Franco Colapinto se prepara para disputar su tercera carrera en la Fórmula 1 este fin de semana en el Gran Premio de Singapur, marcado como el 18° compromiso del año del Mundial Después de haber mostrado su capacidad de adaptación en dos circuitos completamente distintos, con un 12º lugar en Monza y un destacado 8º puesto en Bakú, el piloto de Williams enfrenta un desafío diferente: el sinuoso y demandante trazado urbano de Marina Bay, una pista que todavía no ha experimentado en carrera, pero que conoce a través del simulador del equipo británico.
UN CIRCUITO NUEVO PARA COLAPINTO
Foto: Prensa Williams Racing.
A diferencia de Monza, un circuito de altísima velocidad, y Bakú, donde se combinan rectas largas con secciones técnicas, Marina Bay se destaca por su complejidad. Con 23 curvas y una distancia total de 5.063 metros es conocido por ser físicamente agotador, con temperaturas que rondan los 30 grados y una humedad cercana al 70%, lo que hace que la carrera nocturna sea una verdadera prueba de resistencia tanto para los pilotos como para los autos.
Colapinto ha abordado este reto con preparación minuciosa, recurriendo al simulador de Williams para familiarizarse con cada rincón del circuito. Aunque no ha corrido aquí anteriormente, las pruebas virtuales que realizó antes de viajar a Azerbaiyán le han permitido trazar una estrategia mental para enfrentar las dificultades que el trazado presenta.
El Gran Premio de Singapur se destaca por su dificultad técnica y por el hecho de ser una carrera nocturna, lo que aumenta el desafío debido a los reflejos y las sombras que se proyectan sobre la pista. El trazado es extremadamente estrecho, con pocas áreas de escape, lo que penaliza cualquier error con un choque directo contra las barreras. Las curvas cerradas, como las de la sección de la Bahía, y las rápidas chicanas exigen una gran precisión de los pilotos, mientras que las condiciones climáticas extremas obligan a una gestión del ritmo que evite el sobrecalentamiento de los frenos y del motor.
Fórmula 1: Prensa Pirelli/Zak Mauger.
El circuito es famoso por ser uno de los más largos y extenuantes, con carreras que suelen acercarse a las dos horas, llegando al límite de la duración reglamentaria de la Fórmula 1. Además, su elevada carga aerodinámica y el asfalto resbaladizo en algunas zonas hacen que el trabajo de los ingenieros en el setup del auto sea crítico. Para Colapinto, acostumbrado a la velocidad de los circuitos europeos, Singapur representa un cambio completo en cuanto a estilo de conducción.
CRASHGATE 2008: UN HECHO HISTÓRICO
Singapur no solo es un reto por sus características técnicas; también es un circuito con historia. Uno de los episodios más oscuros de la Fórmula 1 tuvo lugar aquí en el año 2008, en lo que se conoció como el Crashgate. Durante esa edición del Gran Premio, el equipo Renault fue acusado de haber ordenado deliberadamente a su piloto Nelson Piquet Jr. que estrellara su auto contra las barreras, provocando la salida del coche de seguridad en un momento estratégico para beneficiar a su compañero Fernando Alonso, quien posteriormente ganó la carrera.
El incidente salió a la luz al año siguiente, desatando un escándalo que llevó a la sanción y posterior exclusión de varios miembros clave del equipo, incluyendo al director de equipo, Flavio Briatore. Este hecho marcó un antes y un después en la historia de la Fórmula 1 y sigue siendo uno de los episodios más comentados cuando se habla del Gran Premio de Singapur.
EXPECTATIVAS PARA EL FIN DE SEMANA
Para Colapinto, el Gran Premio de Singapur será una verdadera prueba de fuego. El joven argentino ha demostrado tener el talento necesario para competir en la Fórmula 1, pero deberá superar la barrera de la inexperiencia en este tipo de trazados urbanos. Sus resultados anteriores los GP’s de Italia y Azerbaiyán demuestran que tiene el potencial para sumar puntos, pero en Singapur necesitará mantener la calma y gestionar su carrera con inteligencia.
Los pronósticos meteorológicos indican que existe una alta posibilidad de lluvia, lo que añadiría una capa extra de complejidad al ya desafiante circuito de Marina Bay. Colapinto, sin embargo, ha demostrado ser un piloto versátil, y su adaptación a distintas condiciones de carrera será crucial para determinar su éxito este fin de semana.
Con todo listo para la acción bajo las luces de Singapur, el piloto argentino buscará seguir sumando experiencia y consolidarse como uno de los talentos emergentes de la categoría. ¿Podrá Colapinto sorprender una vez más? Sin duda, el Gran Premio de Singapur será una cita emocionante para seguir de cerca.
A QUÉ HORA CORRE FRANCO COLAPINTO EN EL GP DE SINGAPUR
VIERNES 20/09
- 06.30 a 07.30: Práctica 1
- 10.00 a 11.00: Práctica 2
SÁBADO 21/09
- 06.30 a 07.30: Práctica 3
- 10.00 a 11.00: Clasificación
DOMINGO 22/09
- 09:00 Carrera
Fuente: Automundo