Vendé tu auto
Automovilismo

Franco Colapinto vuelve a hacer historia en el GP de Azerbaiyán 2024

En Baku, n argentino volvió a puntúar en la Fórmula 1 después de 42 años

Franco Colapinto vuelve a hacer historia en el GP de Azerbaiyán 2024

El Gran Premio de Azerbaiyán 2024 no solo fue una emocionante competencia en las calles de Bakú, sino que marcó un momento histórico para el automovilismo argentino. Franco Colapinto, joven promesa de Williams, logró terminar en el 8° lugar y romper una sequía de 42 años sin puntos para un piloto argentino en la Fórmula 1.

La última vez que un argentino había sumado puntos fue en 1982, cuando Carlos Reutemann finalizó segundo en el Gran Premio de Sudáfrica. Este logro de Colapinto no solo revive viejas glorias, sino que también proyecta un futuro prometedor para el piloto.

¿Cómo terminó Colapinto hoy?

Foto: Prensa Williams Racing.

El fin de semana de Colapinto comenzó con una dosis de suerte. Una penalización a Lewis Hamilton (Mercedes) por cambio de motor lo promovió del 9° al 8° puesto en la parrilla de salida, dándole un empujón estratégico. Al apagarse los semáforos, Colapinto mostró su habilidad al volante desde el primer momento. Optó por comenzar la carrera con neumáticos medios, mientras su compañero de equipo, Alex Albon, eligió partir con neumáticos duros, siendo el único del Top 10 en tomar esta decisión.

La largada de Colapinto fue impecabl

¿Cómo terminó Colapinto hoy?

Foto: Prensa Williams Racing.

En la vuelta 11, Colapinto entró a boxes para cambiar a neumáticos duros, reingresando a la pista en la 15° posición. Conforme los demás pilotos fueron haciendo sus paradas, Colapinto comenzó a escalar posiciones, consolidándose en el 10° lugar. En el giro 19, protagonizó una maniobra destacada al superar a Pierre Gasly (Alpine) en la recta principal, demostrando una confianza que refuerza su creciente madurez en la categoría.

La carrera continuó con una dinámica vertiginosa. En la vuelta 32, Albon ingresó a boxes y Colapinto avanzó hasta el 9° puesto. Sin embargo, tuvo que defenderse de la presión del alemán Nico Hülkenberg (Haas) y, en la vuelta 36, fue superado tanto por el germano como por su compañero de equipo, cayendo al 11° lugar. A pesar de la pérdida de posiciones, Colapinto no perdió la compostura.

El tramo final de la carrera fue una verdadera prueba de temple para el argentino. Mientras defendía su posición del ataque de su ex rival de la Fórmula 2, el británico Oliver Bearman (Haas), y de un Hamilton que buscaba remontar tras su penalización, Colapinto mantuvo la calma. En las últimas 10 vueltas, protagonizó una intensa lucha con el heptacampeón del mundo por el 11° puesto. La batalla fue reñida, pero Colapinto emergió victorioso, defendiendo su lugar con determinación.

A falta de pocas vueltas, el escenario cambió cuando Hülkenberg se retrasó y un accidente entre Sergio Pérez (Red Bull) y Carlos Sainz (Ferrari) abrió la puerta para que Colapinto avanzara hasta la 8° posición. Cruzó la meta sumando cuatro puntos para su equipo y, lo que es más importante, devolviendo a un piloto argentino a los puntos en la Fórmula 1.

La carrera fue ganada por Oscar Piastri (McLaren), quien se impuso en un duelo mano a mano con Charles Leclerc (Ferrari), mientras que George Russell (Mercedes) completó el podio. Max Verstappen (Red Bull), vigente campeón del mundo, lidió con un auto difícil de manejar y solo pudo llegar quinto detrás de Lando Norris (McLaren), su rival en la lucha por el cetro.

