El Toyota Prius lleva décadas en el mercado y tiene una fortaleza que lo hace relucir: su eficiencia, obtenida por su coeficiente aerodinámico y su tren motriz híbrido, que ha ido mejorando generación a generación; y la más reciente acaba de romper un récord de eficiencia, luego de cruzar Estados Unidos con un consumo promedio de 39,5 km/l.
El récord Guiness fue obtenido por Wayne Gerdes, un miembro del foro de CleanMPG.com, que usó un Prius base de quinta generación y viajó desde California hasta Nueva York, manejando por 5.168,7 km de rutas y ciudades.
A lo largo de la ruta, Gerdes presenció cambios de elevación de hasta 2,1 km y lugares con temperaturas de hasta 40°. El Prius que usó es una variante LE, la más accesible de Estados Unidos, que cuenta con un motor atmosférico de 2.0 litros, que junto a un motor eléctrico de 111 CV puede entregar 194 CV en conjunto.
Wayne Gerdes reporta que durante su viaje promedió un total de 39.5 km/l (2.5 l/100 km), con lo que cada tanque de combustible le habría alcanzado para recorrer cerca de 1.693 km, es decir, más de 600 km más de autonomía de lo que dice la marca que tiene (1.036 km).
Generalmente, las cifras de autonomía se suelen dar en condiciones atípicas, y por eso Gerdes afirma que para lograr esa cifra tuvo que planear su ruta durante semanas para encontrar los caminos más eficientes, y que además adoptó una técnica de manejo de eficiencia extrema en la que sus aceleraciones eran muy graduales, y aprovechaba al máximo la inercia de las pendientes y evitaba el uso de aire acondicionado mientras fuera posible; no es algo que cualquiera podría hacer en su Prius.
Aunque haya sido un esfuerzo mayor, es impresionante ver lo eficiente que puede llegar a ser un auto híbrido convencional, quedando más que evidenciado que pueden ser una gran solución de eficiencia para diferentes regiones en el mundo.
Prueba Toyota Prius