A finales de 2009 se lanzó en Argentina el Toyota Prius, el primer vehículo híbrido en venderse de forma masiva en el mundo, y que inauguró en el país un mercado que en los últimos años viene creciendo de forma constante, gracias a la comercialización de modelos híbridos y (en mucha menor proporción) de eléctricos.
Mientras que en suelo nacional la última renovación del Prius data de 2019, en el mundo el sedán ya transita su quinta generación, develada en noviembre del 2022, y que podría llegar a la región más temprano de lo esperado, de acuerdo a lo develado en las últimas horas.
Nuevo Toyota Prius: Registro en Brasil
Medios de Brasil se hicieron eco de la filtración de una patente que Toyota realizó ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) del país vecino, en el que se logra identificar al nuevo Prius, gracias a los renders que allí figuran.
A ciencia cierta, el registro del nuevo Prius no significa que su llegada al principal mercado de la región esté confirmada, ya que puede formar parte de una estrategia de la marca para proteger los derechos del modelo, práctica habitual en la industria. De todas maneras, tampoco podemos desestimarla, por lo que vale la pena echarle un vistazo a la flamante generación.
Nuevo Toyota Prius: Características principales
La nueva generación del Prius se destaca por estrenar una oferta mecánica basada en un motor 2.0L (148 CV), que reemplaza al 1.8L, y que puede vincularse con uno (197 CV en conjunto) o dos impulsores eléctricos (199 CV), teniendo en este último caso tracción en las cuatro ruedas. Además, incluye una versión Plug-in Hybrid, que eroga 223 CV y que está compuesta por una batería de 13,6 kWh, cuya autonomía alcanza los 75 kilómetros.
Vale recordar que el Prius vendido en Argentina eroga 122 CV, al igual que el Corolla Hybrid, con quien comparte sistema motriz. Con su nueva generación, no solo supera las prestaciones del comercializado en nuestro país, sino que es más potente que la renovación del Corolla electrificado, próxima a arribar en la región, y que mantiene al conocido 1.8L 16V.
El nuevo Prius está hecho sobre la plataforma TNGA-C, y es más corto (46 mm), más bajo (50 mm) y más ancho (25 mm) que su antecesor, mientras que su distancia entre ejes es mayor (+ 50 mm). Lógicamente, cuenta con varias modificaciones en su exterior, aunque en líneas generales mantiene las líneas de sus generaciones anteriores, a las que le suma un estilo más deportivo. Eso sí: su centro de gravedad es más bajo, también producto de la nueva colocación de la batería, ubicada más abajo para que el baúl gané en capacidad..
En el interior del nuevo Prius se destaca la presencia de una pantalla multimedia de 12,3’’, y otra para el panel de instrumentos de 7’’, en un entorno cuyo diseño es más bien simple. Además, en materia de asistencias incluye el paquete Toyota Safety Sense 3.0.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el nuevo Prius? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Autocosmos prueba al Toyota Prius | Autocosmos