Con este 8° lugar, Franco Colapinto no solo escribe un nuevo capítulo en la historia del automovilismo argentino, sino que también deja en claro que tiene el potencial para convertirse en una estrella de la Fórmula 1. Su actuación en Bakú, marcada por la estrategia, el coraje y el talento, es solo el comienzo de lo que parece ser una carrera prometedora. La próxima cita será en Singapur, el 22 de septiembre, donde buscará seguir sumando puntos y consolidar su posición en el campeonato.

Argentina vuelve a tener un héroe en la Fórmula 1, y su nombre es Franco Colapinto.

A ACTUACIÓN DE FRANCO COLAPINTO EN EL GP DE AZERBAIYÁN

SESIÓN TIEMPO (*) POS. ALEX ALBON PRIMERO
FP 1 1:47.901 (12) 16° 1:47.955 (17°) 1:45.546 (VER)
FP 2 1:44.749 (23) 14° 1:44.737 (13°) 1:43.484 (LEC)
FP 3 1:43.238 (15) 1:43.194 (8°) 1:42.514 (RUS)
Clas. Q1 | 1:43.188 (8)

 

Q2 | 1:42.473 (6)

Q3 | 1:42.530 (6)

 

1:42.899 (2°)

 

1:42.840 (10°)

1:42.859 (10°)

1:42.775 (LEC)

 

1:42.042 (VER)

1:41.365 (LEC)

Carrera   10° Oscar Piastri

(*) Las vueltas de Colapinto en cada sesión.

RESULTADOS GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN 2024 | CARRERA

POS. PILOTO EQUIPO VTAS. TIEMPO/DIF. PTS.
1 Oscar Piastri McLaren 51 1:32:58.007 25
2 Charles Leclerc Ferrari 51 +10.910s 18
3 George Russell Mercedes 51 +31.328s 15
4 Lando Norris McLaren 51 +36.143s 13
5 Max Verstappen Red Bull 51 +77.098s 10
6 Fernando Alonso Aston Martin 51 +85.468s 8
7 Alexander Albon Williams 51 +87.396s 6
8 Franco Colapinto Williams 51 +89.541s 4
9 Lewis Hamilton Mercedes 51 +92.401s 2
10 Oliver Bearman Haas 51 +93.127s 1
11 Nico Hulkenberg Haas 51 +93.465s 0
12 Pierre Gasly Alpine 51 +117.189s 0
13 Daniel Ricciardo RB 51 +146.907s 0
14 Zhou Guanyu Sauber 51 +148.841s 0
15 Esteban Ocon Alpine 50 +1 lap 0
16 Valtteri Bottas Sauber 50 +1 lap 0
17 Sergio Pérez Red Bull 49 DNF 0
18 Carlos Sainz Ferrari 49 DNF 0
19 Lance Stroll Aston Martin 45 DNF 0
NC Yuki Tsunoda RB 14 DNF 0

CAMPEONATO DE PILOTOS 

POS. PILOTO NAC. EQUIPO PTS.
1 Max Verstappen NED Red Bull 313
2 Lando Norris GBR McLaren 254
3 Charles Leclerc MON Ferrari 235
4 Oscar Piastri AUS McLaren 222
5 Carlos Sainz ESP Ferrari 184
6 Lewis Hamilton GBR Mercedes 166
7 George Russell GBR Mercedes 143
8 Sergio Pérez MEX Red Bull 143
9 Fernando Alonso ESP Aston Martin 58
10 Lance Stroll CAN Aston Martin 24
11 Nico Hulkenberg GER Haas 22
12 Yuki Tsunoda JPN RB 22
13 Alexander Albon THA Williams 12
14 Daniel Ricciardo AUS RB 12
15 Pierre Gasly FRA Alpine 8
16 Oliver Bearman GBR Haas 7
17 Kevin Magnussen DEN Haas 6
18 Esteban Ocon FRA Alpine 5
19 Franco Colapinto ARG Williams 4

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 McLaren 476
2 Red Bull Racing 456
3 Ferrari 425
4 Mercedes 309
5 Aston Martin 82
6 RB Honda 34
7 Haas 29
8 Williams 16
9 Alpine 13

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda