción delantera más rápido de su época, con una velocidad máxima declarada de 220 km/h.
Lo que hizo especial a este auto eran los desarrollos hidráulicos avanzados, provenientes del DS, pero perfeccionados, desde la suspensión oleo-neumática autonivelante, las luces autonivelantes que giraban en las curvas, el limpiaparabrisas sensible a la lluvia y el sistema de dirección DIRAVI sensible a la velocidad y de corto volanteo, además de frenos de disco en las cuatro ruedas y otros avances.
Si el SM no se hubiese cancelado...
Citroën quebró en 1974 y Peugeot compró la compañía, y para hacerla rentable, canceló todos los productos que estaban perdiendo dinero y se deshizo de Maserati, haciendo que muriera el SM, pero dejando un legado único.
"Estamos trabajando en los genes de nuestros modelos icónicos para impulsar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década", confiesa Thierry Metroz, Director de Diseño de DS Automobiles. "Lo que compartimos, que data de 2020, y nuestra presencia en Chantilly con el SM Tribute son testigos de esta actividad y de nuestra investigación sobre el tema".
Más que un simple homenaje, el SM Tribute celebra diez años desde la creación de DS Automobiles y su participación en el primer evento Chantilly Arts & Elegance, al mismo tiempo que contribuye a la investigación orientada al futuro de la marca y como se verán los DS en 10 años más.
El desarrollo del SM Tribute
Frédéric Soubirou, Jefe de Diseño Exterior de DS Automobiles, dice: “Nos inspiramos al estudiar varios modelos del SM, incluidos prototipos y los dos SM presidenciales. Tenían un rasgo llamativo, como un sello. Daban la impresión de volar sobre el camino”.
Esta ligereza, que sugiere dinamismo y eficiencia, se refleja en la musculosa silueta del SM Tribute, y la relación directa con el modelo clásico se caracteriza fuertemente por un frontal icónico y un perfil dominado por un largo capot.
El look bicolor extendido se trabajó en torno a una reinterpretación del color Gold Leaf que estaba en el catálogo en 1971, con un barniz satinado trabajado con una pátina hecha a mano y combinado con un negro de color especial.
“Queríamos tender puentes entre diferentes épocas: los años 30, cuando las prestigiosas marcas francesas exhibían carrocerías bicolores en los concursos de elegancia, el ícono automotriz de los años 70 que es el SM y nuestros diseños actuales con terminaciones como la pintura bicolor extendida, vista en el concept DS Aero Sport Lounge. Este tratamiento realmente se ha convertido en un sello distintivo de los diseños de DS Automobiles”, dice Vincent Lobry, Jefe de Diseño de Color, Materiales y Terminaciones (CMF) de DS Automobiles.
El SM no tenía una parrilla superior evidente, que fue reemplazada por una gran sección de vidrio que revelaba los módulos de las luces y la patente, y cincuenta años después, esta sección de vidrio se convierte en una pantalla 3D que se ilumina en el centro, y está enmarcada por una firma luminosa compuesta por tres módulos a cada lado, como en el pasado, mejorada por ocho DRL verticales con punta de diamante en forma de triada, que se encuentran en un punto como la proa de un barco.
El perfil mantiene las líneas características del SM, siguiendo el flujo de aire desde el frente hasta la parte trasera más estrecha. Detrás de dos grandes ventanas, el panel trasero está cortado a la mitad y continúa haciendo que la parte trasera flote en forma de S. Naturalmente, las ruedas traseras están parcialmente carenadas con piezas desmontables, como en el original.
Las dimensiones crecen un poco, logrando un largo de 4,93 metros, aunque con un despeje rebajado de 12 centímetros al piso y llantas de 22 pulgadas, que le dan una postura más deportiva.
Por dentro, también hay vanguardia: todo lo diseñado en 1970 es reinterpretado con una consola central transparente, un tablero proyectado e incluso dirección "by-wire" para generar la sensación aislada del sistema DIRAVI, pero de manera digital. Se conservan los asientos de diseño horizontal en cuero y Alcántara de color marfil, tapizados que también se pueden ver en otras áreas del habitáculo, como las puertas, con grabado en laser
“No es solo una representación del SM”, concluye Thierry Metroz, “El equipo de DS Design Studio Paris se divirtió con un proyecto ambicioso. Hemos respetado el diseño original a través de su espíritu y detalles. Hemos hecho una transcripción y reinterpretación del SM. Pero como no es nuestra costumbre desconectarnos de nuestro otro trabajo, hemos incluido muchos detalles sobre lo que son los modelos de DS Automobiles y nuestros proyectos futuros”.
De seguro, mucho de lo que vemos hoy en el SM se verá reflejado en el futuro de DS, de la misma manera que la tecnología del SM perduró en autos como el Maserati Merak y el Citroën CX.
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