La historia de Citroën en todo el mundo es bastante extensa y cuenta con diversos vehículos que dejaron huella, como los Traction Avant o los 2CV y 3CV y el DS, pero uno de los que más innovó y a día de hoy sigue sorprendiendo es el CX, un elegante sedán fastback que se vendió por 16 años, y que en 2024 está cumpliendo 50 años.
El CX fue diseñado en 1974 y tenía la tarea difícil de reemplazar al Citroën DS, objetivo que cumplió gracias a sus numerosos avances e innovaciones tecnológicas que dieron origen a muchos elementos que hoy vemos en los vehículos modernos; y hoy te contaremos los aspectos más importantes de este modelo.
Citroën CX: la exitosa campaña de lanzamiento
El Citroën CX se lanzó en Europa el 26 de agosto de 1974, dos meses después de la alianza entre la marca del doble chevrón y Peugeot, pero antes del lanzamiento, la marca presentó 22 unidades del CX 2000 y CX 2200 en Suecia, y 25 periodistas pudieron manejarlos en el Raid Arctique 1974, un viaje desde Galliväre, una ciudad sueca, hasta la avenida Champs-Élysées en París; un recorrido de alrededor de 3.400 km que abarcó seis días.
En el Salón de París de 1974, el Citroën CX 2000 cautivó a los asistentes y fue la estrella del stand de la marca, y rápidamente se lo reconoció como un auto innovador, que además mantenía algunos elementos importantes para la automotriz, como la tracción delantera, la suspensión hidroneumática y los frenos de disco asistidos de doble circuito de alta presión.
Cómo era el Citroën CX
Estéticamente, y tal como el nombre lo indicaba, este Citroën presentaba un diseño aerodinámico dibujado por Robert Opron (el mismo que diseñó la Renault Fuego), y contaba con un coeficiente de resistencia de 0,35 Cx.
En materia de diseño, el Citroën CX se destacaba por las líneas suaves, además del capot largo y una solución muy interesante en la parte trasera, con la caída del techo prolongada y un guardabarros que tapaba parte de la rueda, y que trazaba una línea diagonal entre la zaga y los zócalos.
Por otro lado, el interior no se abstenía de ser rupturista, y uno de los elementos más interesantes era el tablero en forma de lúnula (la parte blanca de la raíz de las uñas), que se integraba entre dos piezas que alojaban los interruptores para las luces, limpiaparabrisas y demás, todos al alcance de los dedos. Otro de los elementos interesantes era el volante de un solo radio inferior, que junto a la implementación de la dirección asistida “Diravi” en 1975 (se centraba automáticamente incluso estando parado), facilitaron mucho el manejo.
En 1975, el Citroën CX fue elegido como Auto del Año por la prensa automotriz europea, y a lo largo de los 16 años que estuvo en producción, se comercializó en carrocerías fastback de cuatro puertas convencional y luego otra con distancia entre ejes 25 cm mayor, además de una rural o familiar llamada Break o Estate, que además de tener la distancia entre ejes extendida, permitía llevar hasta siete ocupantes.
En materia de motorizaciones, el CX ofreció varias opciones a lo largo del planeta, pero las primeras variantes usaron motores de 4 cilindros en posición transversal, incluyendo un 2.0 L de 102 CV (CX 2000), un 2.2 L de 112 CV y un 2.4 L de 128 CV (CX 2400); y más adelante se sumaron opciones diésel, pero sin dudas las versiones más interesantes fueron las GTi.
En 1977, se presentó el CX GTi, que contaba con un motor 2.4 L aspirado que entregaba 128 CV que le permitía llegar hasta los 189 km/h, mientras que en 1984 llegaron los CX 25 GTi Turbo, que contaban con un 2.5 L turbo que producía 168 CV y podía llegar a 220 km/h, y por último, en 1986 esta variante se renombró como CX 25 GTi Turbo 2, ya que sumó un intercambiador de aire que le permitía llegar hasta 223 km/h y reducir su consumo.
La evolución del Citroën CX año por año
En sus 16 años de vida, el CX fue evolucionando y presentando novedades que a día de hoy son frecuentes de ver o incluso obligatorias, y a continuación te contamos lo más destacado de su evolución:
- 1975: aire acondicionado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos exteriores controlados internamente, luces antiniebla traseras.
- 1976: caja de cambios semiautomática.
- 1977: motor con inyección, caja de cambios de cinco marchas, techo corredizo eléctrico, luces antiniebla, encendido electrónico y llantas de aleación ligera.
- 1978: cinturones de seguridad en los asientos traseros y cerraduras automáticas electromagnéticas.
- 1979: varilla de aceite eléctrica en el tablero.
- 1980: sistema de “sapito” integrado en el limpiaparabrisas, economizador de consumo de combustible y caja de cambios automática.
- 1981: neumáticos de perfil bajo y control de crucero.
- 1982: cierre centralizado incluyendo el portón y tapón de combustible.
- 1983: motor turbodiésel y control automático de la temperatura del habitáculo.
- 1984: motor turbonaftero con inyección de combustible.
- 1985: frenos con ABS, detector de hielo, testigo de luz quemada, aviso sonoro de puertas abiertas y luces encendidas, retrovisores eléctricos calefaccionados, cierre centralizado por control remoto infrarrojo.
- 1986: desempañador automático de la luneta trasera.
- 1987: motor turbodiésel con intercambiador de calor aire-aire e inmovilizador codificado.
Finalmente, entre 1974 y 1991 se fabricaron 1.042.460 Citroën CX, y con un poco de suerte podemos ver algunas en Argentina.
Test Drive Citroën C